ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Chirivella Bonet   
lunes, 21 de julio de 2008

Siempre en Sevilla
Manuel Chirivella
Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de nuestro entorno artístico. Lejos, por tanto, de la exposición-espectáculo sólo medida en número de visitantes.

Tomarse en serio el arte supone tomarse en serio a los artistas, los cuales no crean imágenes sin razón alguna. Por ello aislar el arte del cuestionamiento y de la participación en el debate es restarle parte de su importancia.

Esta exposición se encuadra ideológicamente en el planteamiento de varias preguntas, sin dar ninguna respuesta apriorística.

I.- Eugenio Carmona en su texto para el catálogo de la exposición "Andalucía y la Modernidad" entonaba un cierto lamento al afirmar la no aceptación generalizada de la modernidad artística en Andalucía, que se había convertido en un hecho estructural con el paso de los años.

Sólo, según Carmona, "en la segunda mitad de la década de 1980, los fantasmas parecieron evaporarse, aunque fue una situación tan efervescente como transitoria. La nueva década de 1990 devolvió las cosas prácticamente adonde estaban".

En torno a 1980 un grupo de artistas que mayoritariamente coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla aparecieron públicamente en aquellas iniciativas tituladas "Ciudad Invadida" y más decisivamente aún, se aglutinaron alrededor de la revista "Figura", como plataforma de discusión y trabajo.

Veinte años después, surge en Sevilla un panorama de diversos grupos de jóvenes artistas que el proyecto "Los Claveles" pretende aglutinar y poner en valor. Este proyecto es el germen del que nace la idea de realizar esta exposición.

Llega el momento de plantear las primeras cuestiones:
- ¿De qué manera el carácter de una ciudad como Sevilla y de una cultura como la andaluza dejan huella en el trabajo de unos artistas vinculados a ella y, sin embargo, con una marcada vocación contemporánea?.

- ¿Existe una sensibilidad, un espíritu, un "poso sevillano" que permanece y se perpetúa a través de las sucesivas generaciones artísticas?.

II.- Ambos grupos (acudo a ésta inexacta generalización sólo por motivos de claridad expositiva) acogen mayoritariamente la pintura como medio y soporte expresivo de su lenguaje artístico, pudiendo afirmarse, además, que en ambos momentos temporales ello supone un cierto resurgimiento de la misma.

- ¿Implica ello la existencia de una escondida pero indeleble conexión entre un pasado común muy próximo y un presente en proceso de eclosión?.

- ¿Existe un especial gusto sevillano por el lienzo que se perpetúa en el tiempo a espaldas, en el momento presente, de las llamadas "nuevas tecnologías"?.

Estos y otros muchos interrogantes quedan expuestos. Las respuestas (si las hay) llegarán desde la previa contemplación de las obras para intentar llegar a un posterior conocimiento de las mismas y de sus autores.

Estos viven y/o trabajan en SEVILLA que les depara un entorno muy peculiar, dominado por la tradición pero en permanente estado de inquietud.

SEVILLA y el arte contemporáneo parecen estar, como acertadamente ha señalado Juan Bosco Díaz Urmeneta, en un "eterno volver a empezar".

Pero en éstas idas y venidas, en esta mezcla indefinible, en permanente contraste y en paradoja insuperable SIEMPRE hay una gran dosis de pasión que todos comparten.

SIEMPRE EN SEVILLA.

MANUEL CHIRIVELLA BONET.
Presidente de la Fundación Chirivella Soriano
de la Comunidad Valenciana


TEXTO PARA EL CATALOGO DE LA MUESTRA:

LOS CLAVELES. UNA APROXIMACION A LOS JOVENES PINTORES DE SEVILLA.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO FUNDACION CHIRIVELLA-SORIANO. VALENCIA

www.chirivellasoriano.org

DEL 25 DE ABRIL AL 7 DE SEPTIEMBRE 2008


TEXTOS DEL CATALOGO:

  • SIEMPRE EN SEVILLA POR MANUEL CHIRIVELLA BONET 
  • FIGURAS REVISITADAS POR MARIANO NAVARRO
  • LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO POR JUAN RAMON BARBANCHO
  • VENGO BUSCANDO PELEA POR IVAN DE LA TORRE
  • ¿QUE PINTAR? ¿PORQUE PINTAR? POR ALVARO DE LOS ANGELES

    TEXTOS ACTUALMENTE A DISPOSICION DE LOS LECTORES


Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

DAVID LOPEZ PANEA

25·01·08

La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces...

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...