Pepe Cobo cierra su galería de Sevilla y abre otra en Madrid el próximo mes de enero

Pepe Cobo

La galería Pepe Cobo, una de las punteras del arte contemporáneo de Sevilla, cierra sus puertas y se marcha a Madrid.

El galerista ya ha adquirido lo que serán sus instalaciones en la capital de España, en concreto un piso de trescientos metros cuadrados en la aristocrática calle Fortuny, donde abrirá nueva galería con su nombre el próximo mes de enero.

Pepe Cobo cierra así un periplo expositivo en Sevilla que le llevó a abrir su primera galería en nuestra ciudad en 1984 con el nombre de «La Máquina Española» en la calle Pastor y Landero, y posteriormente en la calle San Fernando. En aquel momento, «La Máquina Española» supuso el agrupamiento de una serie de artistas jóvenes que empezaban a despuntar y entre los que se encontraban Pepe Espaliú, Guillermo Paneque y Rafael Agredano, entre otros.

En 1988 Pepe Cobo cierra su galería sevillana y se marcha a Madrid, donde permanecerá hasta 1994, año en que regresa nuevamente a su ciudad, abriendo galería ya con su nombre, en la plaza Cristo de Burgos en el año 1999.

En noviembre de 2001 inaugura su última galería en Sevilla, en concreto en la calle Cardenal Cisneros y lo hace con una colectiva bajo el nombre de «Atlantes». La prematura muerte del escultor Juan Muñoz retrasa una exposición de este artista que tiene lugar meses después.

Desde entonces, a una media de cinco exposiciones por año, en la galería de Pepe Cobo se han realizado muestras, además de Juan Muñoz, de artistas como Cristina Iglesias, Glen Rubsamen, Federico Guzmán, MP&MP Rosado, Gonzalo Puch, Ann Sofi Siden, Pepe Espaliú, Andy Warhol, Juliao Sarmento, Stephan Balkenkol y Augustina Von Nagel, entre otros.

En la actualidad, la galería Pepe Cobo muestra una exposición de los artistas gaditanos MP&MP Rosado, y posteriormente hasta el próximo mes de julio, se realizará otra bajo el título de «Miedos», que será una colectiva.

La última exposición de la galería Pepe Cobo tendrá lugar durante las fechas de la próxima Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, es decir, octubre y noviembre próximos, y será una colectiva de los artistas de la galería. Tras esta muestra, la galería de Pepe Cobo de la Calle Cardenal Cisneros, número cinco, cerrará definitivamente sus puertas.

«No hay mercado para el arte»

Pepe Cobo muestra un doble sentir en esta circunstancia. Por un lado ilusión ante el nuevo proyecto de Madrid y, por otro, lamentar el cierre en Sevilla a la que volvió hace diez años. «Es una decisión muy triste pero también muy meditada. Me da mucha pena pero no tengo más remedio. Sin mercado no es posible mantener una galería».

El galerista, que retornó a Sevilla en el año 1994, afirma que pensaba que esta vez el regreso era definitivo, «y he trabajado para que así fuera. He recibido mucha ayuda, tanto de personas como de los medios de comunicación, pero no ha sido posible. En Andalucía no hay mercado para el arte, no hay motivación para comprar arte contemporáneo en el sector privado, y desde el público tampoco se hacen inversiones. El mercado del arte sigue estando en Madrid, donde también está el aparato financiero y económico. A Sevilla no viene gente de fuera para ver exposiciones, y aunque la ciudad te apoye, que eso no me ha faltado, es una labor de titanes mantener aquí una galería con proyección internacional».

El galerista, que ha sido también creador de la iniciativa Hotel y Arte de Sevilla, afirma que «como andaluz y sevillano quizás en estos momentos es mejor que esté en Madrid, donde puedo difundir mejor a los artistas de aquí».

Para el galerista, «esta vez sí es un viaje sin retorno. Nunca digo de este agua no beberé, pero si volviera lo haría de una forma más pasiva. Yo creo que está pasando en España igual que en Europa, que el mercado del arte se está concentrando en algunas ciudades, y en España es en Madrid, como en Estados Unidos es Nueva York».

Crecer en Madrid

Para el galerista, su traslado a Madrid se debe a una cuestión de futuro. «Mi galería -pronostica- crecerá en Madrid. Todas los grandes coleccionistas están allí e incluso los empresarios que sí compran arte contemporáneo, no como ocurre en Sevilla, que concebimos el arte contemporáneo como una cuestión de eventos, pero no es así».

Para el futuro, Pepe Cobo pretende mantener su presencia en ferias internacionales como Armory en Nueva York, Artbasel-Basel y Artbasel de Miami, así como en Arco. «Voy a mantener una oficina en Sevilla para atender aquí a mis amigos y clientes».

La galería Pepe Cobo era una de las ocho andaluzas que hace dos años participaba en la Feria Arco. Con el cierre de Pepe Cobo, Juana Aizpuru y Cavecanem, el número se ha reducido a cuatro. « Esta situación -afirma Cobo- es una debacle. Las instituciones públicas no compran arte contemporáneo y tampoco el empresariado. Hay ciudades que concentran sus energías en el arte contemporáneo y puede que Sevilla haya concentrado su esfuerzo en los festivales, pero lo contemporáneo necesita mayores impulsos y muchísima protección, y no sólo en lo plástico, sino también en la danza, en la música. Seguimos siendo una bella ciudad barroca donde es hermoso vivir pasivamente».

15-4-2004

MARTA CARRASCO

extraido de www.abc.es

 

Deja una respuesta