ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow El estado de la pintura joven en España ( Critica. 1984)

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
El estado de la pintura joven en España ( Critica. 1984) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.es JAVIER BARÓN   
lunes, 03 de diciembre de 1984

No image
No image
El mecanismo de selección de la cuarta edición de la bienal nacional de arte Ciudad de Oviedo ha permitido que por primera vez la muestra sea representativa de la pintura española de las últimas generaciones. De aquí se deriva, por un lado, la posibilidad de comparar las aportaciones de las diversas regiones; por otro, la de confrontar a los artistas ya consolidados con aquellos otros que, más jóvenes, han sufrido en mayor medida la influencia de las últimas corrientes.En Asturias son los más jóvenes quienes cultivan la abstracción. El modo elegido para hacerlo consiste en aludir, a través de la misma materia, a una visión muy interiorizada del paisaje, con un alto nivel poético en A. Guache y más descriptivamente en M. J. Rodríguez, M. Álvarez y V. Pastor. La utilización de las corrientes neoexpresionistas tiene su más reflexivo representante en Pelayo Ortega. Y aunque se observa mayor vivacidad en los artistas más jóvenes frente a la persistencia en su estilo de pintores como Úrculo, Gomila, Pedrosa, Sanjurjo, Sierra, Santamarina o Lombardía, existe un grupo intermedio enraizado en la abstracción pura (E. López, M. Beltrán, C. Casariego, F. Velasco, F. Fresno y F. Fernández).

También entre los pintores de Madrid se advierte una dualidad que enfrenta la madurez de Villalba, Alexanco, Teixidor, J. A. Aguirre o S. Sevilla al desbordamiento expresivo de los más jóvenes, como P. Gadea. Destacan entre estos últimos, J. M. Sicilia y S. Saiz Ruiz. Contrasta la lógica densidad de buenos pintores en Madrid y la variedad de sus propuestas con la precaria uniformidad de Castilla y León, representada por abigarradas versiones expresionistas; las obras de Sánchez Calderón, S. Madrigal y J. Vidal constituyen la excepción.

En Galicia, el neoexpresionismo ha logrado asumir una naturaleza propia y original, como revelan los ejemplos de M. Lamas, A. Patiño, X. Freixanes o J. Martínez de la Colina, particularmente interesantes los dos últimos. También en Cantabria se advierte idéntica tendencia, pero despliega mayor variedad de registros: bronco en Martínez Cano, fantástico en X. Vázquez, misterioso y narrativo en C. van der Eynde, suntuoso en J. Uslé y muy pictórico en C. Cuevas. El País Vasco-Navarro se presenta, como suele hace años, con una homogeneidad y personalidad muy acusadas, en las que coexisten figuraciones de carácter mágico (Zumeta, Ezquieta, De la Fuente) con otras más realistas (Borrás, Goenaga, Gortázar).

La excelente calidad de la pintura catalana permite que, pese a la ausencia de Zush, García Sevilla, Amat, Barceló o Vélez, el conjunto sea el más consistente. A ello contribuyen la presencia de Llimós, Sala, Franquesa, Herreros, Broto, Grau, Bennassar, R. Agenjo o A. Genovart, pero también la solidez de la tradición pictórica catalana y la libertad mostrada por los 15 pintores seleccionados frente a las modas internacionales. Poco puede decirse, por el contrario, del resto del Levante, salvo el caso valenciano, donde se ven buenos Peyró Roggen, Morea y Verdú, al lado de una V. Civera, cuya pintura remite antes a la tradición del norte que a la levantina. Entre los aragoneses destaca su representante más joven, S. Arranz; entre los canarios, José Herrera.

La sutileza cromática y compositiva y un afinadísimo sentido pictórico han sido siempre característicos de esa brillante nómina de artistas sevillanos, aquí excelentemente representada por G. Delgado, J. Suárez, M. Quejido, I. Tovar, P. Simón o J. M. Bermejo, a los que puede agregarse ahora a G. Domecq. Pérez Villalta y Chema Cobo ilustran otra vía andaluza, más manierista.

