Museo Español de Arte Contemporáneo compra…

No image

GABRIELA CAÑAS, – Madrid – 25/04/1985 .El Museo de Arte Contemporáneo compra fotos y pinturas de 34 jóvenes artistas por valor de 42 millones de pesetas.

El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) ha comprado fotografías y pinturas de jóvenes artistas ya reconocidos, agotando su presupuesto anual de 22 millones de pesetas, más los 20 millones del ejercicio pasado, que no se gastaron. Desde la polémica compra de obras de arte por valor de 280 millones de pesetas, efectuada en diciembre de 1983, sin conocimiento del patronato del museo, con una partida extraordinaria, el MEAC no había vuelto a adquirir obras. La lista de compras hecha para esta ocasión se hizo fundamentalmente a partir de la partir de la primavera fotográfica de Madrid y Arco 85. El MEAC no ha especificado de qué obras se trata.

Los artistas jóvenes españoles de los que se ha adquirido obra -una por cada firma- son los siguientes: Ferrán García Sevilla, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Gerardo Delgado, José María Sicilia, Alberto Porta, Zush, José Manuel Broto, Juan Carlos Savater, Andrés Nagel y Eduardo Arroyo. De este último, el MEAC tenía archivada desde hace tiempo la propuesta de comprar una de sus obras. Según Aurelio Torrente, director del MEAC, se ha des estimado finalmente la posibilidad de adquirir su obra La ronda de la noche, cuyo precio era de siete millones de pesetas, y se le ha pedido a Arroyo que presente una obra más barata. El MEAC ha comprado también obras del griego Jannis Kunnellis, del italiano Mario Merc y del portugués Juliao Sarmentao Ninguno de los artistas elegidos en esta ocasión tenía obra alguna en el Museo de Arte Contemporáneo. El total de las pinturas le va a costar al MEAC unos 30 millones de pesetas.En cuanto a fotografía, el museo se ha gastado 500.000 pesetas en la compra de obras de los siguientes fotógrafos: Antonio Bueno, Javier Campano, Daniel Canogar, Marga Clark, Joan Fontcuberta, Fernando Villasante, Alberto García Alix, Ferrán Freixa, Cristina. García Rodero, Javier González, Porto, Xavier Guardans, Eduardo Momeñe, Jesús Peraita, Pablo Pérez Mínguez, Valentín Sama, Carlos Saura, Alberto Schommer del Serra de Rivera y Juan Ramón, Yuste. Una obra escultórica, de Francisco Leiro, completa la lista, de adquisiciones.

Aurelio Torrente aseguró ayer que no podía facilitar aún la lista, completa de las obras compradas, y las galería de arte beneficiada en la operación porque aseguró, que ésta no está cerrada todavía

"El patronato del museo ha decidido tener algo de estos artistas, pero en muchos casos no está decidido qué obras en concreto serán las adquiridas", dijo. "En cuanto a las galerías, el sistema que vamos a utilizar es el de dejar que sea el propio artista el que decida si nos vende su obra directamente o a través de una galería y, en este último caso, a través de la galería que él indique, ya que muchas veces depende del contrato que tienen con ella".

Según Torrente, la decisión de hacer estas compras se ha tomado tras varias reuniones del patronato del museo y la lista definitiva la realizó también este mismo organismo.

 

Según anunció Torrente, y al margen de las compras anunciadas, el museo está haciendo gestiones con los escultores Francisco López Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo para adquirir una obra de cada uno de ellos. El presupuesto sería independiente de esos 42 millones de pesetas ahora invertidos y, de esta manera, el MEAC conseguiría mayor presencia en sus fondos de estos reconocidos artistas. El patronato decidió comprar también una obra del recientemente desaparecido pintor y escultor Eusebio Sempere, que fue presidente del patronato anterior.Con las obras de los jóvenes artistas que próximamente estarán en el MEAC se harán exposiciones. "Haremos en primer lugar la de fotografías" dijo Torrente, porque la adquisición definitiva va a ser más rápida". Como proyectos se cuenta también con la propuesta hecha por el patronato del MEAC de comprar y producir vídeos didácticos y creativos.

GABRIELA CAÑAS, – Madrid – 25/04/1985

extraido de www.elpais.com

Deja una respuesta