Manuel León ganador del Premio UNIA de Pintura

Publicado el
Los árboles surferos, obra ganadora del certamen

El artista plástico y miembro del Colectivo Intervenciones en Jueves Manuel León Moreno, sevillano de Villanueva del Ariscal, de 31 años; ha sido el ganador del Primer Premio UNIA de Pintura, dotado con 6.000 €, con su obra “Los árboles surferos”. Asimismo, se le ha otorgado una mención especial a la obra “Relicarios domésticos”, de la artista Gloria Martín Montaño.

El jurado de este premio ha estado compuesto por la vicerrectora y el director del Secretariado de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel y Manuel Abad, respectivamente; el pintor Juan Ignacio Tovar; Alfredo Morales, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y José Antonio Chacón, periodista, crítico de arte y ex director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

A la convocatoria de este premio de pintura se han presentado 39 obras, una selección de las cuales formará parte de una exposición itinerante que organizará la UNIA coincidiendo con sus cursos de verano y en cuya inauguración se hará la entrega del premio. La obra premiada pasa a ser propiedad de la UNIA y a formar parte de su patrimonio artístico.

Manuel León ha manifestado, en el transcurso de una entrevista, que este premio le supone “un espaldarazo grande y mucho ánimo, una inyección económica, que hace falta, y un reconocimiento que sirve para abrir nuevas puertas”.

UNIA: -¿Pensaste en algún momento que podías ganar este certamen?

Manuel León: -Presentarse a un premio es siempre difícil porque hay que elegir una obra entre muchas, pero, una vez que te decides por una y la presentas, lo haces para ganar el premio.

UNIA: -¿Por qué elegiste la obra “Los árboles surferos”?

M.L.: -Confiaba en que esta obra está bien compuesta cromáticamente y, además, es un cuadro que siempre me había gustado mucho. ¡Qué más sostenible que los árboles surferos…!

UNIA: -Nos podrías explicar qué te inspiró para tu cuadro.

M.L.: -Volviendo de un viaje desde Algeciras me dí cuenta de que las sombras de las encinas por Jerez de los Caballeros (Cádiz) a las cuatro de la tarde parecían tablas de surf. Además por allí la gente surfea mucho y se me vino a la cabeza la idea de que los árboles y la naturaleza se estaban rebelando contra el “sistema  humanoide”.

UNIA: -¿Cómo definirías tu obra?

M.L.: -Mis dos movimientos de vanguardia preferidos son el expresionismo y el fauvismo, auque sigo con interés la obra de artistas de la calle, como los grafiteros, y tambiéna los pintores clásicos. Me gusta la definición de mi obra que hace un amigo, que dice que tengo individualismo creador, imaginación y oficio. “Manuel León se adentra en los misteriosos mundos de las actuales vanguardias, pero haciéndonos un severo guiño de conocer las técnicas más expresivas. Su personalidad le ha hecho crear pinturas llenas de vitalismo, sugerentes hasta en sus títulos, donde la materia parece posarse sobre unas superficies, en ocasiones muy barrocas, que nos hablan apasionadamente para contarnos anécdotas, jocosas y dramáticas, en las que lo estático adquiere una sorprendente dinámica transformadora que va desde lo real hasta lo indefinible; o donde la figura humana, mediante visibles secuencias, metamorfosea en animales extraños o en flora sin etiqueta botánica”, es una definición que me encanta y yo no la habría expresado mejor.

UNIA: -¿Te vas a presentar a más concursos?

M.L.: -Yo no soy de presentarme a concursos, aunque tengo que reconocer que soy de los que tienen suerte, porque ha ganado varios premios y menciones;  pero ahora sí que estoy animado y me voy a seguir presentando.

UNIA: -Qué te parece que la UNIA promueva este tipo de certámenes.

M.L.: -Las instituciones tienen que apoyar siempre la cultura de alguna forma, ya que esto hace que los artistas plásticos no dependan únicamente de lo privado. En Andalucía hay muy poco arte contemporáneo y, además, el mercado está muy copado, por lo que todas las iniciativas públicas son muy positivas.

UNIA: -¿En qué punto crees que se encuentra el arte contemporáneo?

M.L.: -Creo que se había separado de la sociedad, pero ahora con las redes de internet se ha democratizado mucho la cultura y esto permite que se conozca el arte contemporáneo sin que haya barreras entre público y arte. Internet ha desacralizado el arte contempornaéo.

UNIA: -Y concretamente en Andalucía …

M.L.:  Es una pena que muchos compañeros hayan emigrado para poder vivir del arte contemporáneo, pero ahora con proyectos como Iniciarte, que ofrece ayudas públicas de la Junta de Andalucía a artistas, galeristas, etc.;  hay más posibilidades de quedarse aquí para dedicarte al desarrollo de tu obra.

UNIA: – ¿Se puede vivir de la pintura actualmente?

M.L.: – Conozco a mucha gente de mi entorno que vive de la pintura (o sobrevive), porque su obra funciona a nivel internacional. En Andalucía hay muy poco mercado, aunque soy optimista y pienso que irá a mejor, ya que a peor creo que es imposible. 

Manuel León Moreno

 Manuel León ha realizado varias exposiciones individuales como Cauno es cauno (Galería Margarita Albarran.Sevilla.Octubre 2007); Salle de jeux  (Tinteart. Festival de Arte Contemporaneo de Rennes.Francia. Julio 06); Pon un Manué en tu vida (Galería La Matriz. Sevilla. Enero-marzo 05), y Arte al sol (Galería La Matriz. Cádiz. Junio-agosto 03); y ha participado en numerosas colectivas como Los claveles (Fundación Chirivella Soriano.Valencia. Abril-septiembre 08); XXIX Certamen de Arte Contemporáneo “Ciudad de Urera” (mayo); Aptitud para las armas (Sala Amadís Injuve.Madrid. Febrero); Intervenciones en jueves (Mercadillo de la Calle Feria de Sevilla. Marzo) y Acua (Galería Meca.Mediterráneo Centro Artístico. Almería. Enero), todas éstas en 2008.

Anteriormente ha estado presente en Vulgaris 07y 05 (Muestra de Arte Contemporáneo, Sala Endanza, Sevilla. Marzo 07 y mayo 05); The sock strategy (Sala de exposiciones de El Monte.Sevilla.Octubre 06); Intervenciones 05  (Sevilla. Diciembre 05); 25 Años de Bienal (Bienal de Arte Flamenco. Museo de Historia, Arte y Costumbres de Sevilla, Junio 04); Viva la pintura (Festival ZEMOS98, Sevilla. Febrero 01), y Perdonen las molestias, estamos trabajando (Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Mayo 03), entre otras muestras colectivas.

Además del I Premio UNIA de Pintura, ha renido otros reconocimientos como la adquisión de una obra por la Colección de Arte Contemporáneo Coca Cola, así como la selección de obras suyas en los certámenes de Arte Contemporáneo de Utrera 2005, 06 y 08); Artes Plásticas Vipren (2006 y 2007), e internacional de pintura de la Confederación de Empresarios de Cádiz (2006). También ha obtenido el primer premio del cartel del carnaval de Villanueva del Ariscal (2002 y 2004) y el de la Feria y Fiesta de la Vendimia de esta localidad (2004).  

Deja una respuesta