En resumen, la bienal ofrece un panorama de la pintura española en donde sólo la personalidad de algunas regiones (sobre todo Cataluña, Andalucía, el País Vasco y, en segundo término, Galicia, Valencia, Asturias y Cantabria) es capaz de imponerse a la estéril proliferación neoexpresionista. Con estas excepciones Madrid aparece, como foco de individualidades, con un sentido más abierto.

JAVIER BARÓN 03/12/1984

www.elpais.es

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

El arte como instalación ideológica. José María Larrondo

27·01·88

José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958) es uno de los jóvenes valores de la nueva pintura sevillana, tan de actualidad en estos momentos. Como la mayor parte (le sus compañeros generacionales, los Cabrera,...

Leer más...

Los artistas plásticos andaluces de ahora analizan su pasado y su porvenir y ofrecen tres colectivas

26·10·82

Con la exposición al público de tres muestras colectivas de pintura, escultura y grabado, y después de cinco meses de trabajo, con celebración de numerosas reuniones sectorizadas, se ha desarrollado en Granada un...

Leer más...

ARCO 89. La 'línea limpia', tendencia dominante. MADRID, CIUDAD DE ENCUENTRO DEL ARTE

12·02·89

Más de 150 artistas españoles han concurrido a Arco 89, algunos de ellos representados por galerías extranjeras. En ellos se observa una tendencia dominante, que puede denominarse línea limpia (por oposición a la...

Leer más...

Máscaras por CALVO SERRALLER

01·02·88

No ha podido ser más oportuna y espectacular la inauguración del nuevo espacio que la galería sevillana La Máquina Española ha abierto en Madrid, pues se ha traído para la ocasión a una de las...

Leer más...

Gerardo Delgado e Ignacio Tovar, dos pintores a la sombra artística de Sevilla

14·01·83

Dos pintores 'a la sombra de Sevilla', Gerardo Delgado e Ignacio Tovar, exponen sus obras en Madrid. Los dos forman parte del mundo pletórico de la creación andaluza. El primero tiene abierta su exposición en la...

Leer más...

Las últimas tendencias de transvanguardia, en una exposición internacional de Almagro

14·07·82

La galería Fúcares, de Almagro (Ciudad Real), cierra la presente temporada artística, el próxima día 24, ofreciendo al público dos exposiciones simultáneas de contenido diverso, que guardan entre...

Leer más...

Destacada presencia de artistas españoles en las bienales de Sidney y Venecia. 1986

24·06·86

La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficialmente mañana y estará abierta durante todo el verano. Entre el 15 de mayo y el 6 de julio, por otra parte, permanece abierta la VI Bienal de Sidney (Australia). En...

Leer más...

500 millones de presupuesto para el otoño cultural español en París

02·10·87

La temporada cultural española en París, que bajo el título de París a la hora de España se inaugura el próximo 8 de octubre en la capital francesa, tendrá un presupuesto global de 500 millones de...

Leer más...

Arco 86, una calidad homogénea

13·04·86

Pocas sorpresas deparan las obras expuestas en Arco 86 de las últimas generaciones de artistas españoles. La calidad media de estos artistas es más elevada, homogénea y estabilizadora, sin los violentos contrastes habidos...

Leer más...

Museo Español de Arte Contemporáneo compra...

25·04·85

GABRIELA CAÑAS, - Madrid - 25/04/1985 .El Museo de Arte Contemporáneo compra fotos y pinturas de 34 jóvenes artistas por valor de 42 millones de pesetas.El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) ha comprado...

Leer más...

La exposición 'Velázquez' del Metropolitan se verá en el Prado a partir del 23 de enero de 1990

15·09·89

La muestra en España se ampliará con préstamos de otras colecciones españolas y europeas La exposición de Velázquez que podrá verse a partir del próximo 3 de octubre en el Metropolitan Museum...

Leer más...

Exposición de pintores sevillanos en honor de Picasso. 1980

05·09·80

Una exposición de pintores sevillanos actuales en homenaje a Picasso, un concurso de monografías sobre la Inquisición en Sevilla, al cumplirse su quinto centenario y la conmemoración del centenario de la Sociedad de...

Leer más...

Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte?

