ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Juan Suárez, pintor: «Sevilla le tiene miedo al futuro»

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Juan Suárez, pintor: «Sevilla le tiene miedo al futuro» PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de ww.abc.es   
sábado, 03 de enero de 2004

Juan Suárez
Juan Suárez
-Parece que su vida no termina de descantarse entre la arquitectura y la pintura.¿Cuál es la pasión y cuál la profesión?

-Yo diría que es una pasión dual. Estudié Bellas Artes y lo hice con buenas calificaciones, pero donde realmente realice mi período formativo fue en la Escuela de Arquitectura, estudios que no terminé. Pertenezco a esa generación de pintores-arquitectos en la que están inmersos nombres como Gerardo Delgado o José Ramón Sierra, profesionales como Víctor Pérez Escolano, quien tampoco ha construido mucho sino que se ha dedicado más a la teoría, o incluso como Boyaín, aunque él se decantó finalmente por el cine. En mi equilibrio entre la arquitectura y la pintura, se enriquecen ambas opciones.

-«Mirada, Memoria, Engaño», fue su última individual en Sevilla en el 87, ¿por qué ha tardado casi diez años en realizar otra exposición individual?

-He hecho otras exposiciones, pero colectivas. Casi siempre he trabajado con Juana de Aizpuru y ella ha cerrado aquí su galería.

- «Lugares Geométricos» que se inaugurará en febrero en la sala Chicarreros de la Caja San Fernando, ¿es una retrospectiva?

-Es una muestra de casi toda mi producción, porque la primera obra data de 1968 y aunque se pretendía parar en los ochenta, al final hay también otras obras del 2001 al 2003.

-¿Su obra tiene una continuidad además de la temática?

-Creo que mi obra es una progresiva reflexión sobre el color, la estructura geométrica, la tensión en el plano con una cierta carga de ironía y de referencias al pasado. Ahora, transcurridos los años, la ironía se ha convertido en socarronería, aunque a veces pienso que continúa existiendo esa poética que siempre he buscado y que lo que yo inicié hace años, tiene mucho que ver con lo que se está haciendo ahora, aun partiendo de lugares diferentes.

-¿En qué lugar queda su faceta de diseñador?

-Para mí es muy importante. He realizado el diseño corporativo del teatro de la Maestranza y estoy muy orgulloso del cartel de la Bienal de Flamenco de 2002. Para mí el diseño es algo habitual, porque nosotros comenzamos haciéndo todo: la exposición, la obra, el catálogo, el cartel..., hasta el soporte de la obra. También estoy muy orgulloso de un puente cuyo concurso ganamos el estudio de arquitectos de Antonio Herrero y Rafael Casado y que por fin se ha construido este año en Córdoba sobre el Guadalquivir.

-¿Qué valora más ser artista o trabajar en su estudio de arquitecto?

-Trabajar con arquitectos enriquece mi proceso pictórico. Además, ser artista se valora mucho en el mundo de la arquitectura, pues en los últimos años los arquitectos cada vez más se vinculan al mundo de lo plástico.

-Usted tiene una doble visión al caminar por la ciudad, ¿qué sensaciones recibe de ella?

-Mi relación con Sevilla ha sido siempre de amor-odio, porque me interesa muchísimo esta ciudad, pero también a veces tengo un fuerte rechazo. Esperaba que en el 92, después de 63 años del primer hito de cambio en Sevilla que fue el 29, volviera a producir un proceso que convulsionara la ciudad, que la impulsara hacia el siglo XXI. Pero, lamentablemente no ha sido así. En Sevilla no ocurre nada, y a veces cuando ocurre, mejor que no. No existe una apuesta clara y decidida por el progreso. El rigor, el talento y el esfuerzo ha dejado de recalar en Sevila, y desgraciadamente ya no siento ni siquiera rechazo, sino indiferencia. Para mí está claro que Sevilla tiene miedo al futuro.

