La exposición homenaje a Jaime Burguillos se inaugurará en diciembre

Jaime Burguillos. Foto ABC, Díaz Japón

 

El 9 de enero de este año se fue, así de forma silenciosa, casi como vivió, el pintor de la abstracción lírica, del color: Jaime Burguillos. Ahora, y cuando dentro de pocos meses se cumple el primer aniversario de vivir la pintura sin Burguillos, la Fundación el Monte organiza una exposición en homenaje a su vida y obra.

La muestra, que será inaugurada el próximo mes de diciembre se clasurará coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento ocurrido el día 9 de enero de 2004.
Los comisarios de la misma son el pintor y amigo personal de Burguillos, Pepe Soto y su galerista, Rafael Ortiz, quienes han seleccionado alrededor de cincuenta obras del pintor, la mayoría de su primera época.

La Fundación el Monte posee dos magnífica obras de Burguillos de gran formato que fueron expuestas por última vez en enero de 2002, como parte de la exposición «Andalucía y la Modernidad» que se inauguró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y que daba un importante repaso a la pintura andaluza a partir del Equipo 57.

Sus coetáneos

Pero en la exposición, además de la obra de Jaime Burguillos, los comisarios están seleccionando otras obras de pintores coetáneos, amigos o colaboradores, tales como Carmen Laffón o José Luis Mauri. La selección no está cerrada y se está llevando a cabo en estos momentos.

La exposición irá también acompañada de un importante catálogo de la misma, que, además de recoger los cuadros expuestos, dará una importancia singular a la vida del pintor adjuntando imágenes de sus distintas etapas, así como de su obra.

En el catálogo tendrán también cabida una serie de entrevistas con pintores y artistas que tuvieron que ver con Jaime Burguillos, en el que se expresan sobre su obra y su personalidad, para descubrir facetas desconocidas en ocasiones, de este «silente» artista de la modernidad sevillana y con las que se quiere sacar a la luz la siempre discreta personalidad de un hombre que hizo del color su propia y minuciosa atmósfera.

La última exposición de Jaime Burguillos en Sevilla se tituló «Obra reciente», realizada en la galería Rafael Ortíz durante el mes de mayo de 2002.
En la misma, se englobaba la producción última de Jaime Burguillos, pintor nacido en Sevilla en 1930, significando un acontecimiento artístico dado que se había prodigado muy poco en exposiciones individuales. La última había tenido lugar en 1997 en el Monaterio de San Clemente que, también bajo el patrocinio del Monte de Piedad, dió a conocer toda su obra a modo de antológica.

La pintura-pintura

Artista admirado por los amantes de lo que se denomina «pintura-pintura», encontró su primer lugar de encuentro en una Sevilla sumida en el inmovilismo, en el desaparecido Club la Rábida lugar de reunión de pintores jóvenes,  músicos, poetas, etc., y que supuso una manera de conocer la creación de maestros como Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz, Zabaleta o Vázquez Díaz, así como el impulso necesario para liberarse del tradicional academicismo.

De este grupo del Club La Rábida cabe destacar a Carmen Laffón, José Luis Mauri, Diego Ruiz Cortés, Santiago del Campo, etc. Años después, Jaime Burguillos trabó amistad con la galerista Juana Mordó con quien estableció una relación laboral que duró hasta el fallecimiento de ésta. Con Mordó, Jaime Burguillos comenzó a engrosar una de las mejores «escuderías» del arte contemporáneo español.

Tras veinte años de vivir en Madrid, y a la muerte de Juana Mordó se trasladó nuevamente a Sevilla, regresando al mundo cultural sevillano que tenía tan olvidado. Encuentra una ciudad desconocida y diferente a la que dejó, en la que se habían suscitado cambios e innovaciones en el terreno del arte, y donde la modernidad se abría paso. Su nuevo galerista Rafael Ortiz le brinda la oportunidad de seguir haciendo su camino con libertad, hasta su muerte, acaecida el nueve de enero de 2003, en pleno proceso creativo.

MARTA CARRASCO
17-9-2003 01:49:11

Deja una respuesta