16·12·87

¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un promotor, en un ejecutivo del arte, o es un ordenador del presente que plantea las bases para el posterior trabajo del historiador? La evolución que ha sufrido el mundo del...

Leer más...

¡Ojo con Ferrán García Sevilla!

12·04·87

Tras haberse presentado con motivo de la inauguración de la nueva sede sevillana de la galería Juana de Aizpuru, ahora llega a Madrid esta exposición de Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949), uno de los...

Leer más...

Alianza entre arte y verdad

03·12·85

Una, dos, tres exposiciones individuales, casi seguidas, en el corto espacio de tres años, desde 1982 a 1985. Cada una de ellas, además de resonancia fuerte, auténticos aldabonazos.Quien da muestras de un vigor semejante, de...

Leer más...

Tumultuosa inauguración de las exposiciones de pintura española en París

09·10·87

La reina Sofía; la segunda dama, Carmen Romero, esposa de Felipe González, y el primer ministro de la República Francesa, Jacques Chirac, fueron los principales protagonistas de la tumultuosa inauguración ayer en...

Leer más...

El estado de la pintura joven en España ( Critica. 1984)

03·12·84

El mecanismo de selección de la cuarta edición de la bienal nacional de arte Ciudad de Oviedo ha permitido que por primera vez la muestra sea representativa de la pintura española de las últimas generaciones. De...

Leer más...

NUEVOS ESPACIOS EN EL ARTE ESPAÑOL

04·11·86

F. J. - Madrid - 04/11/1986 Los nuevos espacios que va ocupando el arte y la aceptación de un público más amplio representan un fenómeno que se da casi exclusivamente en Madrid. En Barcelona, tradicionalmente una ciudad...

Leer más...

El incomparable realista Antonio López

03·05·86

Dos artistas españoles, Antonio López y Miquel Barceló, han expuesto estos días en Nueva York, con una respuesta positiva de la crítica. El primero clausuró el 26 de abril 1 una muestra -que el...

Leer más...

La National Gallery de Londres niega un cuadro para la exposición de Murillo

10·09·82

La exposición Murillo (1617-1682), primera internacional que se realiza sobre la obra del pintor sevillano, que se exhibirá en el Museo del Prado y en la Royal Academy of Arts de Londres a partir del próximo mes de octubre,...

Leer más...

El pintor Luis Gordillo muestra la obra de sus cuatro años de silencio

17·09·81

El artista sevillano expone en BilbaoUn amplio muestrario de los cuatro últimos años de la obra del pintor sevillano Luis Gordillo fue inaugurado anteayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La exposición fue organizada...

Leer más...

86 artistas sevillanos exponen conjuntamente

17·07·81

Una exposición sin precedentes en la historia última del arte sevillano ha sido organizada en los Reales Alcázares con motivo del recién clausurado Congreso Mundial de las Juventudes Musicales. Se trata de una muestra de...

Leer más...

Un largo y caluroso aburrimiento. FERIA DE ARTE DE HOLANDA . 1989

01·06·89

La impresión generalizada de casi todos cuantos han participado en la edición de la Kunst Rai de Amsterdam por parte española es la de un profundo malestar por las precariedades de organización, el total desinterés...

Leer más...

Los mejores. Bienal de Venecia. 1986

03·07·86

La orientación del fantástico espectáculo artístico que es la Bienal responde, entre otras cosas, a la tan cacareada crisis de la vanguardia, que ya no funciona como una sucesión lineal de movimientos renovados. De...

Leer más...

La Reina inaugura en el MEAC el sexto salón de pintura 'de los 16'

15·06·84

La reina Sofía inauguró anoche una exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) en la que se encuentran las obras más significativas de los 16 artistas más relevantes de la temporada...

Leer más...

La belleza contaminada.(REPORTAJE)

12·12·87

Mar Villaespesa, crítica de arte y actual directora de la revista Figura, se plantea describir y analizar la obra de estos jóvenes artistas sevillanos. Ella ve en la imaginería que puebla las obras de estos pintores una...

Leer más...

