Marzo de 2010, Madrid.
Aproximación al panorama artístico de Sevilla, 1949-2008.
"El arte debe enfrentarse a ese proceso de empobrecimiento que sufre nuestro imaginario a causa de lo mediático. Debe primero deconstruir, criticar, y segundo reservar para el arte la expresión sobrecogida y melancólica de su silencio autorreflexivo"[1].
José Luís Brea |
En los años noventa, en cierto modo se entra en un estado letargo después del frenesí de los ochenta, sin embargo, se había logrado implantar una mínima estructura de mercado de arte contemporáneo y una visibilidad nacional de la capital hispalense. El acceso a la información visual a través de exposiciones, catálogos, televisión, viajes, revistas, prensa… es muy extensa, y relativamente de fácil acceso para los interesados. Durante la década de los noventa, y aunque no sea propósito adentrarnos más en estos años, quisiéramos citar al menos a una serie de artistas que iniciaron sus carreras profesionales a mediados de la década y la fortalecieron especialmente a principios del nuevo milenio. De alguna manera es un nuevo contexto al margen de la pintura (o con la pintura) como la hemos visto, pero de manera más pausada. Muchos de los que pintaban, seguían haciéndolo y otros dejaron de pintar, o la integraron en nuevos procesos, soportes y argumentación de la obra. Si los ochenta domina en Sevilla la pintura, en los noventa entran nuevas corrientes (o se consolidan) y sobre todo la combinación de disciplinas, bien desde la pintura, la fotografía, el juego visual sobre el objeto-escultórico, video-creación, instalación y/o performance. En los 90 se rompen las barreras y toda combinación es posible y fructífera. Es una promoción (no todos de Sevilla) que termina la licenciatura aproximadamente entre 1989-1994, y que nacen hacia 1964-1970, (algunos ya conocidos de la promoción de los ochenta) donde podemos destacar a artistas como Federico Guzmán, Pedro G. Romero, Pedro Mora, Pilar Albarracín, Javier Velasco, Dionisio González, Jesús Palomino, Paco Lara-Barranco, Loncho Gil, Juan Carlos Robles, Griñolo+García, Nuria Carrasco, Pepa Rubio, Victoria Gil, Santiago Cirugeda, Paco Pérez Valencia o Mar García Ranedo, entre otros [11]. Estos nombres, quizás quitando las excepciones, responden más a la imagen del nuevo artista, con un carácter más “profesionalizado” e independiente. Esta promoción se consagra a finales de los noventa y principios del 2000, unos con más suerte que otros (algunos alcanzan el reconocimiento internacional), lo cierto es que no todos han tenido una evolución al mismo nivel, no obstante, constituyen un núcleo importante entre finales y principios de la década del nuevo milenio.
Sala de eStar cierra en 2007, dando temporalmente por clausurado el proyecto. El trabajo desarrollado desde la gestión de la sala por y sus numerosas colaboraciones, a parte de ser muy extenso, fué uno de los pulmones de la ciudad, donde se reúnian, a través de sus inauguraciones, la mayoría de los artistas al igual que otros agentes del mundo profesional, bien de la prensa, la crítica o el coleccionismo. Los beneficios generados por Sala de eStar como contenedor de proyectos han aportado al contexto de la ciudad y a sus artistas una proyección y experiencia muy valiosa.
Marzo de 2010, Madrid.
Aproximación al panorama artístico de Sevilla, 1949-2008.
MÁSTER EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Tipología de proyecto: Desarrollo de un trabajo original de investigación en torno a un autor/a, grupo, movimiento, concepto o teoría artística.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
Facultad de Bellas Artes San Carlos
Octubre de dosmil nueve
VALENCIA
[2] Los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo’92) de Sevilla contribuyeron a la mejora de las infraestructuras de ambas ciudades e igualmente se fagocitaron las actividades culturales de las mismas.
[3] El PP ganó por primera vez con mayoría simple las elecciones generales de 1996, presentándose conjuntamente con Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR). Después de las elecciones se formó una coalición de partidos de derecha y José María Aznar fue investido presidente del gobierno.
