ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Juan Suárez, pintor: «Sevilla le tiene miedo al futuro»

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Juan Suárez, pintor: «Sevilla le tiene miedo al futuro» PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de ww.abc.es   
sábado, 03 de enero de 2004

Juan Suárez
Juan Suárez
-Parece que su vida no termina de descantarse entre la arquitectura y la pintura.¿Cuál es la pasión y cuál la profesión?

-Yo diría que es una pasión dual. Estudié Bellas Artes y lo hice con buenas calificaciones, pero donde realmente realice mi período formativo fue en la Escuela de Arquitectura, estudios que no terminé. Pertenezco a esa generación de pintores-arquitectos en la que están inmersos nombres como Gerardo Delgado o José Ramón Sierra, profesionales como Víctor Pérez Escolano, quien tampoco ha construido mucho sino que se ha dedicado más a la teoría, o incluso como Boyaín, aunque él se decantó finalmente por el cine. En mi equilibrio entre la arquitectura y la pintura, se enriquecen ambas opciones.

-«Mirada, Memoria, Engaño», fue su última individual en Sevilla en el 87, ¿por qué ha tardado casi diez años en realizar otra exposición individual?

-He hecho otras exposiciones, pero colectivas. Casi siempre he trabajado con Juana de Aizpuru y ella ha cerrado aquí su galería.

- «Lugares Geométricos» que se inaugurará en febrero en la sala Chicarreros de la Caja San Fernando, ¿es una retrospectiva?

-Es una muestra de casi toda mi producción, porque la primera obra data de 1968 y aunque se pretendía parar en los ochenta, al final hay también otras obras del 2001 al 2003.

-¿Su obra tiene una continuidad además de la temática?

-Creo que mi obra es una progresiva reflexión sobre el color, la estructura geométrica, la tensión en el plano con una cierta carga de ironía y de referencias al pasado. Ahora, transcurridos los años, la ironía se ha convertido en socarronería, aunque a veces pienso que continúa existiendo esa poética que siempre he buscado y que lo que yo inicié hace años, tiene mucho que ver con lo que se está haciendo ahora, aun partiendo de lugares diferentes.

-¿En qué lugar queda su faceta de diseñador?

-Para mí es muy importante. He realizado el diseño corporativo del teatro de la Maestranza y estoy muy orgulloso del cartel de la Bienal de Flamenco de 2002. Para mí el diseño es algo habitual, porque nosotros comenzamos haciéndo todo: la exposición, la obra, el catálogo, el cartel..., hasta el soporte de la obra. También estoy muy orgulloso de un puente cuyo concurso ganamos el estudio de arquitectos de Antonio Herrero y Rafael Casado y que por fin se ha construido este año en Córdoba sobre el Guadalquivir.

-¿Qué valora más ser artista o trabajar en su estudio de arquitecto?

-Trabajar con arquitectos enriquece mi proceso pictórico. Además, ser artista se valora mucho en el mundo de la arquitectura, pues en los últimos años los arquitectos cada vez más se vinculan al mundo de lo plástico.

-Usted tiene una doble visión al caminar por la ciudad, ¿qué sensaciones recibe de ella?

-Mi relación con Sevilla ha sido siempre de amor-odio, porque me interesa muchísimo esta ciudad, pero también a veces tengo un fuerte rechazo. Esperaba que en el 92, después de 63 años del primer hito de cambio en Sevilla que fue el 29, volviera a producir un proceso que convulsionara la ciudad, que la impulsara hacia el siglo XXI. Pero, lamentablemente no ha sido así. En Sevilla no ocurre nada, y a veces cuando ocurre, mejor que no. No existe una apuesta clara y decidida por el progreso. El rigor, el talento y el esfuerzo ha dejado de recalar en Sevila, y desgraciadamente ya no siento ni siquiera rechazo, sino indiferencia. Para mí está claro que Sevilla tiene miedo al futuro.

-¿Envidia otras ciudades?

-Claro, hay ejemplos que son envidiables. Barcelona, que ahora produce con el Forum 2004 debate en el mundo de la cultura, de la plástica, de la arquitectura..., Bilbao, Valencia, incluso Málaga tiene una apuesta decidida por el progreso.

-Hablando de apuestas hay un espacio en el centro de la ciudad, como es la Encarnación, en el que Sevilla se juega mucho. ¿Cómo le parece que debería abordarse?

-Nosotros, como estudio de arquitectura nos hemos presentado al concurso. Pero, en cualquier caso, pienso que hay que echar por la borda todo el lastre que ha podido suponer el debate sobre el espacio y pensar con generosidad en el futuro. Ahí va a instalarse una estación de Metro. Es decir, va a haber un flujo importante de gente, incluso de personas que vengan de Santa Justa. Es decir, alguien que viva en Madrid puede estar en el centro de Sevilla en tres horas. Hay que conseguir un uso comercial, lúdico, deportivo, aparcamiento..., hay que dinamizar este espacio con rigor y sin miedo al lastre histórico.

