ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow CONTENIDOS [+] arrow SEVILLA JOVEN 00·12 [+] arrow Temporada 2006 arrow Exposiciones Virtuales: VIII Exposición Grúas Lozano. 2006

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
Exposiciones Virtuales: VIII Exposición Grúas Lozano. 2006 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por CAJA SAN FERNANDO   
domingo, 10 de septiembre de 2006

Felipe Ortega
Gruas Lozano
En los últimos cinco años hemos asistido a la recuperación de lo pictórico en el escenario internacional a través de exposiciones y proyectos de diverso tipo, y de impactantes operaciones de mercado.

En Sevilla sigue sorprendiendo, sin embargo, la persistencia de un gusto generalizado por la pintura, y con él la vitalidad y el talento de unos jóvenes artistas que garantizan la pujanza y tradición de un foco creativo que desde finales de los años cincuenta del pasado siglo no ha dejado de contribuir con importantes trayectorias individuales al escenario artístico nacional. Esta situación se combina con no pocas resistencias hacia los nuevos medios (medios que por otro lado tienen tras de sí ya una historia de treinta o cuarenta años), lo cual podría significar que a nivel local no se deba hablar ni de una recuperación ni de los peligros inminentes de muerte de la pintura, sino de todo lo contrario; ello no quita que cuando se habla de su difícil supervivencia ante el empuje de los llamados “nuevos” medios no se esté sino pretendiendo, en el fondo, garantizar la continua actualidad de ésta instalándola permanentemente en el centro del gusto colectivo. Y no es que le falten méritos, lo cual sería ocioso justificar aquí, sino que con estas dialécticas ficticias en mi opinión, quizá se estén solapando problemas de mayor calado. No creo que sea el menos importante de estos la desatención en general al arte contemporáneo en nuestra ciudad, si bien se dan dando situaciones recientes más favorables. Hay que señalar sobre todo por sus efectos a largo plazo, unos problemas que sitúo en un contexto social cada vez más hostil al conocimiento y a la educación —a nivel nacional—, y en lo más próximo a nosotros, en un anquilosado sistema de educación superior tanto en historia del arte como en bellas artes. Todo ello unido a una debilidad estructural del mercado y el coleccionismo porque todavía la compra de arte contemporáneo parece reportar escaso prestigio e influencia social a entidades y particulares.

La empresa Grúas Lozano lleva casi una década haciendo colección a través de sus premios. En sus fondos se encuentra fundamentalmente la producción pictórica de autores andaluces de la generación de los setenta y ochenta, una generación acostumbrada a viajar, formada e informada, que tanto participa en cursos y talleres como promociona su obra en certámenes y becas, y que sabe utilizar los canales institucionales disponibles pero a la vez es consciente de que no cabe esperar soluciones milagrosas de las instituciones, de que hay que inventar nuevas formas de organizar, producir y difundir el trabajo propio.

Tal vez durante la etapa de aprendizaje el medio pictórico se antoja como la vía de expresión más genuina de un mundo propio, de un mundo que ha de ser significante, aunque después andado el tiempo, como se puede apreciar en la trayectoria de muchos artistas jóvenes, se vuelvan los ojos a los años ochenta para admirar la simulación y el cálculo y así evitar quedar atrapados por un gozne estilístico en términos de autenticidad o coherencia; volver los ojos y contemplar el modo en que visualmente se articula lo banal para que el arte sea lo suficientemente revelador de un estado de cosas inaceptable.

Bien es cierto que al principio hay que concentrarse en el hallazgo de unas formas de originalidad a las que la pintura suministra la tensión emocional desde una peculiar materia que se hace eco de un cuerpo vivo todavía ansioso de significado, o que tal vez sufre las alucinaciones de la nostalgia de sentido. En esta tesitura pueden aparecer los discursos sobre la lealtad al medio más que a uno mismo (o a su resto) invalidando la independencia de criterio y el arrojo necesarios para hacer un arte aceptablemente bueno.

