Iniciarte sirve de puente a 140 artistas y 26 galerías andaluzas en ARCO

ARCO 2008

La Consejería de Cultura contrarresta la escasez de expositores de la región en esta edición. El stand dispone de pantallas digitales que aportan información de creadores y salas.

El programa de arte emergente Iniciarte, de la Consejería de Cultura, muestra en su expositor de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO información sobre 26 galerías andaluzas y acerca de 140 artistas en activo, ante la escasez de galerías de esta región representadas en el certamen.

El expositor de Iniciarte también muestra obras de arte de artistas andaluces o que trabajan en Andalucía, como pinturas de Simón Zabell, María José Gallargo, Paco Pomet y Jesús Zurita, y una selección de fotografías de Jacobo Castellano. El director general de Museos de Andalucía, Pablo Suárez, explicó ayer en este expositor que con esta iniciativa de Iniciarte se trata de paliar la escasez de galerías andaluzas seleccionadas en ARCO, ya que sólo la sevillana de Rafael Ortiz cuenta en esta edición con un expositor propio. Este galerista enseña obras de los cordobeses Equipo 57, José María Báez y Manolo Bautista.

 

SEGUNDO AÑO Suárez explicó que Iniciarte dispone de este expositor por segundo año consecutivo para propiciar la difusión del arte contemporáneo andaluz y para tratar de poner en contacto a los coleccionistas privados que acuden a ARCO con las principales galerías andaluzas, aunque no hayan sido seleccionadas para la feria. En este caso, las 26 galerías que lo solicitaron están presentes en Iniciarte, mientras que el año pasado sólo lo fueron 14, lo que evidencia el éxito de la cita, según el director general.

Iniciarte dispone de pantallas digitales interactivas que con sólo pulsar sobre el nombre de una de estas galerías ofrece información de ellas y de todos los artistas con los que trabajan. En el expositor de Iniciarte se ha presentado igualmente la primera monografía de arte emergente andaluz, una publicación que reúne textos de 32 críticos de arte sobre estos creadores, ninguno de los cuales dispone de colecciones propias en museos ni cuenta con más de 40 años de edad.

Suárez, que recordó que el presupuesto anual de Iniciarte es de casi un millón de euros, aseguró que el último año ha invertido 120.000 euros en adquisición de obras a artistas emergentes y ha destinado la mayor parte de ese fondo a ayudas a la creación y a la difusión de obras, 700.000 euros.

También ha puesto como ejemplo de los frutos del programa Iniciarte la antigua y desacralizada iglesia sevillana de Santa Lucía, un espacio que no está concebido como una sala de exposiciones más, sino que en ella actúan los artistas invitados creando obras según las sugerencias del propio espacio.

16/02/2008 EFE REDACCION

www.diariocordoba.com

Deja una respuesta