ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Szeemann, la Bienal de Venecia y la generosidad

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Szeemann, la Bienal de Venecia y la generosidad PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Harald Szeemann. Foto extraida de www.fehe.org   
domingo, 11 de diciembre de 2005

Harald Szeemann. Foto extraida de www.fehe.org
Harald Szeemann
La precipitada muerte de Harald Szeemann (1933-2005) ha dejado un gran vacío dentro del panorama del arte contemporáneo internacional. Curador atípico, narrador visceral, visionario, viajero, rebelde, incansable descubridor de talentos y piedra angular de creadores claves del arte del siglo XX como Morandi, Richard Serra, Josep Beuys o movimientos claves como el Arte Povera, son ejemplos de su actitud abierta y explosiva con las corrientes más críticas y radicales del siglo XX. Fue siempre un personaje difícil, emblemático, pero comprometido con su contexto histórico y social. Sobre los rumbos y cambios del arte del siglo XX, decía: "Después de muchos años de cambios, ¿puede haber una revolución? No lo sé… Los años sesenta fueron un tiempo en el que, después de la segunda guerra mundial, la economía marchaba hasta entrar en una loca espiral. Hoy se debe encontrar algo nuevo, quizá en torno a toda esa gran globalización surja una respuesta. Me gustaría ver cómo se puede reaccionar ahora ante ello. En los sesenta era interesante comprobar cómo pensaban los artistas, entonces era importante el lugar que ocupaba el arte. Ahora también se nota algo de esto, pero mucho menos. Me refiero a las prestaciones generosas del arte, el arte en su contexto cotidiano…" Szeemann deja un sinnúmero de exposiciones y proyectos visuales importantes para entender el arte del siglo XX. Dirigió su primera exposición en 1957, en Suiza, bajo el título Pintores poetas/Poetas pintores, y en 1961 fue nombrado director del Kunsthalle en Berna, donde acuño el lema "live in your head", que tiempo después olvidó. Su fama se consolidó a principios de la década de los setenta, cuando fue director artístico de la Documenta 5 de Kaseel, Alemania, en la que invitó a artistas a presentar no sólo cuadros y escultura, sino también performances y happenings, marcando con ello el comienzo de tendencias que dominarían durante más de una década el panorama artístico mundial. Fue punto de origen y final de múltiples cosas. Después dirigió varios años el Museo de Arte de Zurich, fue comisario de la Bienal de Lyon en 1997 y de la Bienal de Venecia en sus ediciones de 1999 y 2001, donde creó la célebre sección "Aperto", para artistas emergentes y renovadores. Uno de los conceptos acuñados por Szeemann es el de la dimensión: obra y espacio son una misma cosa y si la obra cambia de espacio se transforma también su sentido original. Su trabajo como curador le permitió desarrollar la noción de exposiciones temáticas, donde conversaban diversos momentos del arte, para crear un nivel de coherencia en conjunto. Szeemann se centró de forma especial en el arte alemán y el español. Organizó en 2003 la muestra The Real Royal Trip. Bay the Arts en el Centro de Arte Contemporáneo PS1 de Nueva York, dependiente del MOMA, donde reunió a diecinueve artistas españoles y latinoamericanos. Comisarió las grandes retrospectivas de dos de sus artistas predilectos: Cy Tombly (Palacio Velázquez, 1986) y Josep Beuys (Reina Sofía, 1993). Dos de sus últimos trabajos en este 2005 fueron la excelente exposición La belleza del fracaso, el fracaso de la belleza, que se exhibió en la Fundación Joan Miró de Barcelona, y la creación de la 1 Bienal de Sevilla, que llamó La alegría de mis sueños, en la que reunió obras de 120 artistas. Szeemann será recordado como un excelente amigo y maestro, figura imprescindible del arte contemporáneo, y un creador de imágenes interminables, un visionario del fenómeno artístico, que en momentos lo hicieron un personaje discutido, generoso e irrepetible. Pasarán muchos años para olvidar su trabajo como curador, pues perdurará por sus aciertos, no por sus pecados, que son muchos, pues siempre dejó libre su libertad y su creatividad para bien del gran arte. Esta entrevista fue hecha en Venecia en 2001, en el marco de la inauguración de la 49 edición de la Bienal.