-¿Envidia otras ciudades?

-Claro, hay ejemplos que son envidiables. Barcelona, que ahora produce con el Forum 2004 debate en el mundo de la cultura, de la plástica, de la arquitectura..., Bilbao, Valencia, incluso Málaga tiene una apuesta decidida por el progreso.

-Hablando de apuestas hay un espacio en el centro de la ciudad, como es la Encarnación, en el que Sevilla se juega mucho. ¿Cómo le parece que debería abordarse?

-Nosotros, como estudio de arquitectura nos hemos presentado al concurso. Pero, en cualquier caso, pienso que hay que echar por la borda todo el lastre que ha podido suponer el debate sobre el espacio y pensar con generosidad en el futuro. Ahí va a instalarse una estación de Metro. Es decir, va a haber un flujo importante de gente, incluso de personas que vengan de Santa Justa. Es decir, alguien que viva en Madrid puede estar en el centro de Sevilla en tres horas. Hay que conseguir un uso comercial, lúdico, deportivo, aparcamiento..., hay que dinamizar este espacio con rigor y sin miedo al lastre histórico.

- Lo que ocurre es que tanto políticos como ciudadanos en ocasiones temen bastante a los arquitectos.

-Sí, es cierto, y hay que temerlos porque a veces pueden cometer auténticos desmanes y son personas que ahora tienen muchísimo poder y relaciones. Sobre todo en los últimos tiempos en los que los arquitectos viajan en jet privado, tienen oficinas de marketing y todo eso. Yo contemplo a esa gente como fenómeno social, pero no me interesan de otra forma.

-Cuál sería su arquitecto fetiche?

-Alvaro Siza, por su discreción y por su forma de entender la arquitectura. Él, que ha recibido el Pritzker de arquitectura, todavía tiene intacta su sensibilidad y su mundo personal. Me interesa también mucho la arquitectura suiza, de profesionales como Peter Zumthor. Al contrario, por ejemplo del fenómeno Calatrava, un hortera de tomo y lomo, un nuevo rico de la arquitectura que hace obras costeadas y aparatosas pero carentes de sensibilidad y del mas elemental sentido del tacto y la moderación.

-Hay quien dice que los arquitectos son como los «primos hermanos de Dios».

-No sé si tanto, pero lo que sí ocurre es que cuando una obra plástica, por muy grande que sea, no ocupa el espacio que debe, simplemente se desplaza y ya está. En arquitectura, cuando una obra tiene un equilibrio equivocado o fallido, para eliminarla hay que dinamitarla.

-¿Dinamitaría algo en nuestra ciudad?

-En Sevilla están ocurriendo cosas espantosas. Por ejemplo, la remodelación de la plaza de Cuba. A alguien se le ocurrió que había que cambiarla y eliminó de un plumazo el álamo asimétrico, que estaba bien puesto; la escultura de un artista injustamente olvidado como Antonio Cano, que también estaba bien y que conjugaba con la estética de los cincuenta y sesenta de las casas de Gutiérrez Soto y sus murales de cerámica. Pues bien, viene una cabeza pensante, y con un criterio cateto elimina todo de un plumazo, hace una especie de kiosquillo para los ascensores sin ningún tipo de diseño. Un bodrio. Sólo protestó Fernando Carrascal. Pero nada. En Bilbao, por ejemplo, para hacer este tipo de diseño acuden a gente como Norman Foster, con el que se puede no compartir el gusto, pero sí se hacen las cosas con otra cabeza, mirando hacia adelante.

Por MARTA CARRASCO

www.abc.es

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Cesa el director del caS sevillano (Fernando Roldán)

21·01·10

Fernando Roldán Marín, desde 2006 director del caS. Centro de las Artes de Sevilla, ha cesado en su cargo al no haber alcanzado un acuerdo de continuidad con su propietario, el ayuntamiento sevillano, que, ahora, convocará...

Leer más...

