PINTURA ANDALUZA EN LA COLECCION THYSSEN BORNEMISZA

No image

La presente exposición es la más completa de cuantas se han realizado hasta el día de hoy de la pintura andaluza de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Reúne más de noventa y dos obras situadas en un arco cronológico que abarca desde el segundo tercio del siglo XIX hasta comienzos del XX, lo que permite un recorrido panorámico por la pintura andaluza del Romanticismo al Regionalismo.

El siglo XIX fue uno de los períodos más fecundos del arte andaluz tras la decadencia que siguió a la muerte de Murillo y el predominio de pintores extranjeros en la corte de los primeros Borbones. Desde los años treinta del siglo XIX, Sevilla y otras capitales andaluzas se beneficiaron de un notable auge económico. Pero más importante que ello, fue la llegada a Andalucía de viajeros provenientes de Inglaterra y de otras partes de Europa. Estos primeros «turistas» habían comenzado a recorrer nuestro país a fines del siglo XVIII, pero fue en el segundo cuarto de la siglo siguiente cuando su presencia se hizo masiva, fruto de las repercusiones que tuvo en toda Europa la Guerra de Independencia (1808-1813) y de la popularización del gusto romántico por lo exótico. Andalucía protagonizó, como ninguna otra región, el «mito romántico de España». Sevilla y Granada principalmente, acogieron a escritores y pintores como Washington Irving, Richard Ford, Théophile Gautier, Alexandre Dumas, David Roberts, John Frederick Lewis, Alfred Dehodencq, Gustave Doré, etc., quienes fijaron la imagen de «lo español». Paralelamente, en el extranjero creció la demanda de obras capaces de plasmar los principales paisajes, monumentos y costumbres del sur de España.

Sala 1. EL PAISAJISMO ROMÁNTICO
Los pintores andaluces se nutrieron del ejemplo de algunos de los artistas citados, tal como se aprecia en varias de las obras expuestas de Manuel Barrón y José Domínguez Bécquer, fieles a los modelos de David Roberts. Ambos artistas son considerados hoy en día los padres de la pintura andaluza de siglo XIX. Barrón, junto a Andrés Cortés, creó un tipo de paisaje escenográfico no exento de anecdotismo costumbrista.

Sala 2. EL COSTUMBRISMO ROMÁNTICO
José Domínguez Bécquer, por su parte, llevo a cabo de forma casi industrial pequeños cuadros dotados de una visión complaciente de la vida y las costumbres andaluzas, que gozaron de una gran demanda en el mercado inglés. Fallecido prematuramente, su labor fue continuada por su primo, Joaquín Domínguez Bécquer, quien llegó a ser pintor de cámara de Isabel II. Entre los primeros costumbristas andaluces cabe citar, asimismo, a Manuel Cabral Aguado Bejarano, Manuel Rodríguez de Guzmán y Ángel María Cortellini.
  
Sala 3. EL COSTUMBRISMO TARDÍO
El costumbrismo perduró en Andalucía hasta finales del siglo XIX, cada vez más asentado en el gusto de la pequeña burguesía local. En las obras ya tardías de José Jiménez Aranda, José García Ramos, Manuel Wssel de Guimbarda, Joaquín Turina y José Rico Cejudo, se aprecia, además, la conjunción del tipismo anterior con una observación más pormenorizada de las figuras y del entorno urbano, surgida al hilo del Realismo francés. 
  
Sala 4. LA PINTURA PRECIOSISTA
En la evolución de la pintura andaluza del siglo XIX también cabe mencionar el importante hito que supuso la estancia de Mariano Fortuny y Martín Rico en Sevilla y Granada, en 1871. Su obra preciosista, pero a la vez dotada de un nuevo sentido luminoso, no careció de repercusión en artistas como los mencionados Jiménez Aranda y García Ramos, o en José Moreno Carbonero, Salvador Sánchez Barbudo y Antonio Reyna, también presentes en la exposición.   
  