[4] Ministros de Cultura: Pío Cabanillas (UCD, 1978-1981), Soledad Becerril (UCD, 1981-1982), Javier Solana (PSOE,1982-1988; y de educación, 1988-1992), Jorge Semprún (PSOE, 1988-1991), Jordi SoléTura (PSOE, 1991-1993), Carmen Alborch (PSOE, 1993-1996), Esperanza Aguirre (PP,1996-1999), Mariano Rajoy (PP, 1999-2000), Pilar del Castillo (PP, 2000-2004), Carmen Calvo (PSOE, 2004-).
[5] Principales museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública inaugurados en el estado español en las últimas dos décadas: MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1986-1992); Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Madrid (1987); Arteleku, San Sebastián (1987); CASM, Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (1988); IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Valencia (1989); CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria (1989); Sala Amarica, Vitoria, Sala Rekalde, Bilbao (1991); Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (1993); CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (1994); CGAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (1995); MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1995); MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (1995); Museo Guggenheim, Bilbao (1997); CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla 1991 – n.sede (1997); EACC, Espai d’Art Contemporani de Castelló (1999); MUA, Museu de la Universitat d’Alacant (1999); Centro José Guerrero, Granada (2000); Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo, Vejer de la Frontera/Cádiz (2001); ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria (2002); Museo Patio Herreriano, Valladolid (2002); MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2002); Domus Artium 2002 (DA2), Salamanca (2002); Museo Picasso, Málaga (2003)CAC Centro de Arte Contemporáneo, Málaga (2003); Centre d’Art La Panera, Lleida (2003); Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca (2004); MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon, León (2005); Hospital de San Juan de Dios Espacio de Arte Contemporáneo, Almagro (2005); CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (2006); Matadero, Madrid (2006).
[6] El Instituto Cervantes es una institución cultural pública española creada el 11 de mayo de 1990. Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.
[7] El Instituto Cervantes es una institución cultural pública española creada el 11 de mayo de 1990. Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.
[8]“Pasajes, actualidad del arte español”, comisariada por: María Corral, María Teresa Blanch, José Luís Brea, Miguel Fernández-Cid y Rosa Queralt. Los artistas seleccionados son: Pep Agut, Eduardo Arroyo, Txomin Badiola, Ángel Bados, Javier Baldeón, Miquel Barceló, Joan Brossa, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Eugenio Cano, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Gerardo Delgado, Pepe Espaliu, Ferran García Sevilla, Luís Gordillo, Xavier Grau, José Guerrero, Federico Guzmán, Joan Hernández Pijuan, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Carmen Laffón, Francisco Leiro, Antonio López, Julio López Hernández, José Maldonado, Emilio Martínez, Juan Luís Moraza, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Pablo Palazuelo, Carlos Pazos, Perejaume, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ráfols Casamada, Manuel Sainz, Antonio Saura, Adolfo SchIosser, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Susana Solano, Antoni Tápies, Gustavo Torner, Juan Uslé y Darío Villalba. El pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla, 20 de abril al 12 de octubre de 1992.
[9] “Hotel y Arte” en Hotel Inglaterra de Plaza, Fundada por José Cobo en Nueva finaliza en 2002 con su sexta edición, le seguirá bajo un similar planteamiento “Arte Actual” que tendrá como recinto el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja y
dirigida por Lola Álvarez, a pesar de su buena acogida sólo tendría una edición, la realiza en el 2003.[10] El 2 de noviembre de 1993 fallece Pepe Espaliú (Córdoba, 1955), uno de los artistas que en la década de los ochenta más significativos, que impulsaron y renovaron el panorama plástico andaluz. Fueron los años en los que la sociedad tomaba consciencia del SIDA y de una nueva enfermedad que afectaba a todos, sobre todo tras la muerte de dos celebres como Rock Hudson en 1985 o Freddy Mercury en 1991. El escultor Pepe Espaliú fallece por esta trágica enfermedad, esto conlleva numerosas manifestaciones de apoyo contra el SIDA. En este caso la “99 del 99, Arte Solidario”, estaba organizada como muestra-subasta para la recogida de fondos para la Comité Ciudadano Anti-SIDA de Sevilla. Anteriormente se había organizado “50 Artistas sevillanos contra el SIDA”. Casa Natal de Murillo. Sevilla en 1995.
