ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Alianza entre arte y verdad PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.es F. CALVO SERRALLER   
martes, 03 de diciembre de 1985

No image
No image
Una, dos, tres exposiciones individuales, casi seguidas, en el corto espacio de tres años, desde 1982 a 1985. Cada una de ellas, además de resonancia fuerte, auténticos aldabonazos.Quien da muestras de un vigor semejante, de esta borrachera creativa, no es precisamente un joven ambicioso, sino el conocido pintor sevillano, nacido en Marchena el año 1930, Alfonso Fraile, cuyo sabio virtuosismo de viejo maestro, con 30 años de experiencias a sus espaldas, se foguea últimamente con pasión y ahínco adolescentes. ¡Qué mezcla explosiva!

La convocatoria, que ahora patrocina, con una presentación a todas luces encomiable, el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), se anuncia como Affonso Fraile: obra 19761985. ¿Se trata, pues, de una retrospectiva de los 10 últimos años de producción del pintor?

En cierta manera, así es, si atendemos al hecho de que la exposición cuenta con una selección de 83 cuadros, los primeros de los cuales datan de 1976 y los últimos del presente año. No obstante, un ojo sagaz o simplemente bien informado se percatará enseguida de que, tras esta retrospectiva formal, que cumple con todos los requisitos de facilitar una visión muy completa de la que está resultando la mejor etapa artística de Alfonso Fraile, hay algo más.

Y ese algo más reproduce, intensificándola, la misma emoción que viene provocando la obra última de este pintor desde aquella muestra memorable que presentó en la primavera de 1982 en la galería Theo, donde enseñó las primeras cosas que pudo realizar tras padecer una grave intervención quirúrgica.

Los que entonces nos quedamos pasmados y conmovidos con lo que este creador había sido capaz de extraer del oscuro hondón de su alma alucinada, pensamos, en buena lógica, que difícilmente podría nadie dar más de sí.

Pues bien, este Alfonso Fraile en vena, un fanático pintor ensimismado, no se cansa de desmentirnos una y otra vez. A esta primera ocasión le siguió otra en 1983 de efecto reduplicado y, por si fuera poco, se acaba descolgando ahora mismo con una apabullante retrospectiva, que, en realidad, no es sino una excusa escenográfica para representarnos los 32 cuadros sobrecogedores que ha pintado en estos dos últimos años.

Sacudida al contemplador

Con todo lo que de teatral tenga, en el buen sentido, el presente montaje, la perspectiva temporal que abarca nos permite precisar el diapasón de este misterioso proceso de intensificación creadora de Alfonso Fraile y distinguir lo que en él hay de destilación cualitativa propia de una madurez sabia y lo que tiene de fascinante embriaguez desesperada. De auténticas, reales y rabiosas ganas de pintar.

De esta manera, cuadros como los titulados Noche habitada, Gente fina, Amarillo-azul, señoritas y un perro o el tríptico 143 personajes nº 1, nº2 y nº 3, fechados todos entre 1976 y 1977, constituyen ya un refinado preludio de la apoteosis venidera, pero es a partir de las series Dieciséis por uno, Píntame realista, Gafas nº1, gafas nº 2, gafas nº 3 o Cuatro negros, de 1982-1983, cuando el contemplador se siente sacudido por extraños y hermosísimos escalofríos.

Y es que las elegantes cualidades velazqueñas del soberbio colorista que es Fraile se ven animadas por el violento redoble de una conciencia y una sensibilidad purificadoras, desatadas en la orgía de una inocencia salvaje, incontenida e incontenible.

Nada, empero, resiste la comparación con el punto al que ahora hemos llegado, llevados por la mano de esta febril criatura enloquecida, enajenado por la pintura, que pinta como un poseso, que no nos deja respiro, creador del silencio. Los 30 últimos cuadros, realizados en 1984 y 1985 y mostrados en público por primera vez en el MEAC, son, en efecto, una sucesión prodigiosa de obras maestras, sin paréntesis ni desmayos, sin concensiones, sin vueltas.

Comienza la sinfonía con las Papelmas nº1 y nº 2 y, desde ahí, da igual, ya sea los Dípticos de dos, el Sexteto para un trío, el extraordinario Díptico de una nº 1, los Dieciséis por uno nº 9 y nº 10 o la increíble serie de retratos finales, todo el conjunto es de una fuerza anonadante.

Es la suprema alianza entre el arte y la verdad, ese estado de gracia que muy pocos credores alcanza.

Sí, Alfonos Fraile anda inspirado, está borracho de sí.

F. CALVO SERRALLER 03/12/1985

www.elpais.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
12 artistas alemanes abre...
| AÑOS 90
extraido de www.elpais.com / J. J. NAVARRO ARISA
19.09.1990

La iniciativa se contrapone al Biaf 90, que también se inaugura...
Leer más...
"Una exposición de arte n...
| AÑOS 90
extraido EL PAIS / F. SAMANIEGO
20.01.1994

"Una exposición de arte no es una película de Spiel...
Leer más...
El pintor Luis Gordillo m...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / FERNANDO HUICI,
17.09.1981

El artista sevillano expone en BilbaoUn amplio muestrario de los cuatr...
Leer más...
Joomla! Ukraine