50 pintores andaluces abandonan su estilo para rendir homenaje al cubismo en una muestra

18·02·05

   Pérez Villalta, Salinas, Agredano, Sosa y Curro González participan en la exposición El galerista y artista José Barragán descubrió ejercicios cubistas en los estudios de casi todos sus...

Leer más...

Sevilla recuerda a Juan Muñoz con un 'Descarrilamiento' poético

02·02·02

Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001), dueño de una carrera que le llevó a los templos internacionales del arte contemporáneo, ha recibido en Sevilla el primer homenaje nacional tras su muerte. A la inauguración,...

Leer más...

Presentado el cartel de la Real Maestranza para la temporada 2002. Por Juan Romero.

17·01·02

Ayer fue presentado en la Real Mestranza de Caballería el cartel de la temporada taurina 2002, que ha sido realizado por el prestigioso pintor sevillano Juan Romero (1932). Titulado «Desde el once», debe su nombre a que el autor...

Leer más...

APTITUD PARA LAS ARMAS

25·02·08

La Directora General del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias, ha inaugurado "Aptitud para las armas", un proyecto ideado, diseñado y producido colectivamente por un grupo de artistas a partir de las líneas de debate...

Leer más...

Espacio Escala recupera la apuesta por la modernidad de Paco Molina

17·06·09

A través de su obra pictórica y las exposiciones que organizaba como comisario, Paco Molina (1941-1993) fue el agitador de una Sevilla que miraba con recelo a la modernidad; un creador lúcido, irónico y controvertido, que...

Leer más...

Andamios de hueso y carcoma, AAron LLoyd. Galería JM

04·03·11

Galería JM presenta Andamios de hueso y carcoma, un nuevo proyecto de AAron LLoyd concebido específicamente para los espacios de la Galería. Este proyecto transmedial, cuya producción ha obtenido ayuda del Instituto de...

Leer más...

BASES PREMIO DE PINTURA FOCUS ABENGOA 2009

16·09·09

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla convoca el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2009. Podrá optar al Premio cualquier artista mayor de 18 años que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias precedentes. El...

Leer más...

El Aprendiz de Coleccionista, nuevo proyecto de Pepe Cobo

12·05·11

El Aprendiz de Coleccionista es el nuevo proyecto del galerista y asesor de colecciones Pepe Cobo. Este proyecto consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes, representados por 5 obras...

Leer más...

JUDAS ARRIETA: "CHINESE SHINING STARS / RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS".AJG Gallery

15·12·11

Judas Arrieta presenta en AJG Contemporary Art Gallery, la exposición titulada "CHINESE SHINING STARS/RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS" donde ha seleccionado una serie de pequeños dibujos y pinturas, realizados este...

Leer más...

Inmaculada Salinas y Luis Cruz en la Galería Rafael Ortiz

21·03·10

Con una exposición conjunta titulada Retrato del deseo se estrenan en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967) y Luis Cruz (Valladolid, 1950). Y digo “se estrenan” porque no podemos hablar...

Leer más...

La BIACS3 presenta en ARCO8 su nuevo proyecto artístico

17·02·08

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla plantea descubrir un “nuevo universo” a través de su propuesta YOUNIVERSE La influencia de las nuevas tecnologías y la convivencia...

Leer más...

BJCEM 2009

16·07·08

La Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla asumió el pasado 13 de junio la presidencia de La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo (BJCEM).

Leer más...

Antonio Montalvo, “Predela" en Full Art. Sevilla

23·09·10

Primera exposición individual en Andalucía del granadino Antonio Montalvo (1982) que muestra trabajos pictóricos realizados a lo largo del 2010. Bajo el título “Predela” se presentan una serie de piezas en...

Leer más...

Ricardo Cadenas en Cajasol

08·05·08

La obra sobre papel de Ricardo Cadenas detiene el tiempo en 'Elegía'. Un mural y medio centenar de dibujos y 'collages' del pintor sevillano componen la retrospectiva que le dedica Cajasol. Del 9 de mayo al 22 de Junio de 2008.