[11] CHACÓN, José Antonio: La ruta del arte contemporáneo en Andalucia. Fundación José Manuel Lara, 2004, Sevilla.
[12] Desde 1995 es Asesor del Patrimonio Artístico de El Monte, Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, actuando como DIRECTOR-CONSERVADOR de la Colección El Monte (actualmente CAJASOL). Como tal, tiene la responsabilidad del desarrollo de la propia colección, en su mantenimiento, conservación, adquisiciones y divulgación con el diseño de programas vertebrales expositivos y montajes de numerosas muestras; actividades paralelas a otras realizadas como comisario y montador independiente para diversas instituciones nacionales. Ha trabajado en la creación, diseño museográfico y puesta en funcionamiento de Espacio ESCALA, Centro de Arte y sede de la Colección CAJASOL.
[13] En esta relación de nombres en relación a la prensa, he nombrado a los más habituales, en esta nómina también se podria incluir otros nombre como Laura Fajardo (ABC), Lara Martínez (ABC), González Barba (ABC) o Charo Ramos (Diario de Sevilla) entre otros.
[14] El pintor Juan Lacomba reúne en la exposición “Horizonte 2000” a 15 jóvenes creadores menores de 30 años en Horizonte Sur, como propuesta de lo que vendría a marcar los próximos años: María Cañas, Juan Francisco Romero, Antonio David Resurrección, MP & MP Rosado Garcés, José Miguel Pereñíguez, Juan del Junco, Rubén Guerrero, Miki Leal, Fer Clemente, Aitor Lara, Alfonso Cintado, Jesús Palomino, Ramón David Morales y Cristóbal Quintero.
[15] Recordemos que La Máquina Española funcionó en Sevilla desde 1984 hasta 1994, en 1988 se abre una segunda sede en Madrid y posteriormente cierra ambas salas en 1994.
[16] “PaseArte”, es una iniciativa que durará un fin de semana, los estudios de 27 artistas estarán durante ese tiempo abiertos a la visita del público. Organizado por el colectivo Toma Tu Tiempo (TTT), por iniciativa de Lorna Scott Fox junto a Esther Regueira. Contaron con la colaboración de ediciones Clismón y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Este tipo de acciones, que nacieron en Nueva York y se han reproducido en otras grandes ciudades, no se había realizado nunca en Andalucía. El planteamiento del colectivo es abrir lugares de creación en los que se muestren casi todos los géneros y tendencias en los que se trabaja actualmente. Curro González, Juan Lacomba, Paco Lara-Barranco, Nuria Carrasco, Pepa Rubio o Pedro Mora, Miguel Benlloch, Ricardo Castillo , Espacio Meteora, colectivo Richard Channing Foundation (Miki Leal, Juan del Junco, Fernando Clemente y Luís Germán).
[17] Esta promoción se vería reflejada en “My own week" en Abril de 2001, con artistas como Norberto Gil, Luís Germán Moreno, Miki Leal, Javier Parrilla, Fer Clemente, Juan del Junco y Manolo Bautista. La exposición tiene lugar en las salas de la Casa de la Moneda, Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
[18] Hay que tener en cuenta las aportaciones realizadas por los dos festivales independientes más relevantes de la ciudad: El primero, Zemos98 (1998-), aunque situado en el Viso del Alcor, a través de sus 11 ediciones, se ha convertido en una de las citas obligatorias con respecto a las tendencias audiovisuales. Igualmente, el Festival de Arte de acción Contenedores, nacido en el 2001, también se ha convertido en un referente de esa disciplina en el panorama nacional.
[19] Para el “Showroom” de dispone, inicialmente la planta baja del primer estudio de los RCH, que cerraría como sede en 2002, abriéndose en otro espacio, ese mismo año.
[20] Miki Leal (Sevilla, 1974) es una de las primeras figuras del arte joven andaluz actual. El impulso definitivo llega de la mano de Okwui Enwezor quien le selecciona para la BIACS sevillana de 2006. En 2007 gana el Premio Altadis y María de Corral apuesta por él para sus Planes Futuros (Baluarte, Pamplona). Su obra forma parte de numerosas colecciones, entre ellas, la del Reina Sofía, el Patio Herreriano, el MUSAC o Artium.
