ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Chema Cobo: "Todo es pintable por el placer de pintar" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com // JOSE-MIGUEL ULLAN   
martes, 10 de febrero de 1981

 

Chema Cobo
Chema Cobo

El artista plástico Chema Cobo, (1952) acaba de inaugurar, en la madrileña galería Vandrés, una exposición de pinturas, dibujos y acuarelas. Son obras realizadas en Tarifa (Cádiz), lugar de nacimiento y residencia del pintor. Este, al hablar de una actitud ecléctica ante las cosas, parte de la idea de escepticismo como presupuesto básico. Escepticismo como forma de estar y eclecticismo como manera de ver (mirar): «Todo es pintable por el placer de pintar».

En el prólogo del azulado catálogo, Cherna Cobo ha escrito: «Hoy la cortina de nubes blancas se ha ido descorriendo. Allí enfrente aparece Africa. Los eucaliptos sombreaban ruidosamente aquel estudio desde el que lejanamente se veía el mar; hoy, el agua salpica las ventanas de la casa donde trabajo; el horizonte sigue estando lejos, aun cuando su línea divide en diagonal el cuadro en el que estoy».El pintor nos sitúa en su nuevo estudio: «El pintor ecléctico vive en el taller ecléctico; sus límites son indefinibles y cambiantes, al igual que los objetos que por él pasan y los criterios con que el pintor los elige. Ser ecléctico es una actitud previa a la pintura. El eclecticismo es amoral. Mirar por placer y para el placer». Un placer, nos declara el artista, que solicita otra mirada placentera por parte del espectador: «El tema de interés general en el planteamiento de mis cuadros es el tema perceptivo, sin poner límite alguno entre lo que suele llamarse figuración y lo que llaman abstracción. Desde el Renacimiento hasta el presente, estamos mirando la pintura con un ojo con corsé. Yo quisiera que se empezara a ver con ojos diferentes».

La manipulación de la vanguardia

Evoca Chema Cobo las resonantes muestras de la joven, vanguardia patria: «A niveles estratégicos, me parecieron positivas las pretensiones de un sector de la crítica al organizar lo de los ochenta. Sin embargo, los resultados no se han dejado ver. ¿Por qué? Porque han sido manipulados. Tanto aquella exposición como la de los federales parecen haber sido tramadas en honor de dos pintores, yendo los demás como comparsas. Tampoco han surgido textos sobre pintura, sino menudencias historicistas o sociológicas. A estas alturas, se tiene la sensación de que no existe una pintura válida, cuando en verdad yo creo que existe».La figura pionera de Luis Gordillo no es silenciada por Cobo: «Es evidente que sin él seguiríamos todavía sin poder pintar muñecos. El nos abrió los ojos. Y no tiene ningún mérito reconocerlo ahora, cuando ya uno ha encontrado su propio camino. Pero quiero subrayarlo, dado que ciertos manipuladores pretenden divulgar la necedad de que los discípulos fueron quienes le enseñaron a pintar al maestro».

Procura Chema Cobo, en fin, que las tensiones de sus cuadros aparezcan tanto en el interior como en la superficie. De ahí sus extraños formatos: «Estos impiden que el cuadro sea contemplado desde un solo punto, de un vistazo. En principio, se trata de una barrera para el ojo. Ahora bien, eso desencadena luego mayores sensaciones, ideas más enriquecedoras. Es un freno que se resuelve en sensualidad ».

JOSE-MIGUEL ULLAN 10/02/1981

www.elpais.com

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
The Gaslighter's Nightmar...
| AÑOS 90
Tomás March
05.11.1999

La Galeria Tomás March muestra, desde el dia 5 de noviembre al ...
Leer más...
El «Grupo de Cuenca» desp...
| AÑOS 90
extraido de www.elmundo.es
06.02.1997

Una exposición revisa la obra de Zóbel, Rueda, Torner y ...
Leer más...
Joaquín Sáenz. Casa de la...
| AÑOS 90
extraido www.elcultural.es / Bernardo Palomo
18.12.1999

Cuando la pintura sevillana de la ...
Leer más...
Joomla! Ukraine
jueves, 24 de enero de 2008
domingo, 09 de noviembre de 2008
jueves, 24 de julio de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
viernes, 04 de julio de 2008
jueves, 21 de febrero de 2008
miércoles, 08 de octubre de 2008
martes, 03 de junio de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
miércoles, 08 de octubre de 2008
martes, 20 de mayo de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
viernes, 19 de septiembre de 2008
viernes, 25 de enero de 2008
lunes, 15 de septiembre de 2008