ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow El arte como instalación ideológica. José María Larrondo

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
El arte como instalación ideológica. José María Larrondo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com // CALVO SERRALLER   
miércoles, 27 de enero de 1988

GUÍA DEL CONSUMIDOR.   OL  114 x 195  cm . 1988
José María Larrondo
José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958) es uno de los jóvenes valores de la nueva pintura sevillana, tan de actualidad en estos momentos. Como la mayor parte (le sus compañeros generacionales, los Cabrera, Espaliú, Agredano, Paneque, etcétera, Larrondo practica una pintura que, para entendemos, me atrevería a definir como sofisticadamente simple.Quiero decir que, a primera vista, sus cuadros son compositivamente claros y elementales, y técnicamente están pintados dejando traslucir el porqué y el cómo de -rada procedimiento, como si quisiesen hacer un guiño de complicidad al espectador que a veces recuerda la ironía formal que emplearon los artistas pop.

Como quiera que, por otra parte, no pocas veces se sirven de figuras, símbolos y emblemas extraídos de la iconología popular más versátil, que igual puede proceder de la tradición castiza que del inmenso depósito de los medios de masas de la cultura urbana, cabe la tentación de pensar que hay ahí una suerte de revival perverso del pop; vamos: una especie de neopop pasado por nuevos filtros. De esta manera, nos encontraríamos con un juego de espejos por donde se perdería irónicamente nuestra mirada, convertida en una máquina registradora de referentes.

Algo de esto último hay, desde luego, en esta nueva pintura sevillana, pero también hay en ella -y Larrondo es un ejemplo perfecto- un dispositivo alambicado para mezclar las temperaturas, como tratar en frío lo retóricamente cálido, aplicar el máximo cuidado en pintar con la! técnicas más triviales, jugar a tomarse en serio lo kitsch, etcétera, o viceversa.

Por lo demás, el intríngulis argumental que organiza todo el conjunto, que no tiene que ser necesariamente una historia montada en el sentido con que lo entendía la pintura narrativa tradicional, sino que la mayor parte de las veces es el desarrollo de una idea, convierte cada exposición en una trama de hilos o variaciones, cada una de cuyas partes es inseparable del todo. Rizando el rizo, la exposición toda es la escenificación de una idea, una instalación ideológica. ¿Hay, pues, algo más sofisticado que este puzzle pictórico de trazas tan aparentemente inocuas?

FRANCISCO CALVO SERRALLER 27/01/1988

extraido de  www.elpais.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Carmen Laffon. CRÍTICA por JUAN MANUEL BONET

25·05·87

Su arte nacía del paisaje dialogado», decía Lezama de Bonnard. Paisaje dialogado: la definición le va de maravilla a la pintura última de Carmen Laffon. Cada vez más pintora, alejada más que nunca del...

Leer más...

La Reina inaugura en el MEAC el sexto salón de pintura 'de los 16'

15·06·84

La reina Sofía inauguró anoche una exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) en la que se encuentran las obras más significativas de los 16 artistas más relevantes de la temporada...

Leer más...

Arco'82

11·02·82

11/02/1982 . La feria Arco'82 reune por primera vez en España las obras de los artistas plásticos contemporáneos más destacados. JOSE F. BEAUMONT La feria y exposición Arco82, que fue inaugurada anteayer en Madrid...

Leer más...

"Eso no lo dije" · Carmen Giménez

08·06·89

Carmen Giménez, nacida en Casablanca, educada en el Louvre y conocida por una elegancia discreta con la que discurre por los salones del arte desde hace, al menos, treinta años, estaba ayer decepcionada, según ella misma dijo a...

Leer más...

Siete partituras para siete pintores españoles

29·06·84

Como clausura de sus Talleres de Arte Actual, el Círculo de Bellas Artes organizó un concierto singular: siete compositores han unido su música a los siete pintores que, durante el curso 1983-1984, dirigieron los trabajos del...

Leer más...

La National Gallery de Londres niega un cuadro para la exposición de Murillo

10·09·82

La exposición Murillo (1617-1682), primera internacional que se realiza sobre la obra del pintor sevillano, que se exhibirá en el Museo del Prado y en la Royal Academy of Arts de Londres a partir del próximo mes de octubre,...

Leer más...

EL PASADISMO (SEVILLA AL DÍA). 40 años de pintura en Sevilla. Ana María Guash (1940-1980).

09·01·82

El término, “pasadismo" o culto al pasado con desprecio del presente, lo he visto utilizado con profusión y certeza en el estudio que Ana Guasch  hace para el catálogo de la exposición ”40...

Leer más...

Destacada presencia de artistas españoles en las bienales de Sidney y Venecia. 1986

24·06·86

La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficialmente mañana y estará abierta durante todo el verano. Entre el 15 de mayo y el 6 de julio, por otra parte, permanece abierta la VI Bienal de Sidney (Australia). En...