[21] “Los Chicos del Maíz”, mayo 2003. Realización del proyecto: Fernando Clemente, Miki Leal y José Miguel Pereñiguez. Textos: Roger Salas y J.M. Pereñiguez. Participan: Manolo Bautista, Fernando Clemente, Juan del Junco, María José Gallardo, Rafael Guerrero, Rubén Guerrero, Miki Leal, Ramón David Morales, Felipe de Palma, José Miguel Pereñiguez y Cristóbal Quintero. En la Galería Icaria (Alcalá de Guadaira, Sevilla)
[22] Algunas colaboraciones y participación de artistas (aparte de los propios miembros ya mencionados), son: Rubén Guerrero, J. M. Pereñíguez, Miguel Ángel Tornero, David López Panea, Manolo Bautista, María Cañas, Fer Clemente, Juan del Junco, Norberto Gil, Natalia Gómez, Raúl Guerrero, Miki Leal, J. Alberto Medina, Felipe Ortega, Patricia Ruiz, Montse Caraballo, Miguel Ángel Moreno, Alejandro Durán, Felipe Palma, Javier Parrilla, Cristobal Quintero, Jesús Zurita, A. D. Resurrección, Rodrigo Vargas, Rosa Vives, Carlos Miranda, Aaron Lloyd, Ming Yi Chou, Gabriel Perezzan, Vladimir Oliveira, Diango Hernández, Javier Martín, Matías Sánchez, Cristina Lama, Lourdes Murillo, Johannes Zimmermann, Luís Romero, Carmen Carmona, Juan José Fuentes, J.M. Pérez Tapias, Rogelio López Cuenca, Curro González, Ricardo Cadenas, Azucena Vieites, Javier Buzón, Jesús Palomino, Patricio Cabrera, Federico Guzmán, Victoria Gil, Chema Lumbreras, Manolo Cuervo, Nuria Carrasco, Rafael Enterría, Concha Ybarra, Magdalena Bachiller, Antonio Sosa, Rafael Agredano, Rodrigo Tavera, Pepa Rubio, Abraham Lacalle y Antonio Mesones.
[23] Texto y comisariado_Miki Leal y J.M. Pereñíguez, con la colaboración de Fer Clemente. Artistas participantes: Manolo Bautista, María Cañas, Fer Clemente, Juan del Junco, Mª José Gallardo, Norberto Gil, Jose Gil Galiano, Natalia Gómez, Nacho Glez. del Río, Raúl Guerrero, Rubén Guerrero, Miki Leal, J. Alberto Medina, Ramón David Morales, Felipe Palma, A. Javier Parrilla, J. M. Pereñíguez, Cristóbal Quintero, A. D. Resurrección, M. P.& M. P. Rosado Garcés, Rodrigo Vargas, Rosa Vives.
[24] “Todo Modo I” (mayo 2005), comisario: Jesús Reina. Participan: Juan José Fuentes, J.M. Pérez Tapias, Rogelio López Cuenca, Curro González, Ricardo Cadenas, Azucena Vieites, Javier Buzón, Patricio Cabrera, Federico Guzmán, Victoria Gil, Chema Lumbreras, Manolo Cuervo, Nuria Carrasco, Rafael Enterría, Concha Ybarra, Magdalena Bachiller, Antonio Sosa, Rafael Agredano, Rodrigo Tavera, Pepa Rubio, Abraham Lacalle y Antonio Mesones. “Todo Modo II” (junio 2005), comisario: Jesús Reina. Participan: Miki Leal, Fer Clemente, Norberto Gil, Alonso Gil, Carlos Miranda, Aaron Lloyd, Ming Yi Chou, Gabriel Perezzan, Antonio David Resurrección, Vladimir Oliveira, MP&MP Rosado, Diango Hernández, Javier Martín, Matías Sánchez, Cristina Lama, Mª José Gallardo, Ramón David Morales, José Miguel Pereñíguez, Lourdes Murillo, Johannes Zimmermann, Luís Romero, Cristóbal Quintero y Carmen Carmona.