 

—En 1969 organizaste una exposición mítica, Wenn die Aktituden Form werden, que marcó diversos aspectos del arte contemporáneo. ¿Cómo crees que ha evolucionado el arte desde entonces?

—Hay múltiples cambios. Esa muestra de la que hablas se hizo en un tiempo revolucionario, con Josep Beuys, Richard Serra, el Arte Povera, etcétera. Fue verdaderamente un estallido internacional. Me refiero a la presencia de un arte social en Europa. Se podía considerar que tenía lugar una segunda revolución en el arte del siglo XX. Crecí con esa generación y notaba cómo los artistas querían tener el control sobre lo expuesto.

—¿De qué forma se dio ese gran logro de los artistas de vanguardia?

—En su manera de presentar el arte, y eso, en gran medida, era una aportación que se ha perdido con el tiempo. Después, lo disponible fue la pintura y, más tarde, llegó otra generación que utilizó el cinismo como estrategia. Y ya en los años noventa hay de nuevo otro espíritu que parece optimista y fresco. De repente, California es más interesante que el Este, y aparece Pipilotti Rist en un pequeño pueblo en Suiza. En la pasada Bienal de Venecia expuse, por ejemplo, por vez primera a los chinos, no como grupo étnico sino como artistas independientes imbricados con africanos, europeos o americanos. Lo más importante es entender el arte.

—¿Cómo lo podrías definir de forma concreta?

—Me refiero a las presentaciones generosas del arte, el arte en su contexto cotidiano. En este sentido veo acciones interesantes, sobre todo cuando el arte toma carta de naturaleza con relación a esa sociedad móvil y cambiante. Qué se hace, de repente, con los ancianos que están ahí, en el camino dispuesto para su propia existencia: me interesa el arte que mira a través de los temas que tienen que ver con la sociedad. Es ahí donde encuentro en estos días un ímpetu mayor.

 

—Tu trayectoria siempre marca pautas claras en la historia del arte. En la pasada Bienal de Venecia (48 edición) y en la siguiente, has ido renovando una actividad que estaba caduca y desgastada. ¿Cuál fue tu nuevo proyecto para seguir dando vida a esta feria del arte?

—A la última edición la llamé Platea dell Umanità. Pero no se trata de un plató de imágenes y ficción sino de un escenario de la vida. La Bienal debe ser un receptáculo de la humanidad. No es un tema, se trata, de nuevo, de una dimensión; es decir, la obra y el espacio son una misma cosa. El arte siempre tiene que ver con vértices, estar todo intercomunicado.

—En diversas ocasiones has definido al museo como un espacio destinado a la temporalidad, a las muestras temporales como germen de una colección de ideas más que de obras. ¿Qué opinas o cómo defines el nuevo museo que es escenario de un mero espectáculo?

—A lo largo de mi vida he definido la idea de un museo que no se puede construir, el Museo de las Obsesiones, donde esos arquitectos que hoy diseñan nuestros museos no son necesarios. A partir de la segunda guerra mundial surgió toda esa mezcla entre cultura y propaganda que se puso en marcha en Francia con Malraux. Lo que estaba bien, y que antes sólo sucedía en París, de repente aparece en los gobiernos locales y acaba convirtiéndose casi en una moda. Todo esto me sobrepasa. Cuando trato con el arte, intento desarrollar esa idea de dimensión que he mencionado. Siempre digo: cuando entras en el espacio de esos museos duele, abruma.

—Pero hay museos impresionantes como el Guggenheim de Bilbao, que realizó Gahry, o la nueva Tate Gallery de Londres, incluso la nueva ampliación del Reina Sofía.

