Kara Walker. CAC MALAGA

Kara Walker. Foto extraida de www.time.com

El CAC acogerá la primera exposición individual de Kara Walker en España.En 'The Black Road' la artista representa iconografías con las que reflexiona sobre temas recurrentes como la historia de América, la esclavitud, el sexo, el amor, la violencia o la subyugación.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha producido en exclusiva la última exposición de Kara Walker en lo que representa su primera exposición individual en España. En 'The Black Road' la artista, Premio Whitney, representa iconografías con las que reflexiona sobre temas recurrentes como la historia de América, la esclavitud, el sexo, el amor, la violencia o la subyugación.

Esta exposición, que permanecerá en el Centro desde el 27 de junio al 31 de agosto, se enmarca en la intención del Ayuntamiento de Málaga de mantener un programa cultural de influencia internacional con el objetivo de conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016, según indicaron desde el CAC.

'The Black Road' es una instalación que Walker creará especialmente para el museo malagueño con siluetas recortadas, que las hace realmente reconocibles, y que tiene como referencia los inicios del cinematógrafo y las linternas mágicas, donde las transparencias pintadas eran iluminadas por lámparas de aceite.

Las siluetas, por sus tocados y vestimentas, recuerdan también a las caricaturas sobre cartulina negra de la corte francesa del siglo XVIII. Con ellas, la artista pretende satirizar y criticar el estilo de vida americano, con un enfoque realista sobre la sociedad y el género humano.

Entre los temas centrales de su obra también se encuentran el racismo, el apartheid, la explotación, las cuestiones de género, las injusticias sociales y la esclavitud, entre otros. En el resto de la exposición, la artista repasa preocupaciones sociales como la violencia, el sexo, las relaciones humanas y de género, la opresión o los roles, a través de pinturas, dibujo o video.

La californiana Kara Walker ha sido nombrada recientemente por la revista Time como una de los 100 artistas internacionales más importantes y su última exposición en el Whitney Museum de Nueva Cork ha sido calificada por la Asociación de Críticos Internacionales como la mejor de 2007.

15.05.08 – 18:27 –

Deja una respuesta