GUILLERMO PANEQUE. Espacio central del CAC Málaga

Guillermo Paneque

Guillermo Paneque presenta del 20 de enero al 19 de marzo de 2006 un proyecto concebido especialmente para el espacio central del CAC Málaga, articulándolo como una sucesión de secuencias temporales a través de distintas piezas, instalaciones y vídeos, que se refieren a una serie de cuestiones sobre la forma en que las exposiciones repiten un extraño bucle narrativo.

Paneque inició el proyecto a partir de la idea de entrevista, una reflexión sobre el retrato como ejercicio temporal. De esta forma, varias personas fueron preguntadas por sus experiencias y reacciones a diversos relatos e imágenes. Sin embargo, durante el curso del proceso se plantean dudas sobre dichas entrevistas. ¿Qué es lo que revelan estas historias? ¿Por qué fueron realizadas las entrevistas en un primer lugar? 

Una trama imaginada a lo largo de la exposición va apareciendo, basada en una identidad en préstamo, atrapada en una cadena de materiales y relaciones dramatizadas para que la cuestión inicial desaparezca poco a poco.

El proyecto funciona como un comentario sobre los usos y formas del lenguaje, a la vez que persigue subrayar tanto el acto de percibir, de seleccionar e interpretar, como el lugar del espectador en dicho proceso. Se plantea una reconstrucción temporal de un evento, en este caso, la propia exposición a través del punto de vista de diferentes subjetividades.

Guillermo Paneque (Sevilla, 1963) no trabaja exclusivamente en un particular medio artístico, y sus obras parecen carecer de un aparente estilo. Su práctica se apropia tanto de los métodos del antropólogo como de los de un director de cine, recogiendo en el proceso un conjunto de decisiones tomadas y un resultado final donde explora lugares de transición social y psicológica. En sus obras hay siempre un componente inconformista y provocador.

El artista cursó estudios artísticos en la Universidad de Sevilla (1981-84). En 1983, fundó y posteriormente dirigió la revista de arte Figura. Desde 1986 ha expuesto regularmente individualmente en galerías y museos, siendo su obra representada en importantes exposiciones de grupo en Europa: Kunstverein Hamburg, Stuttgart y Francfort; Fundación La Caixa, Madrid; XLII Bienal de Venecia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris; FRAC Rhône-Alpes, Lyon; Stäatliche Kunsthalle, Berlín; Ny Carlsbreg Glyptotek, Copenhague; y Museo Rufino Tamayo, México, entre otros.

En 1993, ampliando su práctica escultórica a otros medios, se trasladó a Nueva York, donde cursó estudios de cine en New York University y Film/Video Arts (1995-98), iniciando una metodología nueva de trabajo.

Desde 1997 ha realizado diferentes proyectos audiovisuales en diferentes formatos y contextos como Suave, no tan lento (Bajorrelieve, 1997), Lento gana más (1999, en colaboración con el arquitecto Luis Feduchi), o Tanto tiempo (2001). En 2005 inicia su compañía de producción de formatos audiovisuales y artísticos.

Del 20 de enero al 19 de marzo de 2006

C.A.C. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  
C/ Alemania, s/n
29001 Málaga
Tel. +34 952 12 00 55
Horario de verano:
De 10.00 A 14.00 y de 17.00 A 21.00 de martes a domingo
Lunes cerrado

 

extraido de http://www.liceus.com

Deja una respuesta