He de admitir, como apreciaremos en la obra de una parte de los artistas representados en esta muestra, que han existido y existen en Sevilla experiencias muy positivas de aprendizaje y de puesta en común de lo pictórico, proyectos colectivos de exposiciones (Sobre el Cubismo, La sección áurea…) y talleres que han contribuido especialmente a articular ciertos grupos de afinidad. Entre estas experiencias destacan las dedicadas al paisaje y modernidad. Y en efecto, ante la transparencia de la sociedad del espectáculo, el paisaje proporciona unas situaciones de carácter introspectivo que conjugan lo subjetivo de modo intimista extrayendo una imagen singular de un entorno conocido, y si se me permite hacer uso de una opinión de Proust sobre la fotografía, de la estética del natural resulta un proceso que obliga a dar con una imagen que nos hace salir de nuestros hábitos, haciéndonos entrar al mismo tiempo en nosotros mismos, recordándonos una impresión.

El trabajo de la ganadora de esta VIII edición, Ruth Morán, se había desenvuelto en estos ámbitos, apoyándose en la memoria del natural más bien en clave neoexpresionista por medio de manchas de color, en una dirección que veremos igualmente representada en la muestra. Ahora, en cambio, su Tejido horizonte VI deja tras de sí su contundencia cromática anterior para evocar el misterio de unas sombras evanescentes sobre la que pende una sutil trama de líneas. Contundencia cromática que persiste en el cuadro de Francisco Sola, de empastes generosos y ácidas armonías en el que aborda la práctica de la abstracción como caudal de experiencias ante la tela; abstracción que se combina con los ritmos ornamentales casi de naturaleza caligráfica en el trabajo de Ming, sólo que se trata de un dibujo de sombras de carácter denso, al tacto, entre capas y transparencias que fueran campos de experiencias sucesivas. Una combinación entre lo abstracto y lo figurativo que vemos desarrollarse en la pieza de José Vicente Losada también con alusiones caligráficas, y que en el trabajo de Cristina Hidalgo se resuelve en una superficie acuosa, metáfora de la superficie moldeable de la pintura misma, de sus densidades y de la profundidad que determina unas ondas de aspecto psicotrópico. Si en estas dos últimas piezas la combinación abstractofigurativo deriva hacia cierto lirismo, en Pink Noise, de Antonio Godoy, la combinación nos conduce hacia el terreno de lo deforme, pues se trata de un monumento de formas amontonadas. El sonido rosa es el del frotamiento de vísceras, el de lo extraño e insólito. Nada más alejado este sonido de la pauta rigurosa de Miguel Ángel Rodríguez Silva, para quien la abstracción es indagación analítica sobre la relación entre línea, plano y negación de color. En sus Traslaciones: interior nº 2, donde la formulación geométrica se hace depuración formal y experiencia introspectiva, un orden y un equilibrio espaciales herencia del espíritu de las vanguardias, de un orden y equilibrio utópico pretendido para la vida social.

Entre la experiencia del paisaje natural y la de la ciudad suelen abrirse territorios de nadie en los solares abandonados y baldíos que cambian constantemente de emplazamiento en el perímetro urbano, paisajes de derribos y ruinas convertidos en territorios privilegiados para la fotografía actual, escenarios alegóricos en torno a los límites imprecisos de lo civilizatorio. Imprecisión y fracaso de aquella legibilidad utópica de la vida social. Ahora las paredes de nuestras ciudades exportan a los cuadros unos signos ofuscados y ansiosos de notoriedad. Agresivos y estruendosos frente a un arte hedonista enfrascado demasiado tiempo en el modo en el que el arte imita al arte. En esta otra estética de lo urbano se muestra una poética de la calle hecha de amalgamas pero no de reconciliaciones, ruidosa y agresiva. En el coche de Rorro Borjano se hallan los signos de una arte lleno de ruidos, estridente, que se siente heredero de la iconografía de los 60, con chica, coche y tatuaje. Música a todo trapo en Rorro y homenaje nostálgico a la cultura musical del disco de vinilo en el lienzo de Rafael Guerrero, disco al que hace un monumento armado con mobiliario barato sobre un paisaje nevado donde lo banal se combina irónicamente con lo sublime. ¿Hemos de mencionar en este momento lo kitsch? Es decir, entendido éste como la manera de artistizar las experiencias más básicas de la vida cotidiana. En el caso de Rodrigo Martín Freire, artistizando aquella herencia pop, incluidos los restos de lo “marginal” (si es posible un “resto” entre tanta transparencia actual), en los rasgos de una estética street, de los remixes visuales de lo psicodélico y lo digital; los posters y los adhesivos con la imagen de los diseños gráficos interactivos. En el Divaneo sentimental de Manuela Bascón, lo kitsch es de un interior doméstico levemente irónico para los objetos cotidianos —casi ridículamente hermoseados— que apoltronan y que hacen sentirnos cautivos.

