Los renovadores del sur

Fundacion El Monte

La exposición Arte contemporáneo andaluz ofrece una respuesta a dos preguntas: ¿quiénes están renovando la escena andaluza? y ¿qué están haciendo actualmente? El resultado es una lista de 15 artistas que aglutina a miembros de la llamada Nueva Figuración Sevillana, como Curro González o Patricio Cabrera; continúa con los lenguajes renovadores de Pilar Albarracín o Joaquín Ivars y se completa con la versatilidad de las instalaciones de Javier Velasco, el último gran descubrimiento de la escena andaluza. Todas las obras, que se exhibirán en el Centro Cultural El Monte están realizadas en los últimos dos años.

La muestra supone una feliz coincidencia con otra exposición que puede verse también en Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la generación de los 70. La exhibición que presenta El Monte recoge el testigo casi donde lo deja el CAAC, aunque sin pretensiones de ilustrar estas dos décadas, sino más bien como respuestas a su intención de hacer una fotografía actual del arte andaluz.

José Yñiguez, comisario de la muestra, ha seleccionado a los creadores por su capacidad de renovación, independientemente de sus vínculos generacionales. El mundo onírico de los lienzos de Antonio Sosa contrasta con el proyecto de Pedro G. Romero, quien presenta Mascletá con fotografías, vídeos, música y hasta unos diálogos satíricos que hacen referencia a las fiestas valencianas que dan título a la obra. La fotoperformance de Pilar Albarracín explota los tópicos andaluces; mientras Patricio Cabrera trabaja superponiendo ideas, historias y paisajes en sus lienzos. De Federico Guzmán puede verse uno de sus símiles entre las plantas y el hombre; por otra parte, Pedro Mora y Javier Velasco optan por las instalaciones. Tete Álvarez, Dionisio González, Juan Carlos Robles, Joaquín Ivars y Gonzalo Puch comparten instrumentos; utilizan fotografía y vídeo para obtener resultados muy diferentes. La pintura es el centro de otros trabajos como los sorprendentes autorretratos de Curro González, los collages de Abraham Lacalle y los óleos con grafías árabes desde los que Rogelio López Cuenca lucha contra la xenofobia.

MARGOT MOLINA 01/02/2002

www.elpais.com

Deja una respuesta