El SurExpress a…

Publicado el
El SurExpress a

ARRANCA LA PRIMERA EDICIÓN DE El SurExpress a… A lo largo de seis días el festival será punto de encuentro para el arte y los artistas más actuales del contexto creativo andaluz.

Las últimas generaciones de creadores andaluces se darán cita a partir del próximo día 19 de junio en el Centro de las Artes de Sevilla gracias a la iniciativa de El SurExpress a…, un festival que da la palabra a aquellos que aún no se encuentran suficientemente reconocidos por el circuito artístico y las instituciones.

El SurExpress a…, en su primer año de andadura, ofrece a estos nuevos creadores un espacio de exhibición, pero también de diálogo e intercambio, al integrar en su programación mesas de debate en la que participarán, además de los propios artistas, importantes agentes culturales del sector en Andalucía. Tras la inauguración que tendrá lugar a las siete y media de la tarde del próximo jueves, el programa EL SUREXPRESS A…se centrará en una serie de mesas redondas:

MESA 1.- "El arte contemporáneo actual en Andalucía, nuevos creadores"
Jueves 19 de junio (20 horas)

Pedro Pizarro, comisario independiente y crítico de arte.
Cristina Garcés, directora del Programa INICIARTE de la Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Junta de Andalucia.
Margarita Aizpuru comisaria independiente y crítica de arte.
Modera: Fernando Roldán, director del caS.

MESA 2.- "Acción social, arte y cultura en Andalucía"
Viernes 20 de junio (20 horas)

Antonio Collado, del colectivo Aula Abierta de Granada.
Joaquín Vázquez, de BNV Producciones de Sevilla.
Dos componentes del colectivo Creadores Invisibles de Málaga

MESA 3.- "La imagen en movimiento”
Jueves 26 de junio (20 horas)

Rafael Robles Gutiérrez (“Rafatal”), cineasta
Isaías Griñolo, artista plástico
Maria Cañas, artista plástica
Agustín Medina, Alvaro Barranco y Alberto Barranco, componentes del grupo músico-visual Carrier to Noise Ratio.

Se mostrará el trabajo de diferentes creadores, que, desde la multidisciplinariedad, tanto de forma individual como colectiva, realizan actividades creativas y desarrollan un arte actual ligado al mundo de hoy desde ópticas muy diversas y diferentes planteamientos, dando cabida en el festival, de este modo, a un abanico de miradas lo más amplio posible.

La primera de estas miradas la pone el estilo fresco de Marmaster, un joven nerjeño que, a sus 24 años, ya se está haciendo un hueco en el mundo del rap. Acompañado de Mna Productions, El niño la guitarra y Dj Cruz Valero ofrecerá el sábado 21 de junio, a las ocho de la tarde, en el Centro de las Artes de Sevilla, un espectáculo atípico en el que todo tiene cabida; el rap más vanguardista se fusionará con el flamenco, el reggae y la música electrónica en un concierto en el que la interacción con el público jugará, sin duda, un papel fundamental. El cineasta Rafael Robles Gutiérrez “Rafatal” será el protagonista de la primera sesión de la jornada del viernes 27 de junio, proyectándose su primer trabajo cinematográfico “¡Manuela, el cinto!” y unas de sus últimas creaciones “Domicilio Habitual”; para la segunda sesión, a partir de las ocho y media, compartirán créditos Paka Antúnez, Francisco Almengló, Valeriano López, Carmen F. Sigler, Maria Cañas, Isaías Griñolo y Cristina Lucas.

Organizado y dirigido por Margarita Aizpuru, conocida especialmente por su fuerte vinculación e implicación en eventos y exposiciones de acción y arte contemporáneo, con la colaboración de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, Cajasol Obra Social y el propio Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, El SurExpress a… habla de la realidad del arte contemporáneo actual en Andalucía y de las nuevas voces que, desde el Sur, se están enfrentando al cartel de “periferia cultural de la modernidad y la contemporaneidad” que cuelga desde hace años sobre esta comunidad. Un arte y unos artistas que, a pesar de todo, están consiguiendo remover los anclajes mentales del pasado, situándose en los ámbitos creativos más actuales e innovadores y llevando a cabo discursos críticos tanto con respecto al contexto social y cultural como artístico.

El SurExpress a… llegará a su fin el día 28 de junio con una tarde, como no podía ser de otro modo, dedicada a la performance. La bailarina- performer granadina Noemí Martínez Chico presentará “¿Acaso crees que venimos de las esporas?”, un viaje desde la individualidad al encuentro a través del abrazo. De individualismo, pero frente a los dispositivos sociales y culturales que construyen las convenciones de la identidad sexual y su jerarquización trata también la acción “54 Géneros”, una nueva introspección de Miguel Benlloch, especialista en moverse en el espacio donde se cruzan estética, política y género. Cierra la muestra el artista jerezano Jesús Algobi cuya obra multidisciplinar abarca la pintura, escultura, obra gráfica, instalación, poesía visual y sonora, land art y arte de acción (performance, happening y arte procesual); en esta ocasión, desarrollará una acción- intervención pictórico-escultórica-poética con proyección que, bajo el título “Razones de peso”, toma como punto de partida la obra de Mâlevich Cuadrado negro sobre fondo blanco.

Tanto las mesas redondas como las actividades artísticas programadas dentro del festival El SurExpress a… son de entrada libre hasta completar aforo

Nota de Prensa caS 17/06/08

Deja una respuesta