ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Arco 86, una calidad homogénea PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com CALVO SERRALLER   
domingo, 13 de abril de 1986

Arco
Arco' 86
Pocas sorpresas deparan las obras expuestas en Arco 86 de las últimas generaciones de artistas españoles. La calidad media de estos artistas es más elevada, homogénea y estabilizadora, sin los violentos contrastes habidos en ediciones anteriores de la Feria de Arte Contemporáneo. Arco 86, que se clausura el martes, realiza hoy dos mesas redondas sobre coleccionismo y cine, además de proyecciones de vídeo y cine. El libro de visitas es de las doce de la mañana a las nueve de la noche.

Un recuento de lo que en sentido nato podríamos denominar como los representantes artísticos españoles de las últimas generaciones, que ahora exponen en Arco 86, resultaría abrumador. Para que se hagan una idea, revisando mis notas sobre aquellos, que, en principio, por una u otra causa, merecen cierta atención, resulta que suman un número que sobrepasa el medio centenar.En el ambiente de euforia con que se ha vivido el tema de las artes plásticas en España durante los últimos años, aparte, naturalmente, del mayor porcentaje de artistas jóvenes que se da en todas Ias épocas por ley natural, este hecho no es extraño. Lo que sí me ha parecido un síntoma significativo como novedad en la presente edición es la existencia de un nivel de calidad medio más homogéneo, sin esos violentos contrastes de antaño entre lo sobresaliente, acaparado por unas pocas figuras aisladas, y lo muy mediocre de la mayoría.

Síntoma de madurez

Ha subido la calidad media, en efecto, y quizá por eso mismo el visitante de la actual feria de arte tenga más dificultades para deslumbrarse ante las individualidades comparativamente geniales. Este positivo síntoma de madurez artística tiene la contrapartida de producir menos emociones y sobresaltos, de suscitar un ambiente más tibio, acolchado y, quizá para algunos, por monocorde, más aburrido.Lo paradójico de esta sensación es que, de hecho, como antes apuntaba, no sólo ello se debe a lograrse una estabilización de un nivel de calidad medio superior, sino también a que, como consecuencia de ello, no se dan las espectaculares fiebres miméticas de antes, que hacían aparecer las modas y los guiños, asumidos de la manera más ingenua, como trallazos adolescentes.

Por otra parte, en este resultado más, si se quiere, plano, influye asimismo la tendencia general actual al expresionismo perfumado y elegante, la recuperación del romanticismo intimista, la tendencia compositiva minimalista, la búsqueda de una intensa concentración casi mística a lo Malevitch y el uso de los pequeños formatos, todo lo cual parece la reacción de la resaca producida por la orgía de violento expresionismo anterior a la vez que nos confirma en el giro que se está produciendo internacionalmente en la sensibilidad.

En este ambiente general de serena madurez, los mayores, en buena parte ya convertidos en clásicos de su generación, tienen ya trazas armoniosas de figuras asentadas, fijadas con seguridad en su estilo personal. Tales son los casos de Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Víctor Mira, José Manuel Broto, Pancho Ortuño, Carlos León, Luis Claramunt (¡excelentes pinturas!), Miguel Ybáñez, Soto Mesa, Luis Canelo, Carmen Álvarez, Marta Cárdenas, F. Carcía Sevilla, Sergi Aguilar, A. Gortázar, M. P. Herrero, José Morea, Juan Suárez o Gloria García.

Entre los más jóvenes, pero con una trayectoria suficientemente reconocida, se aprecia también una tendencia hacia la consolidación de los lenguajes, y pondría como ejemplos los de Leiro, Ceesepe, Yariscal, Plepsa, Melquiades Alvárez, Pelayo Ortega, J. Baldeón, P. Durán, J. Juste o J. Bennàssar.

Sorpresas

Entonces, ¿no hay sorpresas en Arco 86? ¿Ninguna revelación reseñable? Sorpresa ha sido el descubrimiento de Antón Lamazares como escultor, aunque creo que lo que hace en este campo no supone una ruptura con su línea pictórica.Por lo demás, no sé si en el sentido estricto de revelación, pero desde luego relacionado con él de una u otra manera, habría que citar, desde mi punto de vista, a los escultores Fernando Sinaga y Tito, a los pintores Guillermo Paneque, Curro González, Juan Lacomba, María Carbonero, Juan Savater, Polo Pita (¡lástima que esté tan mal colgado!), Pepe Carretero, Darío Urzay y Elena de Rivero (con una muestra individual en la galería Estampa). Por último, no quisiera terminar esta revisión forzosamente parcial sobre nuestro arte joven sin mencionar, también a modo de ejemplo, el caso de la galería Vegueta, que ha presentado, junto al siempre vitalista Tony Gallardo, con su renovación escultórica última, a tres jóvenes -Adrián Alemán, J. L. Pérez Navarro y Carlos Matalla-que han sido seleccionados con acertado criterio.

F. CALVO SERRALLER 13/04/1986

www.elpais.com

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Arco'82...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com JOSE F. BEAUMONT
11.02.1982

11/02/1982 . La feria Arco'82 reune por primera vez en Españ...
Leer más...
El pintor abstracto Juan ...
| AÑOS 90
extraido EL PAIS / MARGOT MOLINA
06.04.1990

El pintor Juan Suárez, miembro de la llamada Generación ...
Leer más...
Una relación de circunsta...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com Calvo Serraller
17.02.1982

  Dar cuenta, tan siquiera nominal, de ...
Leer más...
Joomla! Ukraine