Criptografías de lo estático. FELIPE ORTEGA

Criptografías de lo estático. FELIPE ORTEGA

La Galería Luroa, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, acoge desde el 10 de Julio hasta el 4 de agosto la serie de pinturas «Criptografías de lo estático», de Felipe Ortega. El autor habla de su obra como un enfrentamiento a miedos comunes y generacionales.

 

 

 

CRIPTOGRAFÍAS DE LO ESTÁTICO

… debemos tener una fe enorme en nosotros mismos: es esencial que la revelación que recibimos, la concepción de una imagen que contiene una cierta cosa, que no tiene sentido en si misma, que carece de asunto, que no significa nada desde el punto de vista lógico, repito, es esencial que semejante revelación o concepto hable en nosotros con tanta energía, evoque una angustia o un gozo tal, que nos sintamos forzados a pintar, forzados por un impulso aún más intenso que la desesperación del hambre que arrastra a un hombre a devorar un pedazo de pan, igual que lo haría una bestia salvaje.

Giorgio di Chirico

 

 

 

 

 

SOBRE LAS PINTURAS

Esta selección de obras marca un antes y un después en mi trayectoria, ya que con ellas, me descubro.

Cuando empecé a crear esta serie de pinturas “CRPTOGRAFÍAS DE LO ESTÁTICO”-, supe que me enfrentaba a miedos comunes y generacionales. Pero necesitaba afrontar mi papel como pintor, y de esta manera descubrir lo esencial: la manera de proceder y de depositar la materia sobre el soporte. Por ello decidí tomar al género del bodegón o del emblema como iconos fundamentales de mis representaciones.

Sí, al principio fueron pinturas muy oscuras y espesas, prácticamente sin elaboración representacional. Pinturas cuya finalidad era dejar una huella sobre la dermis pictórica; el recorrido del pincel sobre el lienzo me era suficiente y válido. Pero más adelante, cuando entró en juego la sofisticación compositiva a través de unos módulos que se construían con mesura, supe que debía ir más allá y aposté entonces por la elaboración de un discurso mucho más rico donde la técnica y el parlamento metafísico se unieran para poder argumentar que este mundo precisa chorros de belleza y silencio.

Con una pintura se ha de convivir, es un mueble, es un artefacto maravilloso, una ventana que muestra, a través de la mentira que supone el mundo pictórico, la verdad que uno alberga.

He querido pues, mostrar mi huella, sencillamente, de manera natural y pausada. He querido construir e iluminar aquellas estancias y aquellas cosas que nos persiguen: el orden del diálogo interno.

SOBRE LOS VÍDEOS

Un bodegón siempre alude a un tipo de representación mesurada, donde el artista muestra sus dotes compositivas y técnicas. Pero aún más profundo, cuando un artista realiza un bodegón, se olvida de lo estático y debe percibir un movimiento que va más allá de la forma, es una pequeña vibración que todos los sujetos y todos los objetos contienen, esto está propiciado por la luz que los cubre, nutre y define. Esta luz es también luz interior, luz vital, digamos que es el ÁNIMA.

Sin embargo en estos vídeos pertenecientes a la serie “CRIPTOGRAFÍAS DE LO ESTÁTICO”, he evidenciado lo pertinente que resulta hablar de la pintura desde un prisma audiovisual y performático. Por ello utilizo una narración eminentemente plástica para comunicar un mundo ambiguo y controvertido donde las emociones son clave para entender el mundo de las relaciones.

Se trata, en definitiva de ordenar el diálogo interno a través de la iluminación de aquellas estancias y aquellas cosas que nos persiguen.

Hay que asumir que vivimos en un mundo complejo, lleno de códigos que hay que resolver de manera íntima y personalísima.    

Felipe Ortega-Regalado2008

 


Pinturas y vídeos: "Criptografías de lo estático" FELIPE ORTEGA

www.luroa.com
Del 10/7 al 4/8
Luroa
Las Palmas de Gran Canaria
De Felipe Ortega Regalado

Deja una respuesta