Maestros de la pintura andaluza del siglo XX

Diana, 1924. Julio Romero de Torres

Tres grandes pintores andaluces: Vázquez Díaz, Romero de Torres y Rafael Botí, protagonizan una exposición interesante en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

La muestra recoge la trayectoria de tres de los pintores andaluces más importantes del siglo XX. Dos de ellos, Romero de Torres y Botí, son de Córdoba, y el tercero, Vázquez Díaz, onubense. Todos mostraron facetas de interés como testigos de la vida andaluza y de las vanguardias artísticas en aquel territorio.

La exposición reúne obras del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Asturias, La Fundación de Artes Plásticas de Rafael Botí y la Fundación Carlos de Amberes. Es fruto del convenio entre las fundaciones Carlos de Amberes y Rafael Botí, encaminado al intercambio de actividades culturales.

El historiador Javier Tusell es comisario de la muestra y declaró que ésta tiene el propósito es presentar los cambios sucedidos durante más de un siglo en la trayectoria artística española. Esta exposición es itinerante. Ha estado en Córdoba y Navarra y viajará luego a Lisboa. La patrocinan las principales instituciones cordobesas.

La muestra presenta al inconfundible de Julio Romero de Torres con sus mujeres andaluzas, pero también su versión como cartelista; presenta al magnífico Vázquez Díaz con sus retratos, los del rey Alfonso XIII, el conde de Romanones, o el suyo propio; en tanto que de Rafael Botín trae su pintura serena impregnada de las corrientes pictóricas de su época

Con relación a la vinculación de estos pintores, Tusell dijo que Julio Romero de Torres fue la chispa que prendió la vocación en Botí, mientras que Vázquez Díaz le transmitió la pasión por los paisajes y el cromatismo.

Dirección de la Fundación Carlos de Amberes: Calle de Claudio Coello 99, Madrid. 

http://www.guiarte.com

Deja una respuesta