Sala 5. EL PAISAJISMO TARDÍO

Otro artista vinculado a Fortuny en sus primeros años fue el sevillano Emilio Sánchez Perrier. A comienzos de los años ochenta, Sánchez Perrier conoció en París la obra de Corot y de los pintores de la Escuela de Barbizon, lo que provocó un fuerte giro naturalista en su pintura. De nuevo en España, fundó una colonia de paisajistas en Alcalá de Guadaira, en las proximidades de Sevilla, a la que también se unieron Jiménez Aranda y Manuel García Rodríguez. El paisajismo andaluz de finales de siglo se nutrió, asimismo, de las enseñanzas de Carlos de Haes a través de la figura de Emilio Ocón. Formado en Madrid junto al pintor belga, Ocón se convirtió a su vez en la cabeza de toda una generación de pintores malagueños dedicados a la pintura de marinas, entre los que destacan Guillermo Gómez Gil y Ricardo Verdugo Landi.

Sala 6. CAMBIO DE SIGLO Y MODERNIDAD
El final del siglo XIX y el comienzo del XX trajo aparejado el replanteamiento de los rasgos peculiares del arte andaluz a partir de nuevas corrientes plásticas como el Impresionismo, el Simbolismo o el Fauvismo. Es lo que se conoce como el Regionalismo, a cuya órbita cabe adscribir la pintura de artistas como José María López Mezquita, José María Rodríguez-Acosta, Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas y Julio Romero de Torres.

 

Del 19 de Julio al 5 de Septiembre de 2004

  

 LISTADO DE OBRAS

AUTOR

TÍTULO

FECHA

TÉCNICA

BARRÓN Y CARRILLO, Manuel

Puerto de Málaga

1847

Óleo sobre lienzo

BARRÓN Y CARRILLO, Manuel

Vista de Cádiz

1854

Óleo sobre lienzo

BARRÓN Y CARRILLO, Manuel

Fiesta popular en los alrededores de Sevilla

c. 1845-1850

Óleo sobre lienzo

BARRÓN Y CARRILLO, Manuel

Vista del Guadalquivir

1854

Óleo sobre lienzo

BARRÓN Y CARRILLO, Manuel

Cruzando el Guadalquivir

c. 1855

Óleo sobre lienzo

BARRÓN Y CARRILLO, Manuel

Vista del Puerto de Miravete, camino antiguo de Madrid

1869

Óleo sobre lienzo

BARRÓN Y CARRILLO, Manuel

Emboscada a unos bandoleros en la cueva del Gato

1869

Óleo sobre lienzo

CORTÉS Y AGUILAR, Andrés

Lavanderas y pescadores en un paisaje costero

 

Óleo sobre tabla

CORTÉS Y AGUILAR, Andrés

Paisaje fluvial con lavandera y pescador

 

