ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Rafael Agredano. ACTION PAINTING (The Beauty & The Bit). PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Galería Tomás March   
viernes, 21 de enero de 2005

Rafael Agredano
Rafael Agredano
Rafael Agredano (Córdoba, 1955) fue miembro fundador, a principios de los años ochenta, de la revista Figura que en aquel momento resultó indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas y hoy es ya uno de nuestros mitos de final del pasado siglo. Emprendió la aventura junto a un grupo de artistas al que denominó "Grupo de Sevilla", - formado por nombres bien conocidos en el arte español actual como Pedro G. Romero, Federico Guzmán, Curro González, Guillermo Paneque, Pepe Espaliu, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa y Abraham Lacalle-, artistas que en aquellos momentos iniciaban su andadura de la mano de jóvenes galerías como La Máquina Española (Sevilla) y Fúcares (Almagro y Madrid). Todos ellos tuvieron en Valencia inmediata acogida en la programación de la galería Temple, precursora de la actual Galería Tomás March.

Desde aquel momento, Rafael Agredano ha venido realizando y participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y en el extranjero (como se puede comprobar en su extenso y significativo curriculum), muchas de ellas en la ciudad de Valencia. A su primera individual en la Galería Temple en 1988 titulada "Los Secretos del Comportamiento" le siguieron "La Belle Exentrique" en 1992 y ya en la Galería Tomás March, "Los Sucesos de Aviñon según la narración del marinero" en 1994, "Hard Light Opera" en 1997 y "Je t¹e.maile ...moi non plus" en 2001.
La muestra que Rafael Agredano presenta, ahora, en nuestra galería: "Action Painting (the beauty & the bit)", prosigue con el camino ya iniciado en la muestra "Je t¹e.maile...moi non plus" con la utilización de las nuevas tecnologías. Agredano utiliza la nueva generación de ordenadores que le permite crear imágenes-pinturas prescindiendo del pincel tradicional y que le da la posibilidad de trasladar esas imágenes, trabajadas en la pantalla a tamaño real, desde su ordenador al papel fotográfico utilizando el sistema Lambda y consiguiendo un resultado perfecto en nitidez y detalles, que sin alejarse de la pintura, le permite crear una gran complicación de campos de color y niveles de lectura dentro del mismo cuadro.

Como el propio artista expresa: "Action Painting (The Beauty & The Bit) no es un ejercicio de estilismo que intente copiar virtualmente el Informalismo histórico. Los ordenadores han simplificado tanto su uso, que posibilitan los gestos con la misma facilidad y resultados que uno obtendría del gesto de arrojar pintura sobre una tela, o la velocidad de un trazo con pincel sin previos y complicados cálculos matemáticos. Lo que he intentado en estas obras no ha sido simular, como digo, aquella pintura. Aunque, a veces, guarda como homenaje y por gusto personal cierto parecido, nada tiene que ver con ella. Es una pintura de acción hecha con ordenador que utiliza la estética de éste aprovechando sus posibilidades. La mancha y el recorrido que sigue en algunos casos aparece congelada como si hubiese sido fotografiada. Otras veces esa acción sigue la estética del ordenador y nada nos recuerda a materiales pictóricos como el óleo, algo que también podría hacerse con determinados programas que simulan virtualmente los distintos tipos de pintura (Š.) En definitiva he intentado realizar un pequeño homenaje a ese arte que los técnicos en computadoras del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid un día pensaron que se haría humanizando esos instrumentos de cálculo entonces fríos ruidosos y de enormes proporciones. Ese arte que comenzó en España a finales de los años sesenta en el CCUM promovido por científicos humanistas y utópicos que creían en los ordenadores como herramientas que ampliarían la capacidad de la inteligencia humana, como extensión de la misma y desarrollo de su capacidad artística. Herramientas con las que uno puede improvisar y hacer gestos cálidos de una inspiración automática - en el mismo momento de la inspiración- con una respuesta inmediata al servicio de tus deseos y, en fracciones de segundo, representar la estética del desorden y el caos del alma humana tal como pronosticaron los artífices visionarios de aquellos seminarios en unos años utópicos"

Galería Tomás March
Aparisi y Guijarro 7. 46003 Valencia.
Tel. 96 3922095.Fax 96 3915284.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Auto [de fe] biografía. PEDRO G. ROMERO     09·03·01    
    Once Pintores Juntos. Galería La Caja China     15·04·10    
    La MODA vista por...Los pintores     19·05·07    
    Nico Munuera. Galería Tomás March     07·06·07    
    VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS     02·12·05    
    Chema Cobo. Galería Tomás March     13·12·02    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Gerardo Delgado...
| AÑOS 70
extraido de www.elpais.com
02.03.1978

CRÍTICA: EXPOSICIONES. 1978. «Grandes partes se desean pa...
Leer más...
Premios "a la diversidad ...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / Madrid
24.03.1983

La exposición Joan Miró: años 20. Mutación...
Leer más...
Los artistas plásticos an...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.es EDUARDO CASTRO
26.10.1982

Con la exposición al público de tres muestras colectivas...
Leer más...
Joomla! Ukraine