Sobre aquel sustrato visual de acumulación y contaminación se desarrolla la pintura de Eugenio Antonio Heredia, solo que el tema es perturbadoramente infantil, es decir, plantea cómo es posible relatar los cuentos de otro modo, con otra historia y otro sentido, alterando la iconografía tradicional; a lo que se aplica desde otras bases estéticas Rodrigo Tavera: entre la tradición figurativa mejicana y centroeuropea de entreguerras, en entonaciones sombrías y elocuente dibujo, el autor se inspira en el cuento de los músicos de Bremen para erigir un tétrico castellet sobre el hambre.

Este lienzo nos sitúa en la dificultad de la representación de la figura humana en la pintura actual; figura que otros medios convierten en temas del cuerpo y de la identidad. Figuras reducidas a fragmentos. En el trabajo de Francisco José Carrasco se muestra el espectáculo de unos guantes de goma rosa a modo de máscaras sobre la expresividad de las formas de la mano —connotaciones de género incluidas—; expresividad ausente que remite en el políptico de Eduardo Martínez Pérez a unas prótesis que amplifican los registros del rostro hacia a lo tecnológico más que a lo íntimo, es decir, a lo tecnológico como índice de un mundo interior; mundo interior que se asoma no obstante entre la maraña ornamental de otro políptico, el de Felipe Ortega Regalado y su Retrato de familia, solo que ahora la identidad que está en juego es la compartida por una red de repeticiones y simbiosis, como hace la pintura misma.

Concluimos ahora un recorrido que no es sino una propuesta de lectura para el visitante, en la que hemos preferido prescindir de referencias e influjos, de la relación de miradas cruzadas que todo artista proyecta sobre una tradición tan viva como la pictórica, y así mismo he querido prescindir de los recuentos estilísticos.

El recorrido que hizo el jurado entre casi el centenar y medio de piezas presentadas al premio fue concienzudo, y el proceso de selección riguroso a pesar de que se partiera de una única obra. En las seleccionadas se valoró tanto las aportaciones formales como las conceptuales. Durante este proceso el jurado fue especialmente consciente del prestigio logrado por el Certamen de Pintura Grúas Lozano, del respeto que merecen todos los artistas presentados y de que la exposición resultante reuniera las condiciones que igualmente merecen los trabajos finalistas.

Francisco del Río

Exposiciones Virtuales: VIII Exposición Grúas Lozano

www.cajasanfernando.es


VIII CERTAMEN DE PINTURA GRÚAS LOZANO

Hasta el 10 de Diciembre de 2006.

SALA CAJA SAN FERNANDO
C/ Imagen, 2.
SEVILLA

Horario: de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,30 h.; domingos y festivos, de 11,00 a 14,00 h.


Acerca de esta exposición :
 
  
CAJA SAN FERNANDO
Presidente
Luis Pascual Navarrete Mora

Director General
José María Ramírez Loma

Director del Gabinete de Presidencia
José Ramón Antúnez Castillo

Director de Obra Social
y Relaciones Institucionales
Emilio Aragón Prián

Director de Comunicación
Francisco Javier Oliver Jiménez

Director de Relaciones Publicas
José Soto Ríos 
 
OBRA CULTURAL CAJA SAN FERNANDO
Director
José Manuel Amores García

Asesor de Exposiciones y Patrimonio
Francisco del Río García

Coordinación
Área de exposiciones, Marta I. Puerta Álvarez
Área de música, Elena Balbuena Caravaca
Área social, M. Carmen Márquez Montes

Responsable Área Socio-económica
Silvia Padrón Pérez

Administración
Carlos Carlos Vázquez
Ignacio José Gordillo Cañas

Secretaría
Área Insticucional: Rosa Vázquez Sánchez
Obra Social: Julia Candela Guerra
 
 
 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...

miércoles, 06 de agosto de 2008
miércoles, 10 de septiembre de 2008
jueves, 10 de enero de 2008
domingo, 10 de agosto de 2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
domingo, 02 de noviembre de 2008
miércoles, 08 de octubre de 2008
miércoles, 26 de noviembre de 2008
jueves, 08 de mayo de 2008
viernes, 07 de diciembre de 2007
sábado, 26 de enero de 2008
jueves, 29 de mayo de 2008