ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Miguel Ángel Moreno Carretero. ARTISTA DEL MES en Andalocio.es PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.andalocio.es   
miércoles, 06 de diciembre de 2006

Esferas de juego nº3. 2006. Fotografía cibacrome. 50 x 75 cm
Miguel Ángel Moreno

Busca su propio sentido contemporáneo del paisaje. Actualmente dirige las jornadas de intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano en el Carpio, Scarpia.


¿Cómo entras en contacto con la fotografía?
A través de la pintura. Primero fotografiando paisajes que me servían como documentación fotográfica para realizarla en formatos más pictóricos. Posteriormente me fui acercando a la técnica y experimentando. Esa etapa pasó y he vuelto más sereno a una fotografía mas narrativa donde aparecen escenas con valores plásticos más acentuados.

¿Cuál fue la primera cámara que llegó a tus manos?
La primera fue una que me compraron de pequeño cuando fui a Granada. Era de esas que ponía delante Recuerdos de Granada
", mirabas por el objetivo y se ven imágenes como las de el Patio de los Leones con cierta veladura amarillenta por el paso del tiempo.

¿Dirías que tienes un estilo concreto?
No, para mi tener un estilo concreto supone una aceptación y un tanto conformista con la forma en la que uno realiza las cosas, el hecho de no parar de investigar y conocer otros discursos admite una influencia positiva y un continuo aprendizaje.

Tus imágenes transmiten alegría, luz, color, vida..., pero dinos ¿qué es lo que pretendes transmitir a través de ellas en realidad?
Para mi el color y la alegría son mis mejores herramientas, me gusta plasmar a través de esta estética situaciones que conllevan una relectura mas oculta. Pienso que la felicidad es una trampa que nos lleva al consumo y en definitiva a aceptar situaciones que se reflejan en mis creaciones, como el hogar, lo efímero y la construcción de paisajes artificiales.


¿Piensas la imagen antes de hacerla o trabajas la fotografía posteriormente?
Cuando pretendo fijar una imagen de la realidad suelo pensarla con anterioridad, es por esto que las imágenes que presento no hablan de situaciones fugaces al contrario están premeditadas, mis fotografías aluden a una escenografía paisajística que se esconde en lo aparentemente cotidiano como un campo de fútbol o una situación idílica. El hecho de modificar la fotografía posteriormente no es más que seguir haciendo la fotografía, es seguir trabajando sobre una imagen hasta que sea como uno la ha pensado. Creo que hoy en día la fotografía artística no tiene por que plantear un momento irrepetible, pienso que estos valores que se le dan a la fotografía conllevan unos matices un tanto románticos.


¿Hasta qué punto es importante la naturaleza en tus fotos?
La naturaleza es muy importante en mis fotografías por que intento hablar precisamente de este concepto, lo natural, no todo lo que aparece como naturaleza lo es, ni todo lo que se nos vende o se compra como natural lo lleva, hoy en día la naturaleza está domesticada, racionalizada y protegida por el ser humano. Fue en el Romanticismo cuando la naturaleza se convierte en un tema a tratar y desde entonces no hemos parado de considerarla importante en todos los campos de las artes.

Es importante ya que desde las imágenes que presento, lo natural o la naturaleza son para mí una duda o una sospecha, me gusta cuestionar en el espectador la naturaleza de un paisaje.

Una de las características que destacamos de tus fotografías es la utilización del color. ¿Hasta qué punto es importante para ti conseguir esos colores?
El uso del color en mi trabajo es una constante, no podría trabajar sin color, no es lo mismo el verde que tiene un césped artificial que un césped natural, estas variables son las que llevan a mis trabajos a contener una exaltación del color y a veces a considerarlo como el eje de un discurso plástico.

¿Intentas adaptarte a las nuevas tecnologías?
Sí, como puedo, pero lo que es verdad que no considero que la tecnología sea instrumento fundamental ni principal en la creación. Por ejemplo, pienso que por tener una cámara digital hoy en día sea ni mejor ni peor que antes, quizás agilice trámites y problemas técnicos pero si no se sabe ver, toda tecnología es inútil.


¿Sigues las modas en la fotografía o tienes un estilo de trabajo personal?
El hecho de crear objetos artísticos si se hace de una manera intima es personal pero sin duda encontrarás a alguien que tiene un trabajo similar y que tiene una estética similar a la tuya, hoy en día es un poco absurdo hablar de lo personal, estamos contaminados todos de todo.


A pesar de ser tan joven has realizado ya numerosos trabajos y exposiciones, ¿eres una persona inquieta?
Creo que desde siempre me ha gustado comunicar con lo que hago, desde las primeras exposiciones de los talleres de pintura. Lo mejor es que si crees que haces algo para comunicar tienes que hacerlo de la manera que creas mas conveniente.