Leer más...

Muere a los 74 años el pintor sevillano Manuel Barbadillo

09·09·03

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, falleció el pasado domingo por la tarde en el Hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó su viuda, Jane Wever.

Leer más...

Francesco Clemente, autor del cartel taurino de la Maestranza 2004

22·03·04

Cartel de la Real Maestranza de Caballería. Francesco Clemente (Nápoles, 1952). La institución nobiliaria ha elegido a un pintor afincado en Nueva York desde hace más de veinte años y que ha viajado en numerosas...

Leer más...

Cajasol presenta en Cádiz la exposición de Patricio Cabrera ‘El cielo cabeza abajo’

29·10·10

La Sala Cajasol de la Casa Pemán, y el Museo Provincial, en Cádiz, acogen hasta el 28 de noviembre la muestra ‘El cielo cabeza abajo’ del pintor Patricio Cabrera (Gines, 1958). Cabrera es Licenciado en Bellas Artes por la...

Leer más...

AMALIA ORTEGA. Galería Gp13

15·05·08

La pintora Amalia Ortega expone en la Galeria GP13 de Sevilla, una serie de pinturas cuya temática gira en torno a la construcción del género femenino, desde una óptica muy personal, plagada de metáforas visuales.

Leer más...

III Jornadas de Naturaleza y Arte. Fundación Valentín de Madariaga.

12·12·11

III Jornadas de Naturaleza y Arte: La óptica pictórica de la naturaleza. La organización de estos ciclos de conferencias es conjunta entre la Fundación Valentín de Madariaga y el departamento de Historia del Arte...

Leer más...

Luis Gordillo lleva a Alemania su reflexión sobre la pintura contemporánea con ´Iceberg Tropical´

13·03·08

La exposición "Iceberg Tropical", que recoge la obra antológica del último premio Velázquez de las Artes Plásticas, Luis Gordillo, se inaugura hoy en el Kunstmuseum de Bonn con la intención de...

Leer más...

José María Sicilia pintará el cartel de la temporada de Sevilla 2011

16·11·10

José María Sicilia (Madrid, 1954) será el encargado de pintar el cartel de la temporada de Sevilla 2011. La Real Maestranza sigue la línea de pintores de prestigio y modernidad emprendida hace una década...

Leer más...

Una exposición hace una primera revisión artística de la línea formalista del arte español

19·08·05

  SEVILLA. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) abrirá su nueva temporada el próximo 22 de septiembre con la exposición «Modelos, estructuras y formas. España 1957-1979», una muestra en...

Leer más...

El CAAC ofrece un recorrido por la estética del siglo XX a través de 112 fotografías de moda

30·05·03

Las transformaciones que han experimentado los referentes estéticos a lo largo del siglo XX pueden seguirse a través de las 112 fotografías de moda que se exhiben desde ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo...

Leer más...

Galería de Arte Contemporáneo GP13. Inaugura sala con "4x4"

08·09·07

Galería de Arte Contemporáneo GP13 celebrará su inauguración el próximo 27 de septiembre a las 21:00 horas con la exposición "4x4", con obras de Enrique Ramos Guerra, Pedro Simón, Paco...

Leer más...

Teresa Duclós, Paseos por La Laguna. Galería Rafael Ortíz.

27·04·11

El paisaje con el que se convive forma parte de nuestras vidas. Es como una persona en cuyos rasgos propios no reparáramos a fuerza de verla cada día. Las ondulaciones del terreno, el color de la tierra, la vegetación y los...

Leer más...

Arrancan las Jornadas de Introducción al Arte Contemporáneo de la UCO. Córdoba

24·02·11

El teórico José Jiménez ha ofrecido la conferencia inaugural en el Salón Mudéjar del Rectorado Las Jornadas de Introducción al Arte Contemporáneo, organizadas por la Universidad de Córdoba y...

