La feria Hotel y Arte de Sevilla se abre a galerías extranjeras

HOTEL Y ARTE 2001

La feria Hotel y Arte de Sevilla, que el próximo día 25 inaugurará su quinta edición, aspira a internacionalizarse. El galerista sevillano Pepe Cobo, que importó a España la idea neoyorquina de reunir a marchantes y coleccionistas en un hotel, ha conseguido que participen este año cinco galerías extranjeras: Brooke Alexander (Nueva York), Enrique Guerrero (México Distrito Federal) y las portuguesas Palmira Suso (Lisboa), Pedro Cera (Lisboa) y Pedro Oliveira (Oporto). Ésta última es el único espacio de fuera de España que participó en la anterior edición.

En total ocuparán las habitaciones del Hotel Inglaterra de Sevilla 28 galerías y tres revistas: Arte y Parte, El Periódico del Arte y Lápiz. La feria de arte contemporáneo, que se prolongará hasta el domingo día 28 y pretende acercarse al público de una forma más distendida que en una galería, presentará obras de más de 200 creadores. Entre los artistas representados destacan Luis Gordillo, Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Agredano, José María Baez, Jarbas López o Juan Pablo Ballestero.

Hotel y Arte, una iniciativa privada que en esta edición cuenta con 28 patrocinadores, ha reducido este año la presencia de galeristas andaluces. Los 12 espacios andaluces que acudieron en el año 2000 han quedado reducidos a siete este año. Alfredo Viñas (Málaga), Fabien Fryns (Marbella, Málaga), Sandunga (Granada), Fernando Serrano (Moguer, Huelva), Milagros Delicado (El Puerto de Santa María, Cádiz) y las sevillanas Cavecanem y Rafael Ortiz. Las andaluuzas que participaron el año pasado y no están en esta ocasión habían solicitado plazas, pero su petición no ha sido aceptada. En lugar de los marchantes andaluces, el director de la feria ha preferido dar cabida a otros galeristas que no habían acudido antes como Ad Hoc (Vigo) o Elba Benítez (Madrid).

El éxito de esta iniciativa en Sevilla, copiada de la feria que en los ochenta nació en el Gramercy Hotel de Nueva York, ha impulsado el nacimiento de otras ferias similares, como la de Valencia.

M. M. – Sevilla – 21/10/2001

www.elpais.com

 

Deja una respuesta