MP & MP Rosado en Espacio Escala

MP & MP Rosado en Espacio Escala

 

 

Los creadores, que preparan una exposición en Milán e ilustran una nueva edición de ‘El retrato de Dorian Gray’, participan hoy en los ‘Encuentros nocturnos’.

A principios de década, los gemelos MP & MP Rosado expusieron en la galería de Pepe Cobo, antes de que éste cerrara su sala en Sevilla y se trasladara a Madrid, El espejo negro, una obra compuesta por dos piezas donde los autores profundizaban ya en los enigmas de la duplicidad y su búsqueda de una identidad propia. Ahora, el destino y los extraños guiños que a veces se marca han querido que aquella fotografía pintada regrese al mismo local donde se mostró entonces.

Las circunstancias sí han cambiado en este intervalo: el inmueble que ocupaba Pepe Cobo es hoy Espacio Escala, la plataforma desde la que Cajasol muestra sus fondos de arte contemporáneo; los MP & MP se han consolidado como nombres indiscutibles del panorama artístico andaluz. Los dos hermanos acudirán hoy a las 21:30 a Espacio Escala (calle Cardenal Cisneros, 5) para protagonizar uno de los Encuentros nocturnos que programa la sala, ideados para que el público articule sus preguntas y conozca, a través de los testimonios de los artistas, los desvelos y las incertidumbres del proceso creativo.

Este año, los MP & MP presentaron la muestra Spleen en la galería de Pepe Cobo de Madrid, consiguieron el Premio ARCO para jóvenes y ahora preparan una exposición que se inaugurará el 19 de septiembre en Milán. Pero no quieren sentirse abrumados por el respaldo que en los últimos años ha ido adquiriendo su trabajo. "Ha sido un crecimiento grande, pero progresivo. Nosotros hemos estado más pendientes de los cambios en nuestra obra", opina Manuel. En esa evolución, señala el otro hermano, Miguel, fue "complicado dejar la figuración", aunque, añade el otro, "seguimos haciendo lo mismo pero con elementos más metafóricos, ya no necesitas una figura para reflejar la tristeza de un hombre".

Los MP & MP se definen más motivados por "referencias cinematográficas y literarias". Se inspiraron en Roberto Arlt para las Ventanas iluminadas que se vieron en el CAAC en 2005, y partieron de Baudelaire para Spleen. No es raro que les hayan encargado un proyecto destinado a las librerías: ilustrar El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, en una edición de Galaxia Gutenberg. La inventiva de los gemelos ya ha fraguado la estrategia: reflejarán al personaje a través de su entorno, de los objetos de los que se rodea, pero prescindirán de incluir en las páginas de la obra el perfil agraciado del protagonista.

Diario de Sevilla 10.07.2008
Braulio Ortiz / SEVILLA

ESPACIO ESCALA

Calle Cardenal Cisneros, 5

Sevilla

Deja una respuesta