En 2005 ganaste la beca Córdoba Artes Nobles, ¿qué ha supuesto para ti?
Una consolidación de mi trabajo. Esta beca me ha dado la posibilidad de reafirmarme en el trabajo ya que me da la posibilidad de integrar una producción artística compaginada con una formación que por la especificidad de la disciplina en la que trabajo ha hecho que mantenga una relación muy satisfactoria con el CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Conocido a nivel nacional e internacional por su interesante programa de intervenciones en la naturaleza. El Centro de Documentación de este centro me ha ofrecido una formación que por sus características es difícil encontrar en otras instituciones.

Desde 2002 codiriges las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano de El Carpio, ¿qué tratáis de conseguir en estas jornadas?
Pues es sin duda un proyecto, que dará que hablar en un futuro por todo lo que ocurre en cada edición. Es un laboratorio de arte que produce proyectos a los jóvenes artistas y que recrea un ambiente creativo de gran interés, la unión entre artistas especializados en disciplinas del arte publico con los estudiantes, habitantes y espacios de la localidad es lo que hace de Scarpia un proyecto singular y de una proyección importante.

¿Un lugar perfecto para fotografiar?
Marina D’Ors. Ciudad de Vacaciones.

Otra técnica que dominas es la pintura, ¿cómo es tu trabajo en este ámbito?
Pues prácticamente igual, pero con otra técnica, en trabajo no pretendo demostrar los manejos de técnicas ni virtuosidad de las mismas, creo que lo más importante en cada una de las disciplinas o técnicas es comunicar la idea y que conecte con el espectador.

¿Qué has preparado para www.andalocio.com?
Lo que aquí se presenta es un resumen de imágenes pertenecientes al proyecto que he realizado con motivo de la beca de Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba, son imágenes que han sido realizadas en Praga, Madrid, Asturias y Huesca, poder contar con el CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca en mi formación y producción ha sido todo un lujo, he podido plantear intervenciones en un espacio que está dedicado a esta misma disciplina y por su interés único en España.


EspacioMenosuno [espacio.menos1.com ] os invita a la inauguración este jueves 7 de diciembre de la exposición Elíseos, exposición de Miguel A. Moreno

Fechas: 7 a 17 diciembre

Horario:
L-V: 12 a 14h. y de 17 a 20h. S y D: 18 a 21h.


Miguel A. Moreno nos propone en su exposición Elíseos una reinterpretación contemporánea del género del paisaje.

A través de la utilización de numerosas metáforas visuales, trata de que el espectador se sienta cómplice de la obra. Los elementos que componen sus obras nos permiten descubrir paradojas, cambios en el campo semántico, o guiños cómplices, haciéndonos partícipes de un juego conceptual.

Sus paisajes nacen de una construcción cultural, una mezcla entre su visión individual y la conceptualización de imágenes de la modernidad. Sus temas se mueven dentro de lo popular, el mundo del fútbol, los paisajes arquetípicos, el bricolage, tratados en ocasiones de un modo irónico, y en otras con cierta carga utópica y romántica.

Elíseos es una oportunidad para reflexionar sobre el paisaje en el mundo actual, para adentrarnos como espectadores en un juego entre imágenes y conceptos y para ofrecernos una visión diferente de la naturaleza y el paisaje.

"Hay condiciones artísticas que se manifiestan desde unas primeras instancias claras y resueltas, polarizadas en su elección y sentido. Algo desde luego comprobable en la todavía corta pero intensa producción artística de Miguel A. Moreno; en cuyas propuestas se confirman al menos hasta el momento una clara voluntad de poner en relación directa su obra, ahora abierta y diversa– también en lo que respecta a materiales y conceptos– con el amplio sentido contemporáneo del paisaje.
Una producción que quiere orientarse, desde su construcción conceptual y material, hacia un diálogo mediante continúas referencias y relaciones hacia el sentido de naturaleza y el paisaje. Ciertamente, sus obras de un tiempo a esta parte, más que asignarse a esa categoría o género tan profundamente enraizado en el arte occidental, pretenden insertarse en la contemporaneidad mediante continuas referencias, alusiones y argumentos."

Por Juan Fernández Lacomba


Miguel Ángel Moreno Carretero
Artista del mes - Diciembre'06 // www.andalocio.es
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
626 599 178

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
La naturaleza, vista por ...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com por Á. G
16.11.1987

Antología de la escuela naturalista española en el Centr...
Leer más...
Dos teorías ante la revol...
| AÑOS 70
Artículo extraido de ARCHIVO LINZ DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA / ARRIBA/ Manzano Carmona, Juan Antonio
30.11.1976

Víctor D´ORS DOS TEORIAS ANTE LA REVOLUCION CULTURAL. Hac...
Leer más...
De El Greco a Picasso. CI...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.com VICTORIA COMBALÍA
11.10.1987

En todas estas grandes exposiciones, la sensación general es de...
Leer más...
Joomla! Ukraine
miércoles, 06 de febrero de 2008
lunes, 02 de junio de 2008
martes, 04 de marzo de 2008
sábado, 04 de octubre de 2008
miércoles, 08 de octubre de 2008
martes, 01 de julio de 2008
lunes, 14 de enero de 2008
lunes, 07 de abril de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008
miércoles, 14 de mayo de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
jueves, 04 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
martes, 24 de junio de 2008
lunes, 21 de abril de 2008