Óleo sobre tabla

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

Un borracho en un mesón

1850

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

La reyerta

1850

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

Jaleando a la puerta del cortijo

1854

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

El puesto de buñuelos

c. 1854

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

Escena en una venta

1855

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

De paseo

c. 1855

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

Cante en la sobremesa

c. 1855

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

En la Feria de Sevilla

c. 1855

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

En la romería de Torrijos

1883

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

Maja con abanico rojo

1885

Óleo sobre lienzo

CABRAL AGUADO BEJARANO, Manuel

Bailando

1889

Óleo sobre lienzo

BENJUMEA, Rafael

Baile en una venta

1850

Óleo sobre lienzo

BENJUMEA, Rafael

Galanteo en un puesto de rosquillas de la Feria de Sevilla

1852

Óleo sobre lienzo

CORTELLINI HERNÁNDEZ, Ángel María

El cante de la moza. Escena de taberna

1846

Óleo sobre lienzo

CORTELLINI HERNÁNDEZ, Ángel María

No más vino. Escena de taberna

1847

Óleo sobre lienzo

CORTELLINI HERNÁNDEZ, Ángel María

Francisco Montes "Paquiro", antes de una corrida. La despedida del torero

1847

Óleo sobre lienzo

CORTELLINI HERNÁNDEZ, Ángel María

Salida de la plaza

1847

Óleo sobre lienzo

RODRÍGUEZ DE GUZMÁN, Manuel

En la Feria de San Isidro

c. 1860-1867

Óleo sobre lienzo

DOMÍNGUEZ BÉCQUER, Joaquín

Maja y torero

1838

Óleo sobre lienzo

DOMÍNGUEZ BÉCQUER, Joaquín

Cita de paseo

1841

Óleo sobre lienzo

DOMÍNGUEZ BÉCQUER, Joaquín

Baile en un interior

1841

Óleo sobre lienzo

DOMÍNGUEZ BÉCQUER, Joaquín

Baile en el exterior de una venta

1867

Óleo sobre lienzo

DOMÍNGUEZ BÉCQUER, Joaquín

La Feria de Sevilla

1867

Óleo sobre lienzo

DOMÍNGUEZ BÉCQUER, José

La Giralda, vista desde la calle Placentines

c. 1836

Óleo sobre lienzo

DEHODENCQ, Alfred

Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V

1851

Óleo sobre lienzo

DEHODENCQ, Alfred

Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla

1851

Óleo sobre lienzo

JIMÉNEZ ARANDA, José

Un lance en una plaza de toros

1870

Óleo sobre tabla

ARROYO FERNÁNDEZ, Rafael

En la Feria

1886

Óleo sobre lienzo

GARCÍA RAMOS, José

Cortejo español

1885

Óleo sobre lienzo

GARCÍA RAMOS, Juan

Un baile para el señor cura

c. 1890

Óleo sobre lienzo

LÓPEZ CABRERA, Ricardo

Recién casados

c. 1905

Óleo sobre lienzo

RICO CEJUDO, José

Andaluces en la venta

 

Óleo sobre lienzo

ROMERO DE TORRES, Julio

La Feria de Córdoba

c. 1899-1900

Óleo sobre tabla

WSSEL DE GUIMBARDA, Manuel

Escena costumbrista en el Alcázar de Sevilla

1872

Óleo sobre lienzo

WSSEL DE GUIMBARDA, Manuel

Lavando en el patio

1877

Óleo sobre lienzo

WSSEL DE GUIMBARDA, Manuel

Vendedoras de rosquillas en un rincón de Sevilla

1881

Óleo sobre lienzo

TURINA Y AREAL, Joaquín

Plaza de La Alfalfa, Sevilla

 

Óleo sobre tabla

TURINA Y AREAL, Joaquín

En el mercado

 

Óleo sobre tabla

TURINA Y AREAL, Joaquín

Plazuela sevillana

 

Óleo sobre tabla

TURINA Y AREAL, Joaquín

Salida triunfal de la Maestranza de Sevilla

 

Óleo sobre lienzo

GÓMEZ GIL, Guillermo

La fuente de Reding

c. 1880-1885

Óleo sobre lienzo

GÓMEZ GIL, Guillermo

Paseo por el parque

1896

Óleo sobre lienzo

FERNÁNDEZ ALVARADO, José

Mercadillo en una plaza de Granada

c. 1900-1919

Óleo sobre lienzo

GALLEGOS Y ARNOSA, José

Niños del coro

c. 1885-1890

Óleo sobre lienzo

GALLEGOS Y ARNOSA, José

Las chismosas. Sorrento

 

Óleo sobre tabla

GARCÍA RAMOS, José

Salida de un baile de máscaras

1905

Óleo sobre lienzo

REYNA MANESCAU, Antonio María

Vista de Venecia

 

Óleo sobre lienzo

REYNA MANESCAU, Antonio María

Venecia

 

Óleo sobre lienzo sobre cartón

REYNA MANESCAU, Antonio María

Canal de Venecia

 

