ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Miguel Ángel Moreno Carretero. ARTISTA DEL MES en Andalocio.es

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Miguel Ángel Moreno Carretero. ARTISTA DEL MES en Andalocio.es PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.andalocio.es   
miércoles, 06 de diciembre de 2006

Esferas de juego nº3. 2006. Fotografía cibacrome. 50 x 75 cm
Miguel Ángel Moreno

Busca su propio sentido contemporáneo del paisaje. Actualmente dirige las jornadas de intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano en el Carpio, Scarpia.


¿Cómo entras en contacto con la fotografía?
A través de la pintura. Primero fotografiando paisajes que me servían como documentación fotográfica para realizarla en formatos más pictóricos. Posteriormente me fui acercando a la técnica y experimentando. Esa etapa pasó y he vuelto más sereno a una fotografía mas narrativa donde aparecen escenas con valores plásticos más acentuados.

¿Cuál fue la primera cámara que llegó a tus manos?
La primera fue una que me compraron de pequeño cuando fui a Granada. Era de esas que ponía delante Recuerdos de Granada
", mirabas por el objetivo y se ven imágenes como las de el Patio de los Leones con cierta veladura amarillenta por el paso del tiempo.

¿Dirías que tienes un estilo concreto?
No, para mi tener un estilo concreto supone una aceptación y un tanto conformista con la forma en la que uno realiza las cosas, el hecho de no parar de investigar y conocer otros discursos admite una influencia positiva y un continuo aprendizaje.

Tus imágenes transmiten alegría, luz, color, vida..., pero dinos ¿qué es lo que pretendes transmitir a través de ellas en realidad?
Para mi el color y la alegría son mis mejores herramientas, me gusta plasmar a través de esta estética situaciones que conllevan una relectura mas oculta. Pienso que la felicidad es una trampa que nos lleva al consumo y en definitiva a aceptar situaciones que se reflejan en mis creaciones, como el hogar, lo efímero y la construcción de paisajes artificiales.


¿Piensas la imagen antes de hacerla o trabajas la fotografía posteriormente?
Cuando pretendo fijar una imagen de la realidad suelo pensarla con anterioridad, es por esto que las imágenes que presento no hablan de situaciones fugaces al contrario están premeditadas, mis fotografías aluden a una escenografía paisajística que se esconde en lo aparentemente cotidiano como un campo de fútbol o una situación idílica. El hecho de modificar la fotografía posteriormente no es más que seguir haciendo la fotografía, es seguir trabajando sobre una imagen hasta que sea como uno la ha pensado. Creo que hoy en día la fotografía artística no tiene por que plantear un momento irrepetible, pienso que estos valores que se le dan a la fotografía conllevan unos matices un tanto románticos.


¿Hasta qué punto es importante la naturaleza en tus fotos?
La naturaleza es muy importante en mis fotografías por que intento hablar precisamente de este concepto, lo natural, no todo lo que aparece como naturaleza lo es, ni todo lo que se nos vende o se compra como natural lo lleva, hoy en día la naturaleza está domesticada, racionalizada y protegida por el ser humano. Fue en el Romanticismo cuando la naturaleza se convierte en un tema a tratar y desde entonces no hemos parado de considerarla importante en todos los campos de las artes.

Es importante ya que desde las imágenes que presento, lo natural o la naturaleza son para mí una duda o una sospecha, me gusta cuestionar en el espectador la naturaleza de un paisaje.

Una de las características que destacamos de tus fotografías es la utilización del color. ¿Hasta qué punto es importante para ti conseguir esos colores?
El uso del color en mi trabajo es una constante, no podría trabajar sin color, no es lo mismo el verde que tiene un césped artificial que un césped natural, estas variables son las que llevan a mis trabajos a contener una exaltación del color y a veces a considerarlo como el eje de un discurso plástico.

¿Intentas adaptarte a las nuevas tecnologías?
Sí, como puedo, pero lo que es verdad que no considero que la tecnología sea instrumento fundamental ni principal en la creación. Por ejemplo, pienso que por tener una cámara digital hoy en día sea ni mejor ni peor que antes, quizás agilice trámites y problemas técnicos pero si no se sabe ver, toda tecnología es inútil.