- Lo que ocurre es que tanto políticos como ciudadanos en ocasiones temen bastante a los arquitectos.

-Sí, es cierto, y hay que temerlos porque a veces pueden cometer auténticos desmanes y son personas que ahora tienen muchísimo poder y relaciones. Sobre todo en los últimos tiempos en los que los arquitectos viajan en jet privado, tienen oficinas de marketing y todo eso. Yo contemplo a esa gente como fenómeno social, pero no me interesan de otra forma.

-Cuál sería su arquitecto fetiche?

-Alvaro Siza, por su discreción y por su forma de entender la arquitectura. Él, que ha recibido el Pritzker de arquitectura, todavía tiene intacta su sensibilidad y su mundo personal. Me interesa también mucho la arquitectura suiza, de profesionales como Peter Zumthor. Al contrario, por ejemplo del fenómeno Calatrava, un hortera de tomo y lomo, un nuevo rico de la arquitectura que hace obras costeadas y aparatosas pero carentes de sensibilidad y del mas elemental sentido del tacto y la moderación.

-Hay quien dice que los arquitectos son como los «primos hermanos de Dios».

-No sé si tanto, pero lo que sí ocurre es que cuando una obra plástica, por muy grande que sea, no ocupa el espacio que debe, simplemente se desplaza y ya está. En arquitectura, cuando una obra tiene un equilibrio equivocado o fallido, para eliminarla hay que dinamitarla.

-¿Dinamitaría algo en nuestra ciudad?

-En Sevilla están ocurriendo cosas espantosas. Por ejemplo, la remodelación de la plaza de Cuba. A alguien se le ocurrió que había que cambiarla y eliminó de un plumazo el álamo asimétrico, que estaba bien puesto; la escultura de un artista injustamente olvidado como Antonio Cano, que también estaba bien y que conjugaba con la estética de los cincuenta y sesenta de las casas de Gutiérrez Soto y sus murales de cerámica. Pues bien, viene una cabeza pensante, y con un criterio cateto elimina todo de un plumazo, hace una especie de kiosquillo para los ascensores sin ningún tipo de diseño. Un bodrio. Sólo protestó Fernando Carrascal. Pero nada. En Bilbao, por ejemplo, para hacer este tipo de diseño acuden a gente como Norman Foster, con el que se puede no compartir el gusto, pero sí se hacen las cosas con otra cabeza, mirando hacia adelante.

Por MARTA CARRASCO

www.abc.es

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Juan Fernández Lacomba enmarca los paisajes de Cádiz en el Museo Provincial

08·09·07

El especialista en Historia del Arte y pintor sevillano, Juan Fernández Lacomba inauguró ayer la exposición El paisaje en la pintura del Museo de Cádiz. El Museo Provincial situado en la Plaza Mina albergará una...

Leer más...

«Ahora en Sevilla hay mejores pintores que en los años 80» Ricardo Cadenas_ pintor

08·05·08

Estaba aún estudiando cuando un «agitador» como el lamentablemente desaparecido pintor Paco Molina aglutinó en torno a sus iniciativas a un grupo de jóvenes artistas que luego acabaron en la galería La...

Leer más...

El objeto precario de Pedro Mora

12·05·05

El arte, salvo excepciones, no viene con instrucciones de uso, y cada artista, cada obra, nos llega al entendimiento –nos afecta en el mejor de los casos– según la base de experiencias y de conocimientos que cada uno posee.

Leer más...

JOSEP RENAU (1907-1982): COMPROMISO Y CULTURA

22·04·08

Esta exposición reúne más de dos centenares de piezas de Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), un prolífico y polifacético creador que siempre concibió la producción artística...

Leer más...

"INNERSPACES" JANNEKE VAN LEEUWEN

04·03·11

AJG Contemporary Art Gallery presenta la obra de Janneke Van Leeuwen por primera vez en España. El trabajo de Janneke gira en torno a temas psicológicos (es licenciada en Neuropsicología) aunque según ella los temas que...

Leer más...

Galería Concha Pedrosa. COLECTIVA

18·12·08

La Galería Concha Pedrosa inaugura el próximo 18 de diciembre a las 20.30h hasta el 17 de enero una interesante exposición colectiva de obra gráfica en la que se mostrarán serigrafías,...

Leer más...

III Premios Iniciarte 2008

03·11·08

La Consejería de Cultura ha otorgado a los artistas Rogelio López Cuenca, Jacobo Castellano y Jesús Zurita en la III edición de los Premios Iniciarte a la Actividad Artística, que, dotados cada uno con...

Leer más...

