HACIÉNDOME EL SUECO II. Juan del Junco

El hijo del entomólogo. Lightjet print 110 x 135 cm. 2007

Esta muestra de Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) ahonda en la siempre compleja y fructífera relación entre pintura y fotografía.

Esta muestra de Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) ahonda en la siempre compleja y fructífera relación entre pintura y fotografía. A Juan del Junco le interesan, especialmente, las estrechas interdependencias entre pintura y fotografía de la segunda mitad del XIX, y en su trabajo late la preocupación científica e innovadora de un Fox Talbot o la puramente narrativa de un Rejlander.

Pero su estilo descriptivo, narrativo, literario, es muy contemporáneo, lo que significa que, junto a los elementos de detalle, nítidamente diferenciados, hay también una pizca de ironía. La presencia de las curiosidades propias de un entomólogo o de un ornitólogo no son casuales en sus obras: arranca de una actividad clasificatoria respecto de los animales que se remonta a su infancia.

Pero junto a esa pulcritud, de sabor académico y culto, como en 'El hijo del entomólogo', hay una especie de metáfora ilustrada: la lente que amplía el único ojo que aparece del personaje, puede simbolizar muy bien la búsqueda del conocimiento.

Otro de los aspectos más señalados es la presencia de algo inquietante. Referencias al cine, en concreto a Dreyer, lo que tampoco es casual, a Linneo, el padre de la nomenclatura binómica de las plantas y animales, estas fotografías incluyen a veces alusiones muy directas a la pintura, como esa en la que la chica que pinta la hoja del ficus del mismo color azul de su pelo, está junto a una figura imposible de Yturralde de la época de su experiencia en el Centro de Cálculo madrileño.

HACIÉNDOME EL SUECO II

Deja una respuesta