"Eso no lo dije" · Carmen Giménez

08·06·89

Carmen Giménez, nacida en Casablanca, educada en el Louvre y conocida por una elegancia discreta con la que discurre por los salones del arte desde hace, al menos, treinta años, estaba ayer decepcionada, según ella misma dijo a...

Leer más...

Arco'82

11·02·82

11/02/1982 . La feria Arco'82 reune por primera vez en España las obras de los artistas plásticos contemporáneos más destacados. JOSE F. BEAUMONT La feria y exposición Arco82, que fue inaugurada anteayer en Madrid...

Leer más...

El imperio de los pintores consagrados. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París

28·10·84

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París cierra hoy sus puertas con escasas novedes.Desde su creación, en 1974, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo parisiense (FIAC) ha sido punto de encuentro...

Leer más...

Carmen Laffon. CRÍTICA por JUAN MANUEL BONET

25·05·87

Su arte nacía del paisaje dialogado», decía Lezama de Bonnard. Paisaje dialogado: la definición le va de maravilla a la pintura última de Carmen Laffon. Cada vez más pintora, alejada más que nunca del...

Leer más...

EL PASADISMO (SEVILLA AL DÍA). 40 años de pintura en Sevilla. Ana María Guash (1940-1980).

09·01·82

El término, “pasadismo" o culto al pasado con desprecio del presente, lo he visto utilizado con profusión y certeza en el estudio que Ana Guasch  hace para el catálogo de la exposición ”40...

Leer más...

La ruptura del equipo de la 'La Luna de Madrid' provoca una nueva orientación

13·09·85

La revista La Luna de Madrid sacará a la calle, a primeros de octubre, su número 21, que se está realizando bajo la dirección de José Tono Martínez, quien sustituye al anterior director, Borja Casani, tras...

Leer más...

Malestar entre los comisarios españoles por la organización

09·10·87

"Si esto sucede en España, hay escándalo", aseguraba ayer uno de los comisarios españoles, a propósito de la organización y de la inauguración de las cuatro exposiciones. Los comisarios...

Leer más...

¿Donde estaba el arte español?

03·05·86

La visita de los Reyes de España al Reino Unido estuvo enmarcada, entre otros acontecimientos, por dos exposiciones de artistas españoles que han causado gran impresión entre la crítica británica. Una de ellas,...

Leer más...

Los jóvenes artistas plásticos españoles reciben su triunfo con escepticismo

06·08·86

Encuentro en Santander de nuevos creadores. Los jóvenes creadores plásticos españoles están situándose con paso seguro en el panorama internacional del arte. Esto ha dado pie a la celebración del seminario...

Leer más...

Schnabel paga de su bolsillo los gastos de prórroga de su exposición sevillana

09·02·89

El pintor estadounidense Julian Schnabel, uno de los más destacados artistas actuales, pagará de su bolsillo los gastos de la prórroga de la exposición. Los reconocimientos, inaugurada en el cuartel del Carmen de Sevilla...

Leer más...

Dimite el comité organizador de la feria Arco 86

12·02·86

12/02/1986. El comité organizador de la feria Arco 86 dimite para no ser "un obstáculo entre las partes en conflicto". Madrid - El comité organizador de la feria de arte contemporáneo Arco 86 ha decidido...

Leer más...

El Patrimonio Nacional sospecha que los cuadros desaparecidos no han salido del palacio Real

22·08·89

Cada uno de los dos lienzos de Velázquez está valorado en 100:millones de pesetas.Una semana después de descubrirse la desaparición de dos cuadros de Velázquez y otro de Carreño de Miranda, valorados en 250...

Leer más...

Alfonso Guerra, partidario de que los restos mortales de Machado sigan en Francia

10·06·81

El diputado socialista inauguró en Sevilla una exposición de pinturas y poemas en homenaje al poeta. El diputado socialista por Sevilla y número dos del PSOE, Alfonso Guerra, se ha mostrado a favor de que los restos mortales del...

Leer más...

Europalia 85 mezclará las culturas clásica y popular de España

07·08·85

De todas partes de España se están terminando de enviar los últimos lotes de objetos, materiales y obras de arte necesarios para preparar las exposiciones y actos que constituirán Europalia 85. Este gran festival de la...

Leer más...