[25] Organiza y coordina Sala de eStar y Hombres Hermanados como Hormigas (HHH). Artistas participantes: Paco de la Torre, Joël Mestre, Roberto Mollá, Jorge Tarazona y Teresa Tomás.
[26] Un proyecto comisariado por Lorna Scott y Julián Ruesga para Sala de eStar. Artistas participantes: Paka Antúnez, José Carlos Bayarri, Anna Jonsson, Victoria Gil, María José Gallardo y Miki Leal.
[27] El huésped imprevisible, es una propuesta de 12 poryectos que se llevan a cabo entre 29 de septiembre y 18 de diciembre de 2004. Los poroyectos son: “Calle y Estudio: espacios encontrados”, de Balcound System; “Cosmology” de Manuel Bautista; “Sólo un momento. presentación de videos de artistas”, participan varios artistas; “No title” de Cristóbal Quintero; “Karaoke” de The Richard Channin Foundation; “Protoshow 1.0” de Pedro Delgado; “La nueva música” de Miki Leal y José Miguel Pereñíguez; “Velvet & Crochet de nuevo en Sevilla”, de Velvet & Crochet. V&C son en esta ocasión François Winberg y Rafael Suárez; “El aeropuerto más próximo”. Sesión de poesía, de los jóvenes escritores Pablo García Casado, Paul M. Viejo y Juan Manuel Gil; “Jesús Palomino presenta…” de Jesús Palomino; “Dronology. Performance sónica”, de CHIGATE. Componentes: Mac de Paz, Chus y Alonso Gil.
[28] Para iniciar su sexta temporada y con motivo de la celebración de la BIACS 2, la Sala acoge seis exposiciones temporales dentro de un programa global titulado “Hogar, Dulce Hogar”. Este proyecto está caracterizado por una intensa actividad que repasa cada quince días la obra o las propuestas de los artistas invitados, la exposiciones son: del 13 al 28 de Octubre. “Haciéndome El Sueco”, de Juan del Junco; del 2 al 18 de Noviembre; “Una X Marca El Lugar”, de Aitor Lajarín; del 23 de noviembre al 9 de Diciembre. “Hasta Los Huesos”, de Eduardo Dantas; del 14 de Diciembre al 13 de Enero. “Chocanterías”, de Alexis Amador; del 18 de Enero al 3 de Febrero. “En La Selva Soy El Rey”, colectiva comisariada por Cristina Bendala; del 8 al 24 de Febrero. “Sin Título”, de Jesús Zurita.
[29] Transatlántica 9669, es un proyecto de Antonio D. Resurrección Gemio 2005/07. Participan por parejas de artistas a modo de intercambio entre Sevilla y Buenos Aires: Tete Álvarez (Cádiz) y Graciela Hasper (Buenos Aires), Laura Bernal (Buenos Aires) y Paulina Silva-Hauyon (Santiago de Chile), Rubén Guerrero (Sevilla) y Mara Facchin (Buenos Aires), Miki Leal (Sevilla) y Matías Duville (Buenos Aires), Ramón David Morales (Sevilla) y Leonel Luna (Buenos Aires), José Miguel Pereñiguez (Sevilla) y Patricio Gil Flood (La Plata), Juan Carlos Ramírez (Sevilla) y Florencia Levy (Buenos Aires), Antonio D. Resurrección (Cádiz) y Elisa Strada (Santa Fe). Colaboran en la itinerancia, el espacio alternativo Sala de eStar, la galería 713 de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el equipo de comunicación visual La caja del diablo y la Consejería de Cultura de Andalucía, a través de su oficina Iniciarte.
[30] El nombre The blind man (El hombre ciego) procede del título de la revista DADÁ publicada en Nueva York a principios de siglo XX: “Blindman”. Ed. Henri-Pierre Roche, Beatrice Wood, and Marcel Duchamp. New York, 1917. 2 numbers. (No. 2 called Blind Man.)