Leer más...

El estado de la pintura joven en España ( Critica. 1984)

03·12·84

El mecanismo de selección de la cuarta edición de la bienal nacional de arte Ciudad de Oviedo ha permitido que por primera vez la muestra sea representativa de la pintura española de las últimas generaciones. De...

Leer más...

El arte como instalación ideológica. José María Larrondo

27·01·88

José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958) es uno de los jóvenes valores de la nueva pintura sevillana, tan de actualidad en estos momentos. Como la mayor parte (le sus compañeros generacionales, los Cabrera,...

Leer más...

Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte?

16·12·87

¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un promotor, en un ejecutivo del arte, o es un ordenador del presente que plantea las bases para el posterior trabajo del historiador? La evolución que ha sufrido el mundo del...

Leer más...

Benjamín Palencia: "El arte no muere; se para a veces"

17·01·80

ENTREVISTA por FRANCISCO RIVAS 17/01/1980 . Ultimas declaraciones del pintor preferido por la "generación del 27. Benjamín Palencia, fallecido en la madrugada de ayer, a los 85 años, será enterrado este...

Leer más...

Las últimas tendencias de transvanguardia, en una exposición internacional de Almagro

14·07·82

La galería Fúcares, de Almagro (Ciudad Real), cierra la presente temporada artística, el próxima día 24, ofreciendo al público dos exposiciones simultáneas de contenido diverso, que guardan entre...

Leer más...

Un largo y caluroso aburrimiento. FERIA DE ARTE DE HOLANDA . 1989

01·06·89

La impresión generalizada de casi todos cuantos han participado en la edición de la Kunst Rai de Amsterdam por parte española es la de un profundo malestar por las precariedades de organización, el total desinterés...

Leer más...

Guinovart, Arroyo, Canogar, Laffont y López Hernández, premios nacionales de Artes Plásticas

25·11·82

Los galardonados representan diversas tendencias del arte español actual Los pintores Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Josep Guinovart y Carmen Laffont, y el escultor Julio López Hernández, han sido galardonados con los premios...

Leer más...

ARCO 89. La 'línea limpia', tendencia dominante. MADRID, CIUDAD DE ENCUENTRO DEL ARTE

12·02·89

Más de 150 artistas españoles han concurrido a Arco 89, algunos de ellos representados por galerías extranjeras. En ellos se observa una tendencia dominante, que puede denominarse línea limpia (por oposición a la...

Leer más...

La dimisión de Carmen Giménez cierra una etapa de representación del arte español en el mundo

08·06·89

Cultura considera que con su marcha no se paraliza el Centro Nacional de ExposicionesDespués de seis años dirigiendo la política internacional de las artes del Ministerio de Cultura, Carmen Giménez ha dimitido de su cargo...

Leer más...

La Nave, un 'bateau-lavoir' madrileño

07·12·87

Jóvenes artistas de varias disciplinas trabajan en un mismo edificio. Una antigua fábrica de hielo, situada en los límites de lo que se conoció en el siglo pasado como la Quinta del Sordo, a orillas del Manzanares y donde...

Leer más...

12 galeristas españoles participan en la 15ª edición de la FIAC

28·06·88

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), que se celebra en la capital francesa desde el 22 al 30 de octubre, dedica este año su pabellón especial a España con la presencia de 12 galeristas.La...

Leer más...

De El Greco a Picasso. CINCO SIGLOS DE ARTE ESPAÑOL

11·10·87

En todas estas grandes exposiciones, la sensación general es de que el ministerio se ha volcado sin regatear ni esfuerzos ni limitaciones. En la titulada De Greco à Picasso, la impresión de magnitud e importancia es general,...

Leer más...

El imperio de los pintores consagrados. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París

28·10·84

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París cierra hoy sus puertas con escasas novedes.Desde su creación, en 1974, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo parisiense (FIAC) ha sido punto de encuentro...

Leer más...

Los Premios de Artes Plásticas muestran en el MEAC una selección de su obra

13·04·84

Una selección de la obra de los premios nacionales de Artes Plásticas 1982 (Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Josep Guinovart, Carmen Laffón y Julio López Hernández) constituye el motivo central de la...

Leer más...

España, protagonista de la Feria de Arte Contemporáneo de París

22·10·88

En la 15ª edición de la FIAC, que se inaugura hoy, participan 750 artistas y 133 galerías. Cinco mil obras de 750 artistas se exhiben desde hoy hasta el 30 de octubre en la 151 edición de la Feria Internacional de Arte...

Leer más...

Inauguración de la galería Central, de Madrid. 1980

25·10·80

Con una exposición de J. M. Broto se inauguro ayer una nueva galería de arte madrileña: la galería Central (calle de Prim, 7, Madrid). En un momento de fuerte crisis económica, la apertura de una nueva...

Leer más...