¿Sigues las modas en la fotografía o tienes un estilo de trabajo personal?
El hecho de crear objetos artísticos si se hace de una manera intima es personal pero sin duda encontrarás a alguien que tiene un trabajo similar y que tiene una estética similar a la tuya, hoy en día es un poco absurdo hablar de lo personal, estamos contaminados todos de todo.


A pesar de ser tan joven has realizado ya numerosos trabajos y exposiciones, ¿eres una persona inquieta?
Creo que desde siempre me ha gustado comunicar con lo que hago, desde las primeras exposiciones de los talleres de pintura. Lo mejor es que si crees que haces algo para comunicar tienes que hacerlo de la manera que creas mas conveniente.

En 2005 ganaste la beca Córdoba Artes Nobles, ¿qué ha supuesto para ti?
Una consolidación de mi trabajo. Esta beca me ha dado la posibilidad de reafirmarme en el trabajo ya que me da la posibilidad de integrar una producción artística compaginada con una formación que por la especificidad de la disciplina en la que trabajo ha hecho que mantenga una relación muy satisfactoria con el CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Conocido a nivel nacional e internacional por su interesante programa de intervenciones en la naturaleza. El Centro de Documentación de este centro me ha ofrecido una formación que por sus características es difícil encontrar en otras instituciones.

Desde 2002 codiriges las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano de El Carpio, ¿qué tratáis de conseguir en estas jornadas?
Pues es sin duda un proyecto, que dará que hablar en un futuro por todo lo que ocurre en cada edición. Es un laboratorio de arte que produce proyectos a los jóvenes artistas y que recrea un ambiente creativo de gran interés, la unión entre artistas especializados en disciplinas del arte publico con los estudiantes, habitantes y espacios de la localidad es lo que hace de Scarpia un proyecto singular y de una proyección importante.

¿Un lugar perfecto para fotografiar?
Marina D’Ors. Ciudad de Vacaciones.

Otra técnica que dominas es la pintura, ¿cómo es tu trabajo en este ámbito?
Pues prácticamente igual, pero con otra técnica, en trabajo no pretendo demostrar los manejos de técnicas ni virtuosidad de las mismas, creo que lo más importante en cada una de las disciplinas o técnicas es comunicar la idea y que conecte con el espectador.

¿Qué has preparado para www.andalocio.com?
Lo que aquí se presenta es un resumen de imágenes pertenecientes al proyecto que he realizado con motivo de la beca de Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba, son imágenes que han sido realizadas en Praga, Madrid, Asturias y Huesca, poder contar con el CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca en mi formación y producción ha sido todo un lujo, he podido plantear intervenciones en un espacio que está dedicado a esta misma disciplina y por su interés único en España.


EspacioMenosuno [espacio.menos1.com ] os invita a la inauguración este jueves 7 de diciembre de la exposición Elíseos, exposición de Miguel A. Moreno

Fechas: 7 a 17 diciembre

Horario:
L-V: 12 a 14h. y de 17 a 20h. S y D: 18 a 21h.


Miguel A. Moreno nos propone en su exposición Elíseos una reinterpretación contemporánea del género del paisaje.

A través de la utilización de numerosas metáforas visuales, trata de que el espectador se sienta cómplice de la obra. Los elementos que componen sus obras nos permiten descubrir paradojas, cambios en el campo semántico, o guiños cómplices, haciéndonos partícipes de un juego conceptual.

Sus paisajes nacen de una construcción cultural, una mezcla entre su visión individual y la conceptualización de imágenes de la modernidad. Sus temas se mueven dentro de lo popular, el mundo del fútbol, los paisajes arquetípicos, el bricolage, tratados en ocasiones de un modo irónico, y en otras con cierta carga utópica y romántica.

Elíseos es una oportunidad para reflexionar sobre el paisaje en el mundo actual, para adentrarnos como espectadores en un juego entre imágenes y conceptos y para ofrecernos una visión diferente de la naturaleza y el paisaje.

