Kara Walker en el CAC Málaga

Kara Walker. Foto: http://aaopinion.blogspot.com

El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha producido en exclusiva la última exposición de Kara Walker, Premio Whitney y una de las artistas de su generación de mayor prestigio internacional, en lo que representa su primera exposición individual en España.

En The Black Road Kara Walker representa iconografías con las que reflexiona sobre sus temas recurrentes: la historia de América, la esclavitud, el sexo, el amor, la violencia o la subyugación. Esta exposición se enmarca en la intención del Ayuntamiento de Málaga de mantener un programa cultural de influencia internacional con el objetivo de conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016. 

The Black Road es una instalación que Walker creará especialmente para el CAC Málaga con sus características siluetas recortadas. Esta técnica le hace realmente reconocible y tiene referencia con los inicios del cinematógrafo y las linternas mágicas, donde las transparencias pintadas eran iluminadas por lámparas de aceite. Asimismo, las siluetas, por sus tocados y vestimentas, recuerdan también a las caricaturas recortadas sobre cartulina negra de la corte francesa del siglo XVIII. Con ellas, la artista es capaz de satirizar y criticar el estilo de vida americano, con un enfoque sumamente realista sobre la sociedad y el género humano. El racismo, el apartheid, la explotación, las cuestiones de género, las injusticias sociales y la esclavitud conforman los temas centrales de su obra. Pero en el resto de la exposición que presenta pinturas, dibujos y video la artista repasa todas sus preocupaciones sociales como la violencia, el sexo, las relaciones humanas y de género, la opresión, los roles, etc. Siempre enmascarando bajo una aparente sencillez en las formas y las iconografías una crítica profunda y comprometida sobre las “sombras” de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo.

Kara Walker (California, 1969) posee una consolidada y reputada trayectoria. En 2008 ha sido nombrada por la revista Time como una de los 100 artistas internacionales más importantes y su última exposición en el Whitney Museum de Nueva Cork ha sido calificada por la Asociación de Críticos Internacionales como la mejor de 2007. Kara Walter ha expuesto en los museos y centros de arte más importantes del mundo, como el ARC/Musee D’art Moderne de la Ville de París, el Whitney Museum of American Art de Nueva Cork, el Hammer Museum de Los Ángeles o el Walter Art Center de Minneapolis.


fuente: http://artescontemporaneos.com


KARA WALKER : 27 Junio- 31 Agosto 

CAC Malaga – Centro De Arte Contemporaneo
www.cacmalaga.org

C/ Alemania S/N
29001 Malaga
952 120 055

Deja una respuesta