ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow BUSCAR INFO

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg

Buscador JAVA ( máx. 60 resultados)


info_buscar.jpg
Rafael Agredano. ACTION PAINTING (The Beauty & The Bit). PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Galería Tomás March   
viernes, 21 de enero de 2005

Rafael Agredano
Rafael Agredano
Rafael Agredano (Córdoba, 1955) fue miembro fundador, a principios de los años ochenta, de la revista Figura que en aquel momento resultó indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas y hoy es ya uno de nuestros mitos de final del pasado siglo. Emprendió la aventura junto a un grupo de artistas al que denominó "Grupo de Sevilla", - formado por nombres bien conocidos en el arte español actual como Pedro G. Romero, Federico Guzmán, Curro González, Guillermo Paneque, Pepe Espaliu, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa y Abraham Lacalle-, artistas que en aquellos momentos iniciaban su andadura de la mano de jóvenes galerías como La Máquina Española (Sevilla) y Fúcares (Almagro y Madrid). Todos ellos tuvieron en Valencia inmediata acogida en la programación de la galería Temple, precursora de la actual Galería Tomás March.

Desde aquel momento, Rafael Agredano ha venido realizando y participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y en el extranjero (como se puede comprobar en su extenso y significativo curriculum), muchas de ellas en la ciudad de Valencia. A su primera individual en la Galería Temple en 1988 titulada "Los Secretos del Comportamiento" le siguieron "La Belle Exentrique" en 1992 y ya en la Galería Tomás March, "Los Sucesos de Aviñon según la narración del marinero" en 1994, "Hard Light Opera" en 1997 y "Je t¹e.maile ...moi non plus" en 2001.
La muestra que Rafael Agredano presenta, ahora, en nuestra galería: "Action Painting (the beauty & the bit)", prosigue con el camino ya iniciado en la muestra "Je t¹e.maile...moi non plus" con la utilización de las nuevas tecnologías. Agredano utiliza la nueva generación de ordenadores que le permite crear imágenes-pinturas prescindiendo del pincel tradicional y que le da la posibilidad de trasladar esas imágenes, trabajadas en la pantalla a tamaño real, desde su ordenador al papel fotográfico utilizando el sistema Lambda y consiguiendo un resultado perfecto en nitidez y detalles, que sin alejarse de la pintura, le permite crear una gran complicación de campos de color y niveles de lectura dentro del mismo cuadro.

Como el propio artista expresa: "Action Painting (The Beauty & The Bit) no es un ejercicio de estilismo que intente copiar virtualmente el Informalismo histórico. Los ordenadores han simplificado tanto su uso, que posibilitan los gestos con la misma facilidad y resultados que uno obtendría del gesto de arrojar pintura sobre una tela, o la velocidad de un trazo con pincel sin previos y complicados cálculos matemáticos. Lo que he intentado en estas obras no ha sido simular, como digo, aquella pintura. Aunque, a veces, guarda como homenaje y por gusto personal cierto parecido, nada tiene que ver con ella. Es una pintura de acción hecha con ordenador que utiliza la estética de éste aprovechando sus posibilidades. La mancha y el recorrido que sigue en algunos casos aparece congelada como si hubiese sido fotografiada. Otras veces esa acción sigue la estética del ordenador y nada nos recuerda a materiales pictóricos como el óleo, algo que también podría hacerse con determinados programas que simulan virtualmente los distintos tipos de pintura (Š.) En definitiva he intentado realizar un pequeño homenaje a ese arte que los técnicos en computadoras del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid un día pensaron que se haría humanizando esos instrumentos de cálculo entonces fríos ruidosos y de enormes proporciones. Ese arte que comenzó en España a finales de los años sesenta en el CCUM promovido por científicos humanistas y utópicos que creían en los ordenadores como herramientas que ampliarían la capacidad de la inteligencia humana, como extensión de la misma y desarrollo de su capacidad artística. Herramientas con las que uno puede improvisar y hacer gestos cálidos de una inspiración automática - en el mismo momento de la inspiración- con una respuesta inmediata al servicio de tus deseos y, en fracciones de segundo, representar la estética del desorden y el caos del alma humana tal como pronosticaron los artífices visionarios de aquellos seminarios en unos años utópicos"

Galería Tomás March
Aparisi y Guijarro 7. 46003 Valencia.
Tel. 96 3922095.Fax 96 3915284.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
info_buscargoogle.png
img_b.png