Un mal montaje se carga siempre una buena exposición» Paco Pérez Valencia. Pintor

Paco Pérez Valencia, pintor y responsable de montaje de la exposición antológica de Luis Gordillo. Foto: ABC

-Ha escrito usted un libro titulado «La insurrección expositiva», ¿es un manual de montaje de exposiciones?

-Es algo así, porque aun siendo un pintor, paradójicamente me gano la vida montando exposiciones y creí que había llegado el momento de ordenarme las ideas.

-¿Qué es usted un pintor-montador o al revés?

-Dicen que monto las exposiciones como un pintor y no al revés.

-¿Quien es su maestro?

-Mi referencia es sin duda Paco Molina. De chaval lo veía montar exposiciones y aprendí muchísimo. Paco era un innovador nato. Tenía la exposición hecha incluso antes de que llegaran las obras a las salas, las estudiaba previamente. Era genial.

-¿Son caprichosos los artistas?

-Lo que yo he aprendido es que los artistas montan muy mal su propio trabajo, incluso yo mismo. Se necesita siempre alguien desde fuera que tenga perspectiva con la obra, porque el artista sólo la ha visto en su estudio. Además, suelen desconocer los recursos a utilizar, como realizar arquitectura efímera, pintar las paredes, utilizar qué tipo de lámparas…

-¿Usted ha montado alguna de sus exposiciones?

-Sí, pero la última que hice en Sevilla, que no la monté yo, me dijeron que era la mejor que «yo había montado».

-¿Quienes serían en Sevilla los que tienen esa mejor visión de montaje expositivo?

-Para mí Gerardo Delgado y Pepe Soto, ambos muy diferentes. Soto es sublime dentro de lo correcto. Delgado tiene un punto más de rebeldía.

-¿Cuáles han sido las exposiciones más complicadas que ha montado?

-Desde el punto de vista emocional, la de Rolando de la Casa de la Provincia. Desde el punto de vista técnico, la antológica de Luis Gordillo que se inaugura el próximo martes en el Museo Reina Sofía de Madrid.

-Luis Gordillo, sevillano, último premio Velázquez, ¿ha sido complicado el montaje de esta exposición?

-Ha sido muy complicado. Primero porque creo que es la más grande que se ha hecho de él, unas 100 obras más conjuntos de sesenta dibujos. Gordillo quiso que yo trabajara en esta muestra y me dió las imágenes de las obras. Yo me encerré con ellas, ocupando dos habitaciones de mi estudio. Estuve varios días mirándolas sin salirme nada, y poco a poco fue surgiendo la muestra. La exposición va a ser todo un hito.

-Tengo entendido que Gordillo es el comisario de su propia exposición, ¿le ha dado algún código para realizar el montaje?

-Gordillo es muy exigente y su obra también exige mucho. Por otra parte, es bastante inusual que el pintor sea el comisario de su propia exposición, pero Luis no me dió ningún código. Al final le presenté el proyecto y el resultado es bastante aproximado a lo que originalmente yo he realizado sobre los planos de las salas. Ha sido difícil, porque hablamos de espacios, por ejemplo, de mil metros cuadrados, como la sala uno del Museo Reina Sofía.

-¿Un mal montaje se carga una exposición?

-Sin duda. Un mal montaje se carga siempre una buena exposición y, al contrario, un buen montaje amplifica el potencial de una obra que no sea tan buena.

-¿Cómo calificaría la forma en que se montan las exposiciones en nuestro país?

-Creo que hay muchas buenas exposiciones muy mal contadas, y buenas piezas destrozadas por mala iluminación o mala convivencia con el resto de las piezas. Porque es moderno, no siempre hay que pintar una pared. Hay que encontrar el diálogo entre las piezas, a veces no es siquiera una cuestión de recursos, sino de habilidad.

ABC

ENTREVISTA REALIZADA POR MARTA CARRASCO

17-6-2007

www.abc.es

 

Deja una respuesta