La naturaleza, vista por 74 artistas

No image

Antología de la escuela naturalista española en el Centro Reina Sofía, de Madrid . Con la naturaleza como pretexto artístico, el Centro de Arte Reina Sofía presenta hoy, lunes, una exposición, Naturalezas españolas (1940-1987), con 170 obras correspondientes a 74 artistas. Se trata de una revisión histórica de las corrientes más significativas del arte español a lo largo del último medio siglo. La exposición está patrocinada por el Banco de Crédito Agrícola.

El contenido de la exposición rebasa ampliamente su título porque mientras que por un lado recoge grandes obras de la escuela naturalista española, con gran profusión de bodegones y paisajes, por otro incluye también obras cuyo fondo y forma no se ciñen a las formas de creación y expresión más tradicionales.La exposición está dividida en cinco apartados y ordenada cronológicamente sin que el resultado de las pinturas y esculturas que en ella se exhiben sean un catálogo de obras relacionadas con el tema de la naturaleza. La introducción se realiza con obras de la vanguardia de la anteguerra como Solana, Miró, Dalí y Palencia.

El primer apartado lleva por título Ante la naturaleza (1940-1950) y en él se incluyen obras de Benjamín Palencia, Pancho Cossío, Ucelay, Caneja, Ortega Muñoz, Zabaleta, Maruja Mallo, Quirós, Lozano, San José, Del Olmo, Martínez Novillo, Delgado, Redondela, Barjola, Moreno, Laffon, Antonio López, Quetglas, Quintanilla y Francisco López. El segundo apartado, Con la naturaleza (1950-1960), incluye obras de Ferrant, Tàpies, Rafols Casamada, Martín Chirino, Rueda, Guinovart, Mompó, Muñoz, Villelia, Antonio Saura, Hernández Pizjoan y Antoni Pixot. En el tercer apartado, Sobre la naturaleza (1970-1980), está destinado a Schlosser, Lootz, Canelo, Navarro, Miura, Blanco. Por último, Tras la naturaleza (1980-1987) muestra obras de Quejido, Pérez Villalta, Campano, Alcolea, Calvo, Carlos Franco, Savater, Sicilia, Plensa, Cristina Iglesias, Barceló, Perejaume, Cabrera y Paneque.

La exposición El siglo de Picasso, una de las tres importantes muestras que desde el pasado mes de octubre se exhiben en el Museo de Arte Moderno de París podrá verse en el Reina Sofía desde finales de enero. Esta exposición cuenta con 245 obras de 34 artistas como Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Eusebio Sempere y Antonio López García, entre otros.

Á. G. – Madrid – 16/11/1987

Deja una respuesta