[31] “The blind Man I”, junio de 2001; “The blind Man II”, abril de 2002 y “The blind Man III”, mayo de 2003. Los tres proyectos de carácter multidisciplinar. Algunos participantes de las tres ediciones son: Miguel Angel Moreno, Manuel Antonio Dominguez Gómez, Alejandro Durán, Javier Martin, Miguel Cabeza, Verónica Ruth Frías, Manuel Moreno, Pedro Huertas, Rorro Berjano, Raquel Labrador Cuellar, Beatriz Sánchez, Patricia Ruiz, Jesús Azogue, Antonio Godoy, Pedro Godoy, Pedro Delgado, Daniel Diosdado, Marisa Marin, Luís Bueno, Pilar Rojo, Alexis Amador (invitado), Ming Yi Chou (invitado), Rubén Barroso (invitado), Marco Bontempo (invitado), Vladimir Olivera (invitado) o Niño Carajaula (invitado).
[32] Jesús Azogue y Alejandro Durán y Pedro Huertas, colaboran antes de la configuración del grupo, en el proyecto “Hexagrama” de Pedro Huertas
, una dinámica a modo de happening que se llevó a cabo en marzo del 2001 sobre el suelo de las calles de Sevilla. Con la colaboración de Manuel Antonio Domínguez, Daniel Diosdado, Pilar Rojo, Marisa Marín, Patricia Ruiz, Miguel Angel Moreno y Luís Bueno Pérez entre otros.[33] The Blind Man se disuelve a finales 2003 por la salida de sus miembros fuera de Sevilla: Jesus Azogue (desde 2003, Bruselas), Pedro Huertas (desde 2004, Barcelona), Marisa Marín (Berlín, Barcelona y desde 2006, Madrid), Patricia Ruiz (Winchester, Granada ,Valencia y desde 2008, Sevilla) y Alejandro Durán (Leicester, Valencia, y desde 2009, Madrid).
[34] 15 horas de espacio es un proyecto de Pedro Huertas y Patricia Ruiz, llevado acabo en el estudio de esta última, en Tomares (Sevilla). Tendria una segunda edición recogida en “Espacio Común. 24 horas”, en el mismo recinto.
[35] I Ciclo de conferencias “Desde Sevilla, desde la Contemporaneidad”, en la Fundación Cultural El Monte, Sala Juan de Mairena (junio 2002). Participan: Juan Lacomba, Paco Pérez Valencia, Pepe Cobo, Fernando Martín Martín, Maite Carrasco, Pedro Mora, Antonio González Cordón, Margarita Aizpuru, Javier Velasco, Joan Casellas, Paco Lara-Barranco y Manuel Álvarez Fijo (modera: Alejandro Durán y Pedro Huertas).
[36] También en 2003 sugen los encuentros “VulgarisArte” (Iª edición 2003, 2ª edición 2005 y 3ª edición 2007)”, y otro nuevo proyecto: “Intervenciones Los Jueves”, en 2005. Sendos proyectos tienen una amplia amplitud de acción en la que se dan diferentes
[37] “Visionarios”, diciembre de 2005. Textos: Rafael Agredano y Felipe Ortega. Muestra multidisciplinar, participan: Alexis Amador, Adrián García, Rubén Barroso, Marcos Bontempo, Francesco Bartoli, Valentín Batalla, Ángel Sotomayor, Montse Caraballo, Pedro Delgado, Eduardo Dantas, Rafael Márquez, MJ Gallardo, Rubén Guerrero, Cristina Galeote, Aurora Perea, Diego Galindo, Pedro Godoy, Antonio Godoy, Jesús Pedraza, Eugenio Heredia, Javier León, Concha Laverán, Ignacio Aguilar Pepe Morán, Ricardo Moreno, Áurea Muñoz del Amo, Felipe Ortega-Regalado, F. Javier Reina, Javier Martín, Miguel Cabeza, Miguel Soler, Ming Yi Chou, Rorro Berjano, Rafa Forcada, Miguel Ángel Moreno Carretero, Memo, Maria A.A., Noemí Martínez Chico, Pablo Bouzada y "colectivo zemos98.org” formado por Juan Jiménez, Rubén Díaz, Daniel Villar, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez".
