ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow (Sala de Star) La imagen y la metáfora

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
(Sala de Star) La imagen y la metáfora PDF Imprimir E-Mail
Escrito por JUAN BOSCO DÍAZ URMENETA   
martes, 24 de octubre de 2006

Sala de eStar
Sala de eStar
Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972) abre la programación de Sala de eStar. En un breve texto, que él mismo escribe, cuenta que de niño tendía trampas a las salamanquesas que abundaban en su casa. Era cuestión de esperar.

Los animales caían en ellas y él los rescataba y los ponía en libertad tras pintarles en el lomo una marca en colores vivos. El juego de este biólogo infantil marca la pauta del fotógrafo adulto, que tiende trampas figuras e ideas hasta que confluyen en la imagen poética y así las fija en la fotografía. Una labor sin final porque surgirán nuevas ideas y figuras, como tampoco terminaba la identificación de los animalillos que al cambiar la piel se libraban de las marcas.

Estas imágenes cazadas son muy diversas. Unas destacan por su contenido lírico, como aquélla en la que una muchacha sueña tendida sobre la caja de un piano: la quietud de figura y el teclado cerrado se unen en una imagen de fecundo silencio. Otras fotos desconciertan como la de dos hombres que parecen cuidar a un árbol ¿enfermo? colocado entre dos sillas. En otras, por fin domina la ironía: una chica, en un bosque, sujeta un gran aro cubierto de papel para que una invisible fiera salte a su través rompiéndolo. Son imágenes que fastidiarán a aquel espectador que quiera tenerlo todo claro, porque su fuerza no radica en precisar una situación o definirla, sino en abrir un espacio de pensamiento donde, como en las metáforas fecundas, la imaginación se dispara. Tienen la cualidad que Valery atribuía al verso al definirlo como "una larga cavilación entre el sonido y el sentido".

Las fotos de Del Junco carecen de marco y de soporte. El papel, de grandes dimensiones, se sujeta directamente al muro. Conectan así con el talante de Sala de eStar, un espacio abierto por autores jóvenes de Sevilla donde la regla fundamental es el intercambio de propuestas e ideas artísticas. Cumple ya seis años esta sala que ha albergado conferencias, debates, recitales poéticos, proyecciones de vídeo y hasta conciertos de hip-hop, además de exposiciones. La tenacidad del grupo y la oportuna llegada de alguna subvención, siempre incierta, la mantienen abierta. La actual programación, que dura hasta febrero, ha sido posible gracias a una concisa ayuda de Iniciarte (Junta de Andalucía). ¿No sería deseable un apoyo institucional más estable para iniciativas como ésta?


Diario de Sevilla - 24 de octubre 2006

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...

Vengo buscando pelea ( Muestra LosClaveles08 )

21·07·08

  Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS

02·12·05

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE ESCRIBIR UN TEXTO PARA OTROS ARTISTAS VOY A HABLAR DE MÍ. No es por narcisismo ni por necesidad -que no es que no la tenga- sino para demostrar que quien se dedica al arte tiene que practicar...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...