Óleo sobre lienzo

MORENO CARBONERO, José

Ca d'Oro

c. 1897

Óleo sobre lienzo

SÁNCHEZ BARBUDO, Salvador

La corrida de la pólvora

c. 1900

Óleo sobre tabla

MUÑOZ LUCENA, Tomás

Pastora de pavos

c. 1900

Óleo sobre lienzo

SÁNCHEZ PERRIER, Emilio

Escena de huertos extramuros en Sevilla

1876

Óleo sobre lienzo

SÁNCHEZ PERRIER, Emilio

Invierno en Andalucía (Bosque de álamos con rebaño en Alcalá de Guadaira)

1880

Óleo sobre tabla

SÁNCHEZ PERRIER, Emilio

Un paseo por el río

c. 1890

Óleo sobre tabla

SÁNCHEZ PERRIER, Emilio

Orilla del Guadaira con barca

c. 1890

Óleo sobre tabla

GARCÍA RODRÍGUEZ, Manuel

Pescando

1907

Óleo sobre lienzo

GARCÍA RODRÍGUEZ, Manuel

Playa de Sanlúcar de Barrameda

c. 1895-1900

Óleo sobre lienzo

GARCÍA RODRÍGUEZ, Manuel

Patio interior, Sevilla

1920

Óleo sobre lienzo

GARCÍA RODRÍGUEZ, Manuel

Compás del Convento de Santa Paula, Sevilla

c. 1920-1925

Óleo sobre lienzo

GARCÍA RODRÍGUEZ, Manuel

Jardines del Alcázar, Sevilla

c. 1920-1925

Óleo sobre lienzo

OCÓN Y RIVAS, Emilio

Gran velero saliendo del puerto de Sevilla con la Torre del Oro al fondo

c. 1874

Óleo sobre lienzo

OCÓN Y RIVAS, Emilio

Marina

1884

Óleo sobre lienzo

GÓMEZ GIL, Guillermo

Puerto

1899

Óleo sobre lienzo

GÓMEZ GIL, Guillermo

Atardecer sobre la costa de Málaga

1918

Óleo sobre lienzo

GÓMEZ GIL, Guillermo

Marina

 

Óleo sobre lienzo

GÓMEZ GIL, Guillermo

Amanecer

 

Óleo sobre lienzo

GÓMEZ GIL, Guillermo

Paisaje costero

1920

Óleo sobre lienzo

GÓMEZ GIL, Guillermo

Marina

 

Óleo sobre lienzo

VERDUGO LANDI, Ricardo

Buscando conchas en la playa

 

Óleo sobre lienzo

LÓPEZ MEZQUITA, José María

El embovedado

1904

Óleo sobre lienzo

RODRÍGUEZ ACOSTA, José María

En el balcón

1903

Óleo sobre lienzo

BILBAO MARTÍNEZ, Gonzalo

La procesión de las Siete Palabras

1902

Óleo sobre lienzo

BILBAO MARTÍNEZ, Gonzalo

Romería

c. 1915

Óleo sobre lienzo

ROMERO DE TORRES, Julio

Monja

1911

Óleo sobre lienzo

ROMERO DE TORRES, Julio

Boceto del Poema de Córdoba

1913

Óleo sobre lienzo

ROMERO DE TORRES, Julio

La Buenaventura

1922

Óleo sobre lienzo

IZQUIERDO Y GARRIDO, Ramón José

Joven con mantón

c. 1925-1931

Gouache sobre papel

IZQUIERDO Y GARRIDO, Ramón José

Joven sonriente a la luz de la luna

c. 1925-1931

Gouache sobre papel

LABRADOR, José María

Paisaje de La Pepina

 

Óleo sobre lienzo

BACARISAS, Gustavo

Feria

 

Óleo sobre lienzo

PARRA, Ginés

El Sena, París

 

Óleo sobre lienzo

MORENO VILLA, José

Lectora

c. 1924

FUENTE: http://coleccionctb.museothyssen.org/

Deja una respuesta