Artistas de Renania «hacen lo que quieren»

No image

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. La exposición Hacen lo que quieren, muestra del arte joven renano que recoge 44 obras de 22 artistas pertenecientes a la última generación de escultores, fotógrafos y pintores de una de las áreas de más peso específico en producción artística de la República Federal de Alemania (RFA), se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 22 de febrero, recoge la producción de dos centros fundamentales en las ciudades de Colonia y Düsseldorf, donde se concentran, junto a museos y colecciones de arte, buen número de galerías y críticos.

La ciudad de Colonia es, además, sede del encuentro internacional de arte contemporáneo más importante de Europa. El grupo de artistas seleccionados constituye una muestra significativa del arte de la última década en Alemania Occidental, uno de los fenómenos artísticos de más interés por su entidad y consistencia del actual panorama artístico mundial, y en cierto modo responsable, junto a los artistas de la transvanguardia italiana, de una nueva visión del arte y de la recuperación de Europa como escenario protagonista de la producción artística internacional. Tras el magisterio de artistas como Beuys, Kiefer o Baselitz, estos jóvenes artistas desarrollan propuestas que, sirviendo en parte como pautas configuran el lenguaje del arte de la década actual.Margarethe Jochimsen, comisaria de la exposición, dice del sentido de ésta que "si consiguiera revelar algo acerca de las cuestiones que en estos momentos afectan a la generación más joven de artistas renanos, algo de la situación mental que se refleja en sus obras, eso sería un resultado satisfactorio. Pero si con esta exposición se lograra intensificar el diálogo en gestación entre artistas españoles y alemanes, eso sería ya un resultado espléndido".

El epígrafe de Hacen lo que quieren obedece al planteamiento moral de "no hacer lo que otros quieren" y, a juicio de los propios participantes en la exposición, es una muestra de que no están guiados por un predominio de cualquier tendencia, sino que su actividad es fruto de la libertad alcanzada por el lenguaje pictórico. La obra de estos "jóvenes", nacidos entre 1940 y 1954, acaba con el arte analítico, y entiende la vanguardia "no como algo lineal que avanza hacia delante, ya que el arte debe definirse por sí mismo sin incorporar procesos sociales".

Jochimsen señala también que esta exposición no pretende presentar todo el panorama actual del arte plástico de la RFA, sino exhibir una determinada sección del arte renano, la más interesante en la actualidad: "Se muestra arte renano, pero no el arte renano, no la casi inconmensurable variedad de su conjunto, en el que coexisten y actúan simultáneamente las creaciones de varias generaciones de artistas. Esta exposición se concentra en aportes relevantes de la pintura, escultura y fotografía de la generación actualmente más joven de artistas de ambos sexos, la mayoría de ellos nacidos en el decenio de los 50".

Pocas ocasiones se han tenido en España de contemplar estas obras. Si se exceptúa la exposición Origen y visión, organizada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Caja de Pensiones, en la que participaban tres de los artistas presentes en la muestra sevillana (Walter Dahn, Jiri G. Dokoupil y Albert Oehlen), sólo con motivo de las distintas ediciones de Arco se ha podido conocer algún trabajo aislado.

La exposición ha sido organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Fundación Luis Cernuda y el Servicio de Cultura de la Embajada General de la RFA en España y su consulado en Sevilla.

A. V. – Madrid – 22/01/1987

www.elpais.com

Deja una respuesta