Paco de la Torre inagura en AM GALLERY

Paco de la Torre

El pintor almeriense afincado en Valencia Paco de la Torre inaugura mañana jueves a las 20:00 horas una exposición de pintura titulada "Bandas sonoras" en AM Gallery de Roquetas de Mar. Su obra se ubica dentro de la corriente renovadora de la pintura figurativa que desde finales de los sesenta se viene desarrollando en España.

Miembro fundador del grupo multidisciplinar L3C en 1989, con los que ha expuesto en todas sus manifestaciones, como El gobierno de los pies en Madrid o Entre ajo y zafiro en Valencia. Ha participado en numerosas colectivas generacionales como Muelle de Levante o La canción de las figuras, y ha expuesto individualmente en una veintena de ocasiones en España, Italia y EEUU.

Becado por la Fundación Alfonso El Magnánimo de la Diputación de Valencia y por la Fundación Cañada Blanch, sus obras han sido reconocidas en varios museos y fundaciones como el Museo Reina Sofía o el Banco de España de Madrid y la Fundación Weissman de Los Ángeles entre otros. Obtiene el premio Bancaixa en el 2001, y el Caja Sur en el 2003.

La exposición que presenta en AM Gallery está compuesta por pinturas que pertenecen a tres series desarrolladas en el tiempo. El puro placer del color y las formas es una constante en estas obras que pertenecen a la vertiente más experimental y lúdica de su trabajo. "Son unas veintitantas obras en diversos formatos, soportes y técnicas. Los Grandes formatos conviven con los pequeños papeles, donde se reflexiona sobre la importancia de la experiencia visual, de las sensaciones ópticas que estas imágenes provocan".

El artista mantiene que "es la primera vez que expongo en Almería en una galería privada, después de trabajar profesionalmente más de veinte años exponiendo. Era preciso que surgiera una apuesta atractiva por el arte contemporáneo en Almería, y el espacio de Ana Mercader (bajo las siglas de AM) se convierte en una sólida referencia".

"Bandas sonoras es una colección de obras donde la presencia de las bandas de colores se manifiesta de manera obsesiva. La aparición misteriosa de este elemento en mi obra se produce en 2004, y desde entonces crece conviviendo y transformando los experimentos entorno al automatismo, e invade la puesta en escena figurativa", comenta Paco de la Torre.

"Las Bandas sonoras son en principio una señal de ruptura con el ilusionismo pictórico. Y apuntan a la introducción de la música en el lienzo a través de particulares escalas cromáticas. Los trabajos en vídeo realizados paralelamente han contaminado a la pintura de la dimensión temporal, y las bandas como partituras interpretadas por el espectador son un testigo del proceso, asegura el artista que vuelve a su tierra.

Diego Martínez / Roquetas | Actualizado 11.06.2008

FUENTE:

www.elalmeria.es


PACO DE LA TORRE "BANDAS SONORAS"
12 de junio 2008 / 15 de agosto 2008

AM GALLERY

Pasaje de Torre Estrella, 6 • Plaza de Toros de Roquetas de Mar • 04740 Almería • España
Teléfono/Fax: +34 950 171 708 • E-mail : am@am-gallery.es


 

Deja una respuesta