 

—Bueno, el de Bilbao es importante para la ciudad y la gente acude, en muchos casos, sólo para admirar el edificio de Gahry: el continente y no los contenidos. Lo que pasa dentro es muy triste. Pagan 200 millones de dólares y dejan que sean otros los que formen su colección. Hay cosas horrorosas expuestas. El museo tiene en este caso un sentido político, para relanzar la capacidad de Bilbao como cabeza del País Vasco. Lo mismo ocurrió en Holanda con el Stedelijk y con el debate público que se fomentó. Los ingleses lo consiguieron, por ejemplo, no con la Tate Gallery, pero sí con el ICA y con todos esos espacios que fueron, en su día, centro del debate. En todo el mundo ocurre lo mismo.

—¿Consideras que con el nuevo siglo hay nuevos tiempos para el arte, o vive un retroceso temporal?

—Desde hace unos años vivimos un tiempo excelente, que no lo podríamos llamar una revolución, pero que muestra cosas nuevas. Lo percibo en los jóvenes artistas que se interesan más por lo humano; quizá por eso en muchas bienales que he organizado en todo el mundo, he decidido integrar la gran utopía social y cultural de Beuys. Él siempre defendió la idea de la importancia de lo creativo y de la libertad.

—Richard Serra, Antoni Tàpies y Bill Viola dicen que te consideran uno de ellos; es decir, un artista completo. ¿Qué opinas?

—Bueno, que son muy generosos. Muchos me consideran parte de ellos, pero estoy consciente que soy sólo un comisario. Un veterano del arte y ya. Mi intención es mostrar lo que me interesa, aunque me llamen comisario, burócrata, artista o, simplemente, un gran apasionado del arte.

Miguel Ángel Muñoz
entrevista con Harald Szeemann

La Jornada Semanal,   domingo 11 de diciembre  de 2005   / núm. 562

www.jornada.unam.mx


INFORMACIÓN  AÑADIDA A LA ENTREVISTA:

Bienal de Venecia (Biennale di Venezia, en italiano), exposición internacional de las artes celebrada cada 2 años, aun cuando tiene actividades anuales como el Festival de cine. Creada en 1893 por el municipio de Venecia, se inaugura oficialmente el 22 de abril de 1894. De las 224.000 visitas durante su apertura, a las 320.000 visitas al año indican su nivel de atracción. Interrupida en dos ocasiones: 1916 y 1918 por I Guerra Mundial; 1942 y 1946 por la II Guerra Mundial.

Además de la exhibición de artes visuales se incluyen otras expresiones plásticas dividas en sus respectivos festivales o muestras:

  • Artes Visuales (l'Esposizione Internazionale d'Arte 1893), que es la exposición original;
  • Música contemporánea, (Festival Internazionale di Música Contemporánea 1930, celebrado anualmente entre 1937-1973. Suspendido entre 1943-1947);
  • Cine (Mostra Internazionale d'Arte cinematográfica 1932, anual desde 1936. Suspendido entre 1943-1945);
  • Poesía (sólo en 1932 y 1934);
  • Teatro (Festival Internazionale del Teatro, 1934, anual desde 1937. Suspendido entre 1943-1947);
  • Arquitectura (Mostra Internazionale di Architettura 1980); y
  • Danza contemporánea (Festival Internazionale di Danza Contemporánea 2003)
  • Cada sección artística premia al ganador de su categoría, siendo la más conocida la muestra cinematográfica y su premio el León de Oro. A raíz de las
  • protestas estudiantiles de 1969 no se entregaron premios hasta 1980 para la muestra de cine y 1986 la exhibición de arte.

Cuenta con el Archivo Histórico de Arte Contemporáneo (Archivio Storico delle Arti Contemporanee – ASAC 1930) como depósito documental y catálogo de las obras de la Bienal y las expresiones artísticas desde 1895 en adelante.

A partir de 1930 la administración pasó del Muncipio al Estado italiano. En 1998 por medio de un decreto legislativo se le da personalidad legal y se vuleve una corporación privada, la Società di Cultura La Biennale di Venezia. Otra modificación en el 2003 la transforma en una fundación (La Biennale di Venezia) con la posibilidad de recibir aportes de los particulares.


Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Seis días para disfrutar de Gerhard Richter. Fotografías pintadas en la Fundación Telefónica

24·08·09

La Fundación Telefónica clausurará el próximo domingo, 30 de agosto, la exposición Fotografías pintadas del alemán Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas más cotizados del mercado...

Leer más...

El arte de vanguardia de Europa del Este desde 1961 hasta hoy

17·05·11

El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) acoge hasta el 2 de octubre la exposición Museo de las narrativas paralelas, una selección de obras de la colección Arteast 2000+ de la Moderna galerija de Liubliana...

Leer más...

Cuatro artistas evocan la galería Buades como un espacio de libertad

30·01·08

Patiño, Dis Berlin, Ugalde, Fernández Arias y el crítico Fernández Cid hablaron en el Patio Herreriano de los 30 años de la sala madrileña Antón Patiño, Dis Berlin, Juan Ugalde y César...

Leer más...

El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI (Homenaje a Juan Antonio Ramírez)

20·05·10

  A pesar de las enormes diferencias técnicas y estilísticas, el arte del siglo XXI puede considerarse insospechadamente próximo al del final del XIX. En la era de la simulación, de la realidad aumentada, de la...

Leer más...

JOIN IN UTOPIAN SPACES!. UN PROYECTO DE GINES BORRULL. SALA LA PERRERA.

01·02·10

Probablemente, desde La República, obra de Platón, en la que se mostraba la concepción ideal del estado perfecto, se han sucedido a lo largo de la historia diferentes interpretaciones en relación al pensamiento...

Leer más...

Nuevas Historias – una nueva aproximación a la fotografía española

05·10·08

El propósito de la exposición “Nuevas Historias – a new view of Spanish Photography”, que incluye obras de 27 artistas españoles, es atraer la atención sobre un ámbito de la fotografía...

Leer más...

Destacadas personalidades en ARCOmadrid_2009

16·02·09

ARCOmadrid_2009 ha congregado a un nutrido elenco de personalidades de la esfera artística, política y cultural nacional e internacional. Por primera vez en la historia de la feria la jornada inaugural contó con la presencia de...

Leer más...

Andy Warhol · El extraterrestre que nos visitó · RECUERDOS | 24 AÑOS DESPUÉS VUELVE A MADRID

10·05·07

  Andy Warhol vino a conocer la Movida madrileña y a vender sus cuadros en enero de 1983. Le organizaron fiestas en casa de grandes empresarios, a las que asistieron la aristocracia y la farándula en disparatada sintonía....

Leer más...

PALACIO DE SÁSTAGO. Colección de arte contemporáneo Pepe Cobo

08·03·07

EL PALACIO DE SÁSTAGO RINDE HOMENAJE A LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS A TRAVÉS DE LA GALERÍA DE PEPE COBO El Palacio de Sástago acoge, del 9 de marzo al 23 de abril, una exposición con más de...

Leer más...

ARCOmadrid 2010: Los Ángeles, ciudad invitada. IFEMA

03·09·09

A seis meses de la celebración de ARCOmadrid, IFEMA presenta definidos los ejes sobre los que se asentará la organización de la 29º Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebrará en la Feria de...

Leer más...

JUST MADRID, nueva feria de arte emergente

16·02·10

La Lonja y la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela de Madrid acogerán del 18 al 21 de febrero de 2010 JUST MADRID, una nueva feria de arte contemporáneo emergente, organizada por ArtFairs, creadores de la...

Leer más...

Gonçalo Pena / Garden Cities of To-morrow. Galería Fúcares

17·03·10

Año y medio después de su primera exposición individual en Lisboa (Galeria Graça Brandão), Gonçalo Pena (Lisboa 1967) se presenta ahora en la Galería Fúcares de Madrid con una...

Leer más...