Leer más...

BIACS3

20·05·08

La Biacs3 reunirá en Sevilla, Córdoba y Granada más de 180 obras de artistas internacionales. Más de 150 artistas y creadores de todo el mundo se darán cita en la próxima edición de la Bienal...

Leer más...

ESPACIO ESCALA. Sesiones nocturnas. Guillermo Paneque

20·04·09

Vuelven las Sesiones Nocturnas de Espacio Escala, sede de la Colección de Arte de Cajasol, actividad en las que el público puede tener un contacto directo con el artista. En esta ocasión contaremos con la presencia de Guillermo...

Leer más...

'Transformaciones' analizará el arte sevillano de los 50 hasta hoy

09·10·10

El curso del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo centrará su cuarta edición en las distintas generaciones de autores que se han dado el relevo en la ciudad   El día 21 arrancará la cuarta edición del...

Leer más...

Fundación Tramontano Arte, Nápoles. España Contemporánea

28·04·10

La relación de la puesta del sol (Tramontano) con artistas de todo el mundo y el mundo del arte es parte de la historia. La fuerza de esta relación ha llevado a David de Blasio a crear Tramontano Arte Fundación, un proyecto que...

Leer más...

Espacio Escala. Cajasol

12·06·07

Espacio Escala, la sala para el arte contemporáneo de Cajasol.Espacio Escala ha nacido en un lugar ya habitado por cuadros y que está a dos pasos del Museo de Bellas Artes, en la calle Cardenal Cisneros. En el antiguo local de la...

Leer más...

Juan José Fuentes, "Obra reciente"

08·10·08

La Galería Concha Pedrosa acoge desde el 8 de octubre hasta el 8 de noviembre la exposición individual de Juan José Fuentes “Obra reciente”, dos años después de la última individual del artista...

Leer más...

Los "Contrastes" de Luis Gordillo en la Galería Marlborough

06·05·10

Las pinturas más libres de Luis Gordillo se enfrentan y coexisten con las realizadas a partir de estudios fotográficos y digitales previos en la exposición "Contrastes", que inaugura hoy la galería...

Leer más...

Guillermo Paneque: «Me fui de Sevilla porque necesitaba un contexto artístico más sólido»

27·04·03

Usted formó parte de una generación ilusionante de las artes plásticas en Sevilla. Ahora, tras casi veinte años de aquello, ¿qué queda de sus protagonistas?-Nos seguimos viendo, somos amigos. El otro...

Leer más...

Ricardo Cadenas (Pintor): «Un caso «malaya» en el arte produciría menos males en la sociedad»

18·11·06

La carrera del artista sevillano Ricardo Cadenas transcurre entre Cuenca, donde imparte clases de dibujo en la Facultad de Bellas Artes, y Madrid. Fue en Sevilla donde se gestó la carrera de este pintor que formó parte de la atractiva...

Leer más...

El pintor Paco Molina asciende a los cielos de Sevilla. Espacio Escala-Cajasol

17·06·09

La Sevilla inquieta de los años 70 y 80 del pasado siglo no puede entenderse sin la figura de Paco Molina, uno de aquellos artistas 'malditos' que se atrevieron a romper moldes y a traspasar fronteras del arte convencional y academicista en...

Leer más...

“Fata Morgana” de Pedro Mora Frutos. Galería Birimbao

06·04·10

La Galería Birimbao se complace en invitarle a la exposición “Fata Morgana” de Pedro Mora Frutos. La inauguración tendrá lugar el martes 6 de abril a las 20 horas.

Leer más...

PARAÍSOS INDÓMITOS. UNA REVISIÓN DEL PAISAJE. CAAC

19·06·08

  Paraísos indómitos recoge 46 obras -en su mayor parte vídeos y fotografías, aunque también hay instalaciones y trabajos interactivos- de una veintena de artistas que abordan desde diferentes puntos de vista...

Leer más...