El pensamiento en la boca. Un proyecto sobre arte, cocina y modos de hacer

El pensamiento en la boca

Del 2 de noviembre de 2007 al 20 de enero de 2008

El tema de la cocina es el punto de partida de un proyecto donde obras, situaciones y escenarios se hacen eco de un concepto de creación como lugar de encuentro e intercambio, donde la invención es tarea compartida y hábito de negociación.

 La cocina es el vehículo para desarrollar ideas complejas en torno a la relación de lo cotidiano con unas prácticas artísticas que se basan fundamentalmente en nociones interactivas, sociales y relacionales y que aspiran a un espacio común, de reunión y de diálogo, generador de vínculos y transacciones. El proyecto parte de lo cotidiano como tema y lugar, y toma lo estético como aquello que lo asume y a la par lo confronta con la realidad misma, desde el discurso crítico o desde lo creativo a partir de unas condiciones de reciprocidad: entre hombres y mujeres, padres e hijos, parejas, colectivos, hermanos, amigos, instituciones… de distintos oficios o de extracción social.

Los artistas que se integran en este proyecto no sólo participan a título individual. Se inscriben en formas de colaboración, comunicación e intercambio. Son miembros de colectivos, trabajan en grupo o forman parejas artísticas, actúan de mediadores y gestores a la vez que desarrollan su propio trabajo creativo.

Hemos pretendido que las obras se inserten en Jerez dentro de una red de colaboración entre Cajasol, el Ayuntamiento, González Byass, la Escuela de Arte de Jerez, restaurantes, confiterías, colectivos ciudadanos, colegios, etc. Red donde se exploran límites, acuerdos y desacuerdos, donde se crea una base comunicativa y de intercambios y donde el público se incorpora de modo activo a las actividades.

1ª sección: EN LA BODEGA

Juan Ángel González de la Calle – Guillermo Pérez Villalta – Kaoru Katayama

2ª sección: LOS SENTIDOS. LA IMAGINACIÓN

Escuela de Arte de Jerez – Humberto del Río – Jesús Ramos – MP & MP Rosado – Chema Alvargonzález – Rubén Guerrero, José Miguel Pereñíguez y Cristóbal Quintero

3ª sección: LO SOCIAL. INTERVENCIONES EN EL CONTEXTO LOCAL

Jesús Palomino – Federico Guzmán y colectivo Scarpia – Carlos Aires y Emotive Project – Inmaculada Parra, Maki Izuka y Asociación de Mujeres por la igualdad y el Progreso – Sala de eStar – Juan Carlos Sánchez de Lamadrid – Pepa Rubio

4ª sección: CULTURAS

Kaoru Katayama – Ming Yi Chou

5ª sección: FAMILIA

Mar García Ranedo – José María Báez y Dorotea von Elbe – Claudio y Salomé del Campo – Matías Sánchez y Cristina Lama – Luis Quinero y Mercedes Erice

6ª sección: AMISTAD

Abraham Lacalle, Rafael Agredano, Chema Cobo – Richard Channing Foundation: Fernando Clemente, Juan del Juanco y Miki Leal – Javier Buzón, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Curro González y Alberto Medina.

Sala Cajasol. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Organiza: Obra Social Cajasol.

Comisario: Francisco del Río.

Deja una respuesta