"Hay condiciones artísticas que se manifiestan desde unas primeras instancias claras y resueltas, polarizadas en su elección y sentido. Algo desde luego comprobable en la todavía corta pero intensa producción artística de Miguel A. Moreno; en cuyas propuestas se confirman al menos hasta el momento una clara voluntad de poner en relación directa su obra, ahora abierta y diversa– también en lo que respecta a materiales y conceptos– con el amplio sentido contemporáneo del paisaje.
Una producción que quiere orientarse, desde su construcción conceptual y material, hacia un diálogo mediante continúas referencias y relaciones hacia el sentido de naturaleza y el paisaje. Ciertamente, sus obras de un tiempo a esta parte, más que asignarse a esa categoría o género tan profundamente enraizado en el arte occidental, pretenden insertarse en la contemporaneidad mediante continuas referencias, alusiones y argumentos."

Por Juan Fernández Lacomba


Miguel Ángel Moreno Carretero
Artista del mes - Diciembre'06 // www.andalocio.es
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
626 599 178

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

APTITUDES. Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza

24·09·09

El viernes 25 de septiembre arranca con su segunda edición, APTITUDES  Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza , en La Rambla (Córdoba), organizado por el Ayuntamiento de La Rambla en colaboración con la...

Leer más...

Omar Pascual, elegido nuevo director del CAAM

14·10·10

El Consejo de Administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha decidido hoy por unanimidad nombrar al cubano Omar Pascual Castillo como nuevo director artístico del museo, después de que fuera propuesta su...

Leer más...

Carlos Aires cura sus penas en la galería Álvaro Alcázar

17·05·10

Ya lo cantaba y lo sufría en sus carnes la gran Lola Flores: «Pena, penita, pena / pena de mi corazón / que me corre por las venas...». El artista Carlos Aires debe compartir sentimiento, y, «con la fuerza de un...

Leer más...

Unicaja se detiene en la pintura sevillana de los 80 ( ARCO MADRID 2009 )

14·02·09

Curro González y Patricio Cabrera, el jerezano Juan del Junco, el veterano pintor de Málaga Enrique Brinckman y la fotógrafa de Jaén Cristina Lucas forman ya parte de la colección de arte contemporáneo de la...

Leer más...

Puerto de las Artes 2009. Ciclo de arte contemporáneo. Huelva

01·09·09

Desde lo local a lo global, siete proyectos artísticos desembarcan en la capital onubense transformándola en un espacio internacional de encuentro de arte actual.Entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre regresa a Huelva el...

Leer más...

SURVÍDEOVISIONES, II Muestra de Vídeo Andaluz

23·06·09

Margarita Aizpuru presenta SURVÍDEOVISIONES, II Muestra de Vídeo Andaluz, exposición inaugurada el pasado 18 de junio en el Espacio Iniciarte de la C/ Santa Lucía en Sevilla.

Leer más...

Jacobo Castellano. Escultura y vivencia. Galeria Fúcares.

16·01·09

La escultura de Jacobo Castellano (Jaén, 1976) se integra con materiales, objetos y residuos muy cercanos, cargados de sentimiento; se configura con formas de registro constructivo y con estructuras bastante regulares; y se constituye sobre...

Leer más...

Taller de artista a cargo de Rogelio López Cuenca

05·11·07

La imagen del mundo árabe-islámico pasó - aun antes de los atentados del 11 de Septiembre de 2001- desde la caída del muro de Berlín, a ocupar el puesto dejado vacante por el fantasma del comunismo como otro total...

Leer más...

CAC MÁLAGA, UN NUEVO MODELO DE CENTRO DE ARTE EN EUROPA

09·05·07

Lo primero que quiero hacer es una breve visita por el CAC a través de nuestra web www.cacmalaga.org. De otro modo resultará difícil hablar de un centro que no se conoce. Un paseo muy rápido para que al menos tengan una...

Leer más...

Kara Walker en el CAC Málaga

26·06·08

El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha producido en exclusiva la última exposición de Kara Walker, Premio Whitney y una de las artistas de su generación de mayor prestigio internacional,...

Leer más...

Ángeles Agrela en la Galería Ad Hoc (2004)

28·10·04

Decía Robert Frank, a propósito de su primer largometraje Me and My Brother que en éste, todos los acontecimientos y personas son verdaderos: “Todo lo que no fuera verdadero es pura imaginación mía”....

Leer más...

Interrogantes del sujeto «sentiente». Landpartie

16·10·09

Una vez más el campo de actuación de Cristina Martín Lara (Málaga, 1972) es el sujeto humano individual, mejor dicho, el interior del hombre, que, en esta ocasión, es investigado por la videoartista en su...