Damien Hirst deja sus instalaciones para volver a la pintura en No Love Lost, Blue Paintings

14·10·09

Después de sus instalaciones con calaveras forradas de diamantes, animales en formol y mosaicos de mariposas disecadas, el artista británico Damien Hirst regresa ahora a la pintura clásica con la exposición No Love Lost,...

Leer más...

TOM OF FINLAND. Espacio Minimo

29·05·08

Tres años después de su primera exposición individual en España, la galería Espacio Mínimo cierra la temporada 2007-2008 con una nueva exposición individual de TOM OF  FINLAND, artista que con...

Leer más...

ALBERT OEHLEN en Juana de Aizpuru

22·10·08

  La galería Juana de Aizpuru presenta la exposición del artista ALBERT OEHLEN del 22 de octubre – 22 do noviembre de 2008.

Leer más...

Cincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

25·01·12

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012 abrirá sus puertas el próximo 16 de febrero hasta el domingo 19. El Pabellón de Cristal...

Leer más...

FRANCISCO CARREÑO “viaje a Siria”

27·09·07

INAUGURACIÓN. Del 27 de septiembre al 27 de octubre de 2007. La Galería Carmen del Campo inaugura en su espacio expositivo la muestra individual de Francisco Carreño, compuesta por unas treinta de obras. Como en anteriores...

Leer más...

Contenedores 2011. UN FESTIVAL DE PERFORMANCE SIN PERFORMANCES

03·03·11

En 2010, CONTENEDORES, la muestra internacional de arte de acción de Sevilla cumplió su décima edición como evento dedicado en exclusiva a las artes de la acción, la performance y las prácticas...

Leer más...

Lara Almarcegui. Galería Pepe Cobo

23·10·08

La Galería Pepe Cobo tiene el placer de presentar el trabajo más reciente de la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, España, 1972) “Ruinas de Holanda”, así como sus dos últimos proyectos realizados para...

Leer más...

NUEVA YORK 4x4

27·03·08

NUEVA YORK CELEBRA CUATRO FERIAS DE ARTE SIMULTÁNEAS. Es la semana del Arte en Manhattan y The Armory Show, Volta Show, Scope y Pulse atraen la atención de miles de coleccionistas de todo el mundo.

Leer más...

ARTE SANTANDER 2008

15·07·08

ARTE SANTENDER. DEL 16 AL 20 DE JULIO 2008. El mercado del arte contemporáneo vive un ciclo expansivo y Cantabria (España) ha adquirido una gran reputación como sede de importantes colecciones e iniciativas artísticas.

Leer más...

GALERIA BUADES, 1973 – 2003. TREINTA AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TANTAS COSAS MÁS

16·11·07

pretende llevar a cabo una lectura de las últimas tras décadas del arte español a través de esta galería madrileña, cuyo archivo ha sido donado y se conserva en el Museo Patio Herreriano. ...

Leer más...

Strangers. Tanja Smit

23·01·09

La Galería Tomás March presenta, a partir del 23 de enero, una exposición que reúne la obra más reciente de la artista holandesa Tanja Smit (Voorburg, 1961).

Leer más...

Philip Jones. GALERIA ESPACIO MINIMO

29·08·08

La Galería Espacio Mínimo, inicia la temporada 2008-2009 con la primera muestra individual en España del británico PHILIP JONES, compuesta por cinco pinturas de gran tamaño y otro número similar en...

Leer más...

El MNAC reúne una selección de la mejor pintura europea del Metropolitan

01·12·06

Hay exposiciones que son como una enciclopedia en vivo. Con obras de El Greco, Poussin, Reynolds, Manet y otros grandes nombres, el Metropolitan de Nueva York ha organizado un resumen de la historia de la pintura europea para deleitar al...

Leer más...

MANUEL OCAMPO. Tomás March

11·01·08

La Galería Tomás March tiene el placer de presentar la obra más reciente del artista filipino Manuel Ocampo en una exposición que lleva por título: "Guided by Sausage or Setting the Course for the Embarrassing...