500 millones de presupuesto para el otoño cultural español en París

02·10·87

La temporada cultural española en París, que bajo el título de París a la hora de España se inaugura el próximo 8 de octubre en la capital francesa, tendrá un presupuesto global de 500 millones de...

Leer más...

Los artistas plásticos andaluces de ahora analizan su pasado y su porvenir y ofrecen tres colectivas

26·10·82

Con la exposición al público de tres muestras colectivas de pintura, escultura y grabado, y después de cinco meses de trabajo, con celebración de numerosas reuniones sectorizadas, se ha desarrollado en Granada un...

Leer más...

El Patrimonio Nacional sospecha que los cuadros desaparecidos no han salido del palacio Real

22·08·89

Cada uno de los dos lienzos de Velázquez está valorado en 100:millones de pesetas.Una semana después de descubrirse la desaparición de dos cuadros de Velázquez y otro de Carreño de Miranda, valorados en 250...

Leer más...

Gerardo Delgado e Ignacio Tovar, dos pintores a la sombra artística de Sevilla

14·01·83

Dos pintores 'a la sombra de Sevilla', Gerardo Delgado e Ignacio Tovar, exponen sus obras en Madrid. Los dos forman parte del mundo pletórico de la creación andaluza. El primero tiene abierta su exposición en la...

Leer más...

NUEVOS ESPACIOS EN EL ARTE ESPAÑOL

04·11·86

F. J. - Madrid - 04/11/1986 Los nuevos espacios que va ocupando el arte y la aceptación de un público más amplio representan un fenómeno que se da casi exclusivamente en Madrid. En Barcelona, tradicionalmente una ciudad...

Leer más...

Alfonso Guerra, partidario de que los restos mortales de Machado sigan en Francia

10·06·81

El diputado socialista inauguró en Sevilla una exposición de pinturas y poemas en homenaje al poeta. El diputado socialista por Sevilla y número dos del PSOE, Alfonso Guerra, se ha mostrado a favor de que los restos mortales del...

Leer más...

Los mejores. Bienal de Venecia. 1986

03·07·86

La orientación del fantástico espectáculo artístico que es la Bienal responde, entre otras cosas, a la tan cacareada crisis de la vanguardia, que ya no funciona como una sucesión lineal de movimientos renovados. De...

Leer más...

Guillermo Paneque. Pinta y dirige la revista de arte 'Figura'

25·08·86

Todavía no ha realizado ninguna exposición individual de su obra como pintor, pero ya fue seleccionado para participar este año en el Aperto, festival paralelo a la Bienal de Venecia. El nombre de Guillermo Paneque fue uno de...

Leer más...

Europalia 85 mezclará las culturas clásica y popular de España

07·08·85

De todas partes de España se están terminando de enviar los últimos lotes de objetos, materiales y obras de arte necesarios para preparar las exposiciones y actos que constituirán Europalia 85. Este gran festival de la...

Leer más...

Arco 86, una calidad homogénea

13·04·86

Pocas sorpresas deparan las obras expuestas en Arco 86 de las últimas generaciones de artistas españoles. La calidad media de estos artistas es más elevada, homogénea y estabilizadora, sin los violentos contrastes habidos...

Leer más...

El pintor Luis Gordillo muestra la obra de sus cuatro años de silencio

17·09·81

El artista sevillano expone en BilbaoUn amplio muestrario de los cuatro últimos años de la obra del pintor sevillano Luis Gordillo fue inaugurado anteayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La exposición fue organizada...

Leer más...

Malestar entre los comisarios españoles por la organización

09·10·87

"Si esto sucede en España, hay escándalo", aseguraba ayer uno de los comisarios españoles, a propósito de la organización y de la inauguración de las cuatro exposiciones. Los comisarios...

Leer más...

Los jóvenes artistas plásticos españoles reciben su triunfo con escepticismo

06·08·86

Encuentro en Santander de nuevos creadores. Los jóvenes creadores plásticos españoles están situándose con paso seguro en el panorama internacional del arte. Esto ha dado pie a la celebración del seminario...

Leer más...

Todos los sabores del arte moderno se hallan en Arco 85

25·02·85

"Ésta es la única máquina que pinta cuadros; aproveche la ocasión", proclama una voz metálica en una caseta de Arco 85. La máquina, en realidad una cabina de excusado llamada WC-Art, es uno de los...

Leer más...

Schnabel paga de su bolsillo los gastos de prórroga de su exposición sevillana

09·02·89

El pintor estadounidense Julian Schnabel, uno de los más destacados artistas actuales, pagará de su bolsillo los gastos de la prórroga de la exposición. Los reconocimientos, inaugurada en el cuartel del Carmen de Sevilla...

Leer más...

El incomparable realista Antonio López

03·05·86

Dos artistas españoles, Antonio López y Miquel Barceló, han expuesto estos días en Nueva York, con una respuesta positiva de la crítica. El primero clausuró el 26 de abril 1 una muestra -que el...

Leer más...