ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
VIDA PERRA. Galería Isabel Ignacio PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de ABC. Marta Carrasco   
domingo, 15 de junio de 2008

Victor Pulido
Victor Pulido
La muestra es una recreación espacial del entorno donde los canes se relacionan y se realizan, un césped real que el artista ha instalado en el mismo suelo de la galería para servir a su propósito. El resultado, una escenografía que aúna instalación, escultura y dibujo, y homenajea al perro, animal que para Victor Pulido es la clave para entender ciertos comportamientos del ser humano.


 

Víctor Pulido da un repaso a la sociedad con su «Vida perra» POR MARTA CARRASCO. ABC

SEVILLA. No es habitual entrar en un recinto cerrado, como es una galería, y encontrarse el piso enmoquetado de césped natural con dibujados caminos realizados en color verde. Sobre éste, en el que ya la Naturaleza ha hecho crecer algunos brotes e insectos, una serie de perros que parece van a salir corriendo hacia el visitante, algunos con tierna, otros con amenazadora mirada. No hay peligro, son los perros de la exposición «Vida Perra» que Víctor Pulido presenta en la galería Isabel Ignacio.
Nueve esculturas de perros, dos óleos y varios dibujos componen esta original muestra que intenta reflexionar sobre el ser humano a través del comportamiento canino. «Es como aquella frase que emana de Diógenes y que luego han utilizado otros: «cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro». A mí a veces me pasa, y ocurre que a veces viendo al amo se conoce al perro. Por eso aquello de no hay perro agresivo, sino dueño».
Pero apoyándose en Diógenes, Victor Pulido también quiere referirse en su obra al exceso de consumo del ser humano: «La sociedad parece que tiene un complejo de «diógenes» colectivo, acaparando siempre cosas materiales: coches, ropa, relojes, objetos en general». Sus canes hablan por él. A la entrada su perra, Agua, una boxer de cierta edad, mira con la ternura de los ojos descarnados de los boxer el óleo que la retrata. «Las esculturas están realizadas en un barro refactario y luego pigmentadas al óleo». Confiesa que, a excepción de su perra, «por obvias razones de que siempre está ahí en el estudio», no actúa con modelos premeditados. «Lo hago de memoria y, además, como me divierto, es una operación relativamente rápida. No elijo razas de perros, es lo que sale», pero sin embargo los personaliza porque cada escultura tiene su propio nombre. Dos grandes canes se disputan una silla mientras otro descansa con mucha tranquilidad sobre una señorial butaca, «ese representa la ironía de quien ostenta el poder. Es como una alegoría de la política. Mis obras siempre están sujetas a interpretaciones subjetivas», asegura Pulido.
Hace libremente lo que quiere desde que terminó en Sevilla sus estudios de Bellas Artes. «Soy consciente de que es una carrera de fondo, nada de carreras cortas. En el arte tomar carrerilla no siempre viene bien porque al final te quedas en el primer tramo».
Desde su Huelva natal, donde ahora reside, ha realizado exposiciones en distintos puntos de España, así como en Portugal, Bélgica y Francia. Sus «perros» tienen un cierto carácter caricaturesco «porque no me interesan los rasgos tal y cual son, es decir, la realidad. Yo trabajo con la memoria y con lo que me gusta que quieran expresar». En el mismo formato de caricatura y con los mismos materiales llevó a cabo otra propuesta titulada «Enanitos de jardín», piezas realizadas en gres y policromadas con óleo.
En Sevilla pudimos ver otra instalación de Víctor Pulido, también en escultura, titulada «Pares anónimos», en la que los zapatos, a cientos, en cajas, sueltos, en montañas o desperdigados, eran los protagonistas, creando una inusual escenografía. «A veces me gusta ir más allá en las instalaciones y he llegado a instalar en uno de los perros una célula fotoeléctrica de forma que, cuando una persona se acerca, se pone en marcha una grabación en la que primero se oyen fieros ladridos, lo que a veces incluso asusta, y luego mi propia risa. Es un poco jugar con todos los sentidos». La primera pieza de «Vida Perra» que realizó está hoy, vaciada en bronce, en el parque Celestino Mutis de Huelva «regando» una palmera.
Domingo, 15 de junio de 2008

Fecha de inauguración:29 de Mayo de 2008 - Jueves
Hora de inauguración:20:30 horas
Fecha de finalización:30-06-2008 
 

Galería Isabel Ignacio
Velarde, 9, 41001 Sevilla
954 562 555

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Mirfak. Galería Birimbao     07·10·08    
    FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES - COLECCIÓN     10·09·07    
    CONTENEDORES 2009. Sevilla     15·02·09    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Los artistas plásticos an...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.es EDUARDO CASTRO
26.10.1982

Con la exposición al público de tres muestras colectivas...
Leer más...
La muerte de Alcolea deja...
| AÑOS 90
extraido EL PAIS / FRANCISCO CALVO SERRALLER
21.09.1992

El pintor Carlos Alcolea (La Coruña, 1949), uno de los m&aacu...
Leer más...
La dimisión de Carmen Gim...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.com / JOSÉ MÉNDEZ
08.06.1989

Cultura considera que con su marcha no se paraliza el Centro Nacional ...
Leer más...
Joomla! Ukraine
martes, 03 de junio de 2008
domingo, 10 de agosto de 2008
lunes, 07 de abril de 2008
sábado, 26 de enero de 2008
jueves, 04 de diciembre de 2008
domingo, 02 de noviembre de 2008
jueves, 06 de marzo de 2008
lunes, 07 de abril de 2008
miércoles, 26 de noviembre de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
viernes, 28 de noviembre de 2008
miércoles, 09 de enero de 2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
jueves, 24 de julio de 2008
viernes, 08 de agosto de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008