Leer más...

Organizaciones culturales piden un «compromiso» político en la próxima legislatura

01·04·12

Organizaciones que articulan el sector del arte contemporáneo en Andalucía, junto a otras nacionales, piden a los partidos políticos que han concurrido en las pasadas elecciones, que adquieran “un consenso y un...

Leer más...

Profesionales del arte andaluz piden a la Junta "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en museo

17·05·11

Los profesionales del arte actual en Andalucía piden, con motivo de la celebración este miércoles 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en el ámbito...

Leer más...

Con los pintores en su trastienda

12·03·09

Taller, obra y personalidad de los artistas granadinos terminan fundidos en 'un todo en uno. En mitad de la vega granadina se esconde «un zulo» artístico. En él, desde hace siete años, el pintor Domingo Zorrilla...

Leer más...

Ángeles Agrela, contorsionista.

03·05·07

En su tercera exposición individual en Madrid, ángeles Agrela (úbeda, 1966) sigue desarrollando el concepto de camuflaje sobre el que viene consolidando una interesante trayectoria artística. Como los camaleones, que...

Leer más...

Unicaja adquiere en ARCO'10 un Picasso y otras obras de arte por valor de 56.000 euros

18·02·10

En esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Unicaja ha adquirido una serie de obras, por importe de 56.000 euros, que pasarán a formar parte de la Colección Unicaja de Arte ...

Leer más...

Guillermo Pérez Villalta. Pinturas 2005-2008

22·02·08

En esta serie podemos encontrar escenas del texto clásico Las Metamorfosis, de Ovidio como -Las lágrimas de Narciso, Leda y el cisne o Atalanta e Hipomenes-. También quedan plasmados en las pinturas de este artista, al que...

Leer más...

Máscaras misteriosas. Ángeles Agrela.

20·05·05

Una colección de acrílicos de gran formato de Ángeles Agrela se expone en la galería Sandunga bajo el título ‘Gloria’.

Leer más...

Pintura fotorreal. Esto ya no es lo que era, menos mal

06·10·07

“Los enterradores. Así los llamo yo. Hay un grupo de opinadores que se dedica a enterrar a la novela, al rock y a la pintura por sistema desde hace años”. Juan Francisco Casas lleva una semana en la Real Academia de...

Leer más...

Matthias Weischer "Room with a view"

20·09·08

La muestra se inaugurará el 19 de septiembre y presentará por primera vez el estado actual de la obra del artista y la transición de su pintura tras un año en Roma. El artista alemán Matthias Weischer, que...

Leer más...

CAC MALAGA O “EL SUR TAMBIÉN EXISTE"

08·05·07

El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha nacido con la voluntad de ser el referente más importante del arte contemporáneo del sur de España. Con una vocación absolutamente...

Leer más...

Carte de visite, Noelia García Bandera. Sala Siglo XXI. Museo de Huelva.

29·11·09

La malagueña Noelia García Bandera exhibe hasta el 8 de diciembre en Huelva 'Carte de visite', donde revisa la historia de la fotografía e indaga en el propio medio. Carte de visite, el nuevo proyecto de la fotógrafa...

Leer más...

Diálogo entre dos devociones.Angeles Agrela

12·04·08

Ángeles Agrela expone en el Barjola su muestra 'Superculto', en la que rompe los estereotipos del artista, mundo que vincula con el tributo de los culturista. Asegura que siempre le ha apasionado el culto al cuerpo, algo que queda de...

Leer más...

Entrevista a Daniel Silvo con motivo de la exposición "Nostalgias ajenas" en Marta Cervera

30·01·11

Daniel Silvo (Cádiz, 1982) es un observador incansable de todo lo que le rodea, que luego sabe transformar y codificar en diferentes representaciones, ya sea utilizando vídeo, fotografía, dibujo, acciones u objetos. Su obra...

Leer más...

Reversión, trampa, solecismo, Pablo Capitán del Río. Galería PlanoB

30·01·10

Pablo Capitán presenta  en la galería Plano B  su segunda individual, bajo el titulo Reversión, trampa, solecismo. En ella podremos ver una muestra de sus esculturas y dibujos desde sus inicios como creador en el 2005...

Leer más...