[38] Juan Lacomba desde sus talleres y SIMAC incentiva a sus alumnos (entre ellos varios de los que pasarían a ser protagonistas en los próximos años de diferentes iniciativas) a mantener una actitud critica y activa. A través de los talleres de creación realizó la selección de los jóvenes creadores que realizó para “Figuraciones de Sevilla. Horizonte 2000”Muy similar en este comportamiento combativo, es el de Quico Rivas, Rogelio López Cenca, Pedro G. Romero o Federico Guzmán.
[39] “Mirabilia” (2004), Comisariada por Iván de la Torre, pretendía dar visibilidad a un conjunto de jóvenes creadores militantes de lo pictórico. En aquel proyecto estuvieron representados Matías Sánchez, Javier Martín, Ming Yi Chou, María José Gallardo, José Miguel Pereñíguez, Cristina Lama, Miki Leal y Ramón David Morales.
[40] La exposición estaba dividida en cinco categorias, dividiendo a los artistas en cada una de ellas: 1. El elogío de la Impertinecia: Matias Sanchez, Jesus Zurita, Juan Francisco Casas, María Cañas y Miguel Angel Moreno; 2. La subversión de los Real: Paco Pomet, Carlos Aires, Miguel Angel Tornero, Manolo Bautista y Santiago Ydañez: 3. El Sujeto-Objeto: Cristina Lama, Juan del Junco, Noelia García Banderas, Cristina Lucas, Jose Carlos Casado, Cristina Martín Lara: 4. Aaron Lloyd, Victor Manuel Gracía; Rubén Guerrero, José Miguel Pereñiguez, Juan Carlos Bracho; 5. El rumor del Limite, que a su vez contiene dos categorías: a. El rumor de lo cotidiano: Simón Zabell, Marí Ángeles Díaz-Barbado, José Medina Galeote y Daniel Cuberta; b. Paisajes Distópicos: David López Panea, Carlos Miranda, Juan Luís Carrasco y Javier Martín.
[41] LARA BARRANCO, MARTÍN RUÍZ; Francisco, Javier: Hacen lo que Quieren. Sevilla. Fundación Aparejadores, Sevilla. 2004
Bajo la coordinación del Profesor Lara-Barranco se expondrán las obras de Rorro Berjano, Marcos Bontempo, Ming Yi Chou, María José Gallardo, Rubén Guerrero, Cristina Lama, David López Panea, José Vicente Losada, Javier Martín, Francisco Mateos, Ramón David Morales, Ruth Morán, José Miguel Pereñíguez y Matías Sánchez.
[42] ¡Que grande es ser joven¡, en abril de 2008. Participan: Rorro Berjano, María Cañas, Marís Caro, Ming Yi Chou, Alejandro Durán, Mª José Gallardo, Rubén Guerrero, Juan del Junco, Cristina Lama, Miki Leal, David López Panea, Gloria Martín, Javier Martín, Paco Montañés, Andrés Monteagudo, Ramón David Morales, Ruth Morán, Miguel Cabeza, Felipe Ortega Regalado, Jesús Palomino, Aurora Perea, José Miguel Pereñiguez, Paco Pérez Valencia, Cristóbal Quintero, José Antonio Reyes, MP&MP Rosado, Patricia Ruiz, Matías Sánchez, Miguel Soler, Simón Zabell y Jesús Zurita. El diseño y dirección del montaje corren a cargo de Juan María Vélez, y el texto de sala por el crítico de arte Sema D’Acosta, jóvenes también que destacan cada uno en su actividad profesional.
[43] DE LA TORRE, Iván: Irónicos Caníbales. Revista Aparejadores. Nº 68 Diciembre 2004 . Ed. Fundación Aparejadores. Sevilla.
[44] “Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla”, del 25 de abril al 15 de septiembre de 2008. Comisariado por Alejandro Durán y Patricia Ruiz. En esta exposición se reúnen a 27 jóvenes pintores de Sevilla con el objeto rendir homenaje a casi una década de Participan: Matías Sánchez, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero, Miki Leal, David López Panea, Rubén Guerrero, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, José Miguel Pereñiguez, Fer Clemente, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Alejandro Durán, Cristina Lama, Miguel Cabeza, Gloria Martín, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano y Ruth Morán. Textos del catalogo por: Mariano Navarro, Juan Ramón-Barbancho, Iván de la Torre Amerighi y Álvaro de los Ángeles.