Leer más...

MIRA BERNABEU EN TRAYECTO

18·01·08

Mira Bernabeu, con Relatos autobiograficos, desarrolla un análisis de aquellos proyectos en los que aflora algún componente biográfico. Trabajos en los que o bien aparece el propio artista, o bien presenta a su propia familia...

Leer más...

JONAS DAHLBERG. Galería Juana de Aizpuru

12·03·09

Jonas Dahlberg, Through a Park (2009) “A través de un parque”, el espectador sigue un único movimiento de cámara desde el interior de un piso, a través de un idílico parque urbano, hasta el piso de...

Leer más...

LA COSA ES MUY OTRA, JUAN UGALDE. GALERIA SOLEDAD LORENZO

08·04·10

Difícil quitarte de la pintura, como del tabaco. Son juegos de imágenes en los que se mezclan realidades y ficciones. Intento mezclar en los cuadros lo visual con lo táctil.

Leer más...

Adiós a Sigmar Polke

11·06·10

El pintor alemán Sigmar Polke falleció anoche a los 69 años de edad en su casa de Colonia, según ha informado su galerista, Erhard Klein. Considerado uno de los pintores alemanes contemporáneos más...

Leer más...

Madrid estrena feria de fotografía. MadridFoto 2009

07·05·09

En vísperas de la 12ª edición de PHotoEspaña, que arranchará el 3 de junio, nace una nueva cita con la fotografía en la capital. Madrid Foto, en el pabellón 6 de IFEMA, mostrará hasta el domingo...

Leer más...

ARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

12·12·11

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La Fundación Mondriaan y la Embajada de los Países Bajos en España colaboran en la...

Leer más...

PUNTAS DE FLECHA. Nuevas Trayectorias en el Arte Contemporáneo Valenciano

02·11·09

Puntas de Flecha, es un proyecto comisariado por Jose Luís Perez Pont con el que se pretende realizar un escáner en el panorama de la creación contemporánea, destacando algunas de las nuevas trayectorias que están...

Leer más...

El Meiac, en Badajoz, acoge "Intervalo dos" ciclo de Arte Contemporáneo y Flamenco

14·01·09

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará mañana jueves día 15 Intervalo Dos, una continuación del ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco surgido a partir de un reportaje...

Leer más...

Art Basel Miami Beach '07

13·06·07

Art Basel, la feria inaugura hoy su 38ª edición. La gran cita mundial con el arte moderno y contemporáneo mostrará hasta el 17 de junio los trabajos de más de 2.000 artistas de una treintena de países y...

Leer más...

ForoSur llena Cáceres un año más con el arte contemporáneo

28·04·06

Cáceres acoge desde hoy hasta el próximo lunes la sexta edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la Iglesia de la Preciosa Sangre....

Leer más...

Catalina Obrador. Ann Cleary. Galería RPH

19·09·07

Catalina Obrador (España), nos muestra en su próxima exposición una serie de dibujos sobre papel en tamaños diferentes, donde utiliza técnicas como la tinta china, el carboncillo y el lápiz.

Leer más...

Carlos Urroz, nuevo Director de ARCOmadrid

31·05·10

El Comité Ejecutivo de IFEMA reunido en la mañana de hoy, 31 de mayo, ha tomado la decisión por unanimidad del nombramiento de  Carlos Urroz como nuevo director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo,...

Leer más...

"Exponerse" en la GALERÍA RAQUEL PONCE.

09·09·07

El proyecto empezó a materializarse en verano, en los primeros experimentos con vendas de escayola para obtener moldes directos del cuerpo. Este paso es una consecuencia lógica de mi trabajo con la figura humana, desde aproximaciones...

Leer más...

Amanerado y espeso . LUIS SALABERRÍA

17·09·07

Extracto de una entrevista … Evisceración como metáfora, purgar, sacar a relucir lo oculto, lo execrable. Sacar los órganos de la digestión, del proceso que transforma los manjares en excrementos, a la vista. Son...

Leer más...