ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Un mal montaje se carga siempre una buena exposición» Paco Pérez Valencia. Pintor PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de ABC / MARTA CARRASCO   
domingo, 17 de junio de 2007

Paco Pérez Valencia, pintor y responsable de montaje de la exposición antológica de Luis Gordillo. Foto: ABC
Paco Pérez Valencia

-Ha escrito usted un libro titulado «La insurrección expositiva», ¿es un manual de montaje de exposiciones?

-Es algo así, porque aun siendo un pintor, paradójicamente me gano la vida montando exposiciones y creí que había llegado el momento de ordenarme las ideas.

-¿Qué es usted un pintor-montador o al revés?

-Dicen que monto las exposiciones como un pintor y no al revés.

-¿Quien es su maestro?

-Mi referencia es sin duda Paco Molina. De chaval lo veía montar exposiciones y aprendí muchísimo. Paco era un innovador nato. Tenía la exposición hecha incluso antes de que llegaran las obras a las salas, las estudiaba previamente. Era genial.

-¿Son caprichosos los artistas?

-Lo que yo he aprendido es que los artistas montan muy mal su propio trabajo, incluso yo mismo. Se necesita siempre alguien desde fuera que tenga perspectiva con la obra, porque el artista sólo la ha visto en su estudio. Además, suelen desconocer los recursos a utilizar, como realizar arquitectura efímera, pintar las paredes, utilizar qué tipo de lámparas...

-¿Usted ha montado alguna de sus exposiciones?

-Sí, pero la última que hice en Sevilla, que no la monté yo, me dijeron que era la mejor que «yo había montado».

-¿Quienes serían en Sevilla los que tienen esa mejor visión de montaje expositivo?

-Para mí Gerardo Delgado y Pepe Soto, ambos muy diferentes. Soto es sublime dentro de lo correcto. Delgado tiene un punto más de rebeldía.

-¿Cuáles han sido las exposiciones más complicadas que ha montado?

-Desde el punto de vista emocional, la de Rolando de la Casa de la Provincia. Desde el punto de vista técnico, la antológica de Luis Gordillo que se inaugura el próximo martes en el Museo Reina Sofía de Madrid.

-Luis Gordillo, sevillano, último premio Velázquez, ¿ha sido complicado el montaje de esta exposición?

-Ha sido muy complicado. Primero porque creo que es la más grande que se ha hecho de él, unas 100 obras más conjuntos de sesenta dibujos. Gordillo quiso que yo trabajara en esta muestra y me dió las imágenes de las obras. Yo me encerré con ellas, ocupando dos habitaciones de mi estudio. Estuve varios días mirándolas sin salirme nada, y poco a poco fue surgiendo la muestra. La exposición va a ser todo un hito.

-Tengo entendido que Gordillo es el comisario de su propia exposición, ¿le ha dado algún código para realizar el montaje?

-Gordillo es muy exigente y su obra también exige mucho. Por otra parte, es bastante inusual que el pintor sea el comisario de su propia exposición, pero Luis no me dió ningún código. Al final le presenté el proyecto y el resultado es bastante aproximado a lo que originalmente yo he realizado sobre los planos de las salas. Ha sido difícil, porque hablamos de espacios, por ejemplo, de mil metros cuadrados, como la sala uno del Museo Reina Sofía.

-¿Un mal montaje se carga una exposición?

-Sin duda. Un mal montaje se carga siempre una buena exposición y, al contrario, un buen montaje amplifica el potencial de una obra que no sea tan buena.

-¿Cómo calificaría la forma en que se montan las exposiciones en nuestro país?

-Creo que hay muchas buenas exposiciones muy mal contadas, y buenas piezas destrozadas por mala iluminación o mala convivencia con el resto de las piezas. Porque es moderno, no siempre hay que pintar una pared. Hay que encontrar el diálogo entre las piezas, a veces no es siquiera una cuestión de recursos, sino de habilidad.

ABC

ENTREVISTA REALIZADA POR MARTA CARRASCO

17-6-2007

www.abc.es

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    LA NAVE SPACIAL. 'S.O.S. AVISTAMIENTOS'     21·05·09    
    Cajasol: dos colecciones de arte en una     15·03·10    
    ¡Que grande es ser joven ¡     15·04·08    
    Apuesta por la creación joven andaluza     05·10·06    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Carmen Laffon. CRÍTICA po...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com por JUAN MANUEL BONET
25.05.1987

Su arte nacía del paisaje dialogado», decía Lezama...
Leer más...
La muerte de Alcolea deja...
| AÑOS 90
extraido EL PAIS / FRANCISCO CALVO SERRALLER
21.09.1992

El pintor Carlos Alcolea (La Coruña, 1949), uno de los m&aacu...
Leer más...
Inauguración de la galerí...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com CALVO SERRALLER
25.10.1980

Con una exposición de J. M. Broto se inauguro ayer una nueva ga...
Leer más...
Joomla! Ukraine