SUDARIO. Miguel Angel Campano

08·09·01

Nacido en Madrid en 1948, Miguel Ángel Campano es uno de los artistas más reconocidos dentro del panorama pictórico nacional. Pertenece a una generación de artistas que protagonizaron la renovación de la pintura...

Leer más...

Arco pasa con nota el cambio de milenio

21·02·11

Tanto miedo había y tan mal había ido la temporada que casi daba apuro preguntar cómo iban las ventas. Pero, de manera sorprendente, eran los mismos galeristas los que se adelantaban explicando que habían vendido y que...

Leer más...

Guillermo Paneque: «Me fui de Sevilla porque necesitaba un contexto artístico más sólido»

27·04·03

Usted formó parte de una generación ilusionante de las artes plásticas en Sevilla. Ahora, tras casi veinte años de aquello, ¿qué queda de sus protagonistas?-Nos seguimos viendo, somos amigos. El otro...

Leer más...

FLUXUS. UNA LARGA HISTORIA CON MUCHOS NUDOS.

12·04·07

En septiembre de 1962, el empresario y artista lituano George Maciunas organizó en el Städtisches Museum de Wiesbaden (Alemania) un festival centrado en la música experimental que acogió durante cuatro fines de semana a...

Leer más...

Juana de Aizpuru: “En ARCO falta frescura ... ( Entrevista EL CULTURAL/Paula ACHIAGA)

12·02·04

“En ARCO falta frescura y sobran las instituciones y los chill out”   El nombre de Juana de Aizpuru (vallisoletana de nacimiento, aunque hoy vive en el AVE, entre Madrid y Sevilla) es sinónimo de éxito y buen hacer en...

Leer más...

PARAÍSOS INDÓMITOS. UNA REVISIÓN DEL PAISAJE. CAAC

19·06·08

  Paraísos indómitos recoge 46 obras -en su mayor parte vídeos y fotografías, aunque también hay instalaciones y trabajos interactivos- de una veintena de artistas que abordan desde diferentes puntos de vista...

Leer más...

Premios Extremadura a la Creación 2009

04·09·09

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes y el arquitecto Álvaro Siza, galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2009, destacaron hoy "la generosidad de la región con Portugal" y manifestaron su...

Leer más...

Manuel Arcenegui será el autor del cartel de la Fiestas de Primavera 2007

05·07·06

El catedrático de Dibujo y concepto de Formas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Manuel Arcenegui, ha sido designado por la Delegación de Fiestas Mayores pintor del cartel de Fiestas de Primavera de 2007....

Leer más...

Fotógrafos en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla

13·11·08

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla “Biacs3” Youniverse, ha llegado a su primer mes de vida. Desde su inauguración el pasado 2 de octubre ha recibido más de 55000...

Leer más...

La Fundación Madariaga estampa una nueva postal del 29

30·09·09

La institución sevillana reabre las puertas de su sede, el flamante pabellón de EEUU, después de dos años de obras que le han devuelto su aspecto original.

Leer más...

Técnicos del Thyssen no descartan ninguna sede para su museo en Sevilla

12·05·07

Los técnicos del Thyssen-Bornemisza no han descartado aún ninguna sede para el futuro museo en Sevilla, tras la visita realizada esta semana a la ciudad para conocer los cuatro edificios propuestos por el Ayuntamiento hispalense a la...

Leer más...

Curro González reflexiona en colores

05·11·08

Curro González (Sevilla, 1960), uno de los artistas más originales del panorama andaluz, es dueño de un lenguaje, propio ajeno a cualquier tendencia, que ha ido forjando desde comienzos de los ochenta y que está en...

Leer más...

Pepe Cobo, galerista: «Compro más obra actual que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo»

29·09·03

Se trajo de París a Pepe Espaliú para que, junto con otras energías, le dieran marcha a La Máquina Española y al arte contemporáneo en Sevilla. Casi veinte años después de aquella incalculable...

Leer más...

LA UNIVERSIDAD EMOCIONAL

14·04·10

Pérez Valencia lleva la cultura y los sentimientos al mundo empresarial. El pintor y museógrafo Paco Pérez Valencia, anterior responsable de Espacio Escala, ha puesto en marcha la Universidad Emocional, una iniciativa...

Leer más...

Rafael Agredano. "Je t´e.maile... moi non plus"

21·06·01

Rafael Agredano (Córdoba, 1955) fue miembro fundador, a principios de los años ochenta, de la revista Figura que en aquel momento resultó indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas y...

Leer más...

La Fundación CONTSA expone los cuadros premiados de su concurso de pintura

19·12·06

Las obras premiadas y seleccionadas del Premio de Pintura Fundación CONTSA 06 podrán visitarse en una exposición en la misma Fundación desde hoy hasta el día 10 de Enero de 2007 en horario de Lunes a Viernes de...

Leer más...

