Los artistas plásticos andaluces de ahora analizan su pasado y su porvenir y ofrecen tres colectivas

Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Andalucía

Con la exposición al público de tres muestras colectivas de pintura, escultura y grabado, y después de cinco meses de trabajo, con celebración de numerosas reuniones sectorizadas, se ha desarrollado en Granada un Encuentro de artistas plásticos andaluces, organizado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Andalucía. Los propios interesados analizaron los problemas del sector, como mejores conocedores del tema en profundidad.En este encuentro de artistas se establecieron alternativas de promoción de las artes plásticas dentro y fuera de Andalucía, que han sido ofrecidas a la Consejería de Cultura de la Junta para su asunción. 

En paralelo a una necesaria labor de difusión del patrimonio cultural andaluz, con este encuentro de artistas plásticos se perseguía, en palabras del director general de Promoción Cultural, Francisco Ramírez, una toma de contacto oficial con los distintos sectores de las artes plásticas, así como de éstos entre sí, como paso imprescindible "para la eficacia de una acción institucional encaminada hacia la democracia cultural".Uno de los objetivos perseguidos por los organizadores de la reunión era el de establecer el censo de las artes plásticas en Andalucía, donde hasta ahora se han registrado ya más de 1.200 artistas en las ocho provincias. De éstos, se han seleccionado 138, repartidos entre las tres especialidades (veintitrés escultores, 68 grabadores y 63 pintores), con un total de 154 obras escogidas, pues algunos están representados en más de una especialidad. Las muestras se exponen en el Corral del Carbón (escultura), Palacio de la Madraza (grabado) y Centro Cultural Manuel de Falla (pintura), y permanecerán abiertas al público hasta el próximo 10 de noviembre.

Rafael Alberti, José Aguilera, Cayetano Aníbal, Enrique Brinkmann, José Caballero, Francisco Cortijo, José Guerrero, Francisco Izquierdo, Carmen Laffon, Manuel Maldonado, Paricho Ortuño, Francisco Peinado, Manuel Rivera, Miguel Rodríguez-Acosta y Juan Vida son algunos de los más conocidos e importantes artistas presentes en la triple muestra.

La selección de las obras exhibidas, realizada a lo largo de los cinco meses de preparación del encuentro, corrió a cargo de un jurado compuesto por ocho coordinadores provinciales, el comisario de la exposición (el pintor sevillano Francisco Molina) y el propio director general de Promoción Cultural de Andalucía, en cuya opinión la exposición representa "un panorama bastante completo de lo que se ha hecho y hasta dónde se ha llegado en el campo de las artes plásticas andaluzas en los últimos cincuenta años".

Una representación proporcional y solidaria de las provincias que poseen en el mayor número de artistas (Granada y Sevilla), respecto a las restantes, la no aceptación del arte convencional y academicista y la búsqueda del máximo de homogeneidad -dentro de lo heterogénea que, lógicamente, resulta una muestra colectiva como ésta- han sido los criterios básicos de selección tenidos en cuenta por los responsables de la triple exposición. Esta iniciativa supone, por otro lado, la experiencia más importante realizada hasta el momento en materia de artes plásticas en Andalucía.

Como complemento de la exposición, que durante la primavera se presentará en Madrid, el País Vasco, Barcelona y París, se está preparando en estos momentos un catálogo-libro en el que se incluirá un análisis histórico estructural de las artes plásticas andaluzas en general y análisis independientes de cada una de las ocho provincias en particular. El libro llevará 150 ilustraciones en color y cincuenta en blanco y negro, con biografías resumidas de los doscientos artistas firmantes de las obras reproducidas, en cuya selección se trabaja en la actualidad. Una última parte de será el censo completo de artistas plásticos andaluces, cuyo número se eleve a 1.500.

EDUARDO CASTRO – Granada – 26/10/1982

www.elpais.es

Deja una respuesta