Jacobo Castellano. Primera individual en Madrid. Galeria Fúcares.

10·03·05

Son varias las líneas de trabajo que el artista jienense Jacobo Castellano presenta en su primera individual en Madrid: un conjunto de piezas escultóricas, un grupo de collages y varias fotografías.

Leer más...

Bare(ly)there Juan Francisco Casas. Fernando Pradilla.

10·01·08

La galería Fernando Pradilla, inaugura el año con el artista jienense Juan Francisco Casas (La Carolina, 1976), en su segunda exposición individual en la galería. Hoy en día, hay un visible retorno del realismo...

Leer más...

VIDA PERRA. Galería Isabel Ignacio

15·06·08

La muestra es una recreación espacial del entorno donde los canes se relacionan y se realizan, un césped real que el artista ha instalado en el mismo suelo de la galería para servir a su propósito. El resultado, una...

Leer más...

Cristina Martín Lara presenta en PhotoEspaña su proyecto 'Landpartie'

12·06·08

«No sé lo que va a ver el espectador. Es una historia abierta. No quiero aleccionar a nadie... Hablo de mis sentimientos, de mis propios errores». Mientras da los últimos retoques a la exposición, Cristina...

Leer más...

Programa Iniciarte. Adquisiciones, premios y ayudas 2009

02·06·09

El programa INICIARTE nació con el fin de facilitar la producción y la innovación artísticas, fomentar el desarrollo de las industrias culturales, apoyar el trabajo de investigadores y profesionales de la creación,...

Leer más...

Bartolomé Ruiz regresa a Sevilla para dirigir Políticas Culturales

31·03·10

Con la aprobación ayer por el Consejo de Gobierno andaluz de su nombramiento como nuevo secretario general de Políticas Culturales, en sustitución de Lidia Sánchez Milán, regresa al primer plano de la...

Leer más...

SIMÓN ZABELL. AKIBIYORI. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

08·10·09

Akibiyori es una instalación creada expresamente por Simon Zabell para la Capilla de San Bruno, en la que se propone recrear un único fotograma de la película de Yasujiro Ozu del mismo título (distribuida en...

Leer más...

Espaliú, la vida y sus metáforas

11·01·03

En Muerte en Venecia, Gustav von Aschenbach cae víctima de un amor secreto, pero es finalmente el cólera quien le arranca del Lido para sumergirlo en la Estigia Negra. En La Montaña Mágica, la tuberculosis convierte a...

Leer más...

LE PARTAGE. Rogelio Lopez Cuenca

13·01·08

La última exposición de Rogelio López Cuenca en la Galería Juana de Aizpuru tuvo lugar en mayo de 2001. Titulada de “El Paraíso es de los extraños”, recibió el premio Francisco de Goya...

Leer más...

Las galerías malagueñas Alfredo Viñas y Javier Marín participarán en 'Arco 2010'

29·11·09

Los galeristas malagueño Alfredo Viñas y Javier Marín, la galería sevillana Rafael Ortiz, y la granadina Sandunga participarán en la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid 'ARCO 2010', que...

Leer más...

Paco de la Torre. BANDAS SONORAS

06·08·08

La galería AM cumple su primer aniversario y lo celebra con la primera individual del artista Paco de la Torre en su tierra natal. Desde Roquetas Ana Mercader y Leticia Imperatrice abren un espacio al arte contemporaneo.

Leer más...

SCARPIA VII. Blog Scarpia

20·05·08

Blog de información y consulta para todos aquellos que estén interesados en el proyecto scarpia, aparte de las intervenciones, exposición, y canal de arte scarpia tiene un núcleo importante en la formación...

Leer más...

El arte se va de viaje. Reportaje: Condiciones de trabajo. Viajeros.

16·09·08

No hay mejor lugar para exponer que un museo. La muestra Condiciones de trabajo. Viajeros que acoge la pinacoteca provincial de Cádiz se sirve de este escenario para reflexionar sobre el arte como un concepto presente y cambiante, como un...

Leer más...

Pepe Espaliú, el doble compromiso con la vida y el arte

22·01·07

CORDOBA.- El eco artístico de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) perdura en la memoria colectiva. Imposible olvidar la creación serena y brutal que el artista hizo desde su certeza de enfermo terminal de sida, orillado...

Leer más...