Abraham Lacalle crea un gran mural pictórico para el Museo Reina Sofía

30·03·05

El artista almeriense Abraham Lacalle ha presentado el gran mural pictórico "Un lugar donde nunca sucede nada" que ha creado especialmente para una de las paredes del Espacio Uno del Museo Reina Sofía (Madrid). La obra forma...

Leer más...

INAUGURACIÓN COLECCIÓN MP DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN

27·10·06

En Octubre de 2006 se inauguró la nueva sede de la Fundación Valentín de Madariaga-MP en el antiguo Pabellón de EEUU de la exposición Iberoamericana de 1929, cedido a esta entidad por el Ayuntamiento de Sevilla.

Leer más...

El Ayuntamiento busca un "perfil tecnológico" para coordinar el CAS (Fernando Roldán)

15·12·09

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla convocará en enero un concurso para elegir al sucesor de Fernando Roldán · El Consistorio pondrá en marcha en 2010 el proyecto de modernización del centro.  

Leer más...

SIN TITULO. PATRICIO CABRERA. Galería Tomás March.

12·05·00

La Galería Tomas March presenta la obra más reciente del pintor sevillano PATRICIO CABRERA (Gines, 1958). Se trata de un artista bien conocido dentro y fuera del panorama español desde que en ARCO de 1985 se diera a conocer...

Leer más...

El ángel exterminador. A Room For a Spanish Contemporary Art

28·04·10

La exposición El ángel exterminador. A Room for Spanish Contemporary Art, presentada en el Palais de Beaux-Arts BOZAR de Bruselas, parte de la referencia a la película de Buñuel para –dejando a un lado...

Leer más...

"Sevilla no tiene tradición histórica de contemporaneidad"

22·12·02

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO CHACÓN Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Después de cinco años al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), los primeros y por tanto los más...

Leer más...

75 aniversario ABC

31·01·04

A la presentacion del logotipo del setenta y cinco aniversario, asistieron, además del autor, numerosos representantes del mundo del arte, entre otros artistas como Ignacio Tovar, Santiago del Campo, Florencio Aguilera, Félix de...

Leer más...

Abraham Lacalle, la pintura como iceberg

13·09·05

MADRID.- El misterio de un iceberg no reposa en su cima helada, sino en la profundidad inédita del agua. Lo que vemos de él, la superficie que se asoma, no llega a la intensidad del misterio que encierra dentro. Y sobre esta...

Leer más...

Inmaculada Salinas y Luis Cruz en la Galería Rafael Ortiz

21·03·10

Con una exposición conjunta titulada Retrato del deseo se estrenan en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967) y Luis Cruz (Valladolid, 1950). Y digo “se estrenan” porque no podemos hablar...

Leer más...

Juan Maestre, homenajeado por las XIV Jornadas de Arte Contemporáneo

20·03·07

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (Musac), Rafael Doctor, abrió ayer en la Real Maestranza de Caballería las XIV Jornadas de Arte Contemporáneo, que se prolongarán hasta el...

Leer más...

El festival Sevilla Entre Culturas ha organizado "Copilandia"

28·12·05

Un barco ’pirata’, 300 artistas y licencia ’copyleft’. Con estos tres ingredientes fundamentales, el festival Sevilla Entre Culturas ha organizado ’Copilandia’, un espacio libre en el que se facilitarán...

Leer más...

La pintura llega al Cicus en 'Abierto por obras'. Gordillo, Parrilla, Leal y Lacalle.

18·01·12

Defiende Concha Fernández, la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que este espacio se ha convertido, sobre todo desde que cuenta con sede propia, en un foco cultural cada vez más...

Leer más...

Dis-Berlín . Premio Focus-Abengoa 2008

22·07·08

La Fundación Focus-ABENGOA ha anunciado hoy el fallo de la vigésimo quinta edición del premio de Pintura Focus-Abengoa a favor de Dis-Berlín (Mariano Carrera. Soria, 1959) por su obra 'Circuito de...

Leer más...

El Palacio de Carlos V, sede de la Biacs3

22·07·08

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla marca un hito en su tercera edición al ampliar sus sedes expositivas desde Sevilla a Córdoba y Granada, las tres ciudades andaluzas que tuvieron mayor peso dentro del...

Leer más...

Paco Cuadrado: «A Sevilla le haría falta un transgresor como Paco Molina»

28·05·09

Hablar con Paco Cuadrado es volver de momento a sentir la energía de los pintores de los setenta, aquellos que se comprometieron con la vida y la pintura a través de un movimiento llamado «realismo social» del que...

Leer más...

LOS OCHENTA EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ

12·05·07

Es una colección inacabada de pintura de los años ochenta, ocupa la Planta Plazoleta. Esta primera entrega de la Colección Permanente, se compone de obras adquiridas en los certámenes nacionales "Vázquez...

Leer más...