Rafael Agredano. «Je t´e.maile… moi non plus»

Rafael Agredano

Rafael Agredano (Córdoba, 1955) fue miembro fundador, a principios de los años ochenta, de la revista Figura que en aquel momento resultó indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas y hoy es ya uno de nuestros mitos de final del pasado siglo. Emprendió la aventura junto a un grupo de artistas al que se denominó "Grupo de Sevilla", – formado por nombres bien conocidos en el arte español actual como Pedro G. Romero, Federico Guzmán, Curro Gonzalez, Guillermo Paneque, Pepe Espaliu, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa y Abraham Lacalle -, artistas que en aquellos momentos iniciaban su andadura de la mano de jóvenes galerias como La Máquina Española (Sevilla) y Fúcares (Almagro y Madrid). Todos ellos tuvieron en Valencia inmediata acogida en la programación de la Galería Temple, precursora de la actual Galería Tomás March.

Desde aquel momento, Rafael Agredano ha venido realizando y participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y en el extranjero ( como se puede comprobar en su extenso y significativo curriculum), muchas de ellas en la ciudad de Valencia. A su primera individual en la Galería Temple en 1988 titulada "Los Secretos del Comportamiento" le siguieron "La Belle Excentrique" en 1992 y ya en la Galeria Tomás March, "Los sucesos de Aviñon según la narración del marinero" en 1994 y " Hard Light Opera " en 1997.

La muestra que Rafael Agredano presenta, ahora, en nuestra galería: "Je t´e.maile… moi non plus" parte de la incursión del artista en las nuevas tecnologías. El uso de las posibilidades del ordenador como nuevo instrumento de creación así como la comunicación por internet y su actual uso social, permiten la elaboración de nuevos discursos de original actualidad.

Por un lado, Agredano utiliza la nueva generación de ordenadores que le permite crear imágenes-pinturas prescindiendo del pincel tradicional y que le da la posibilidad de trasladar esas imágenes, trabajadas en la pantalla a tamaño real, desde su ordenador al papel fotográfico utilizando el nuevo sistema LAMBDA y consiguiendo un resultado perfecto en nitidez y detalles, que sin alejarse de la pintura, le permite crear una gran complicacion de campos de color y niveles de lectura dentro del mismo cuadro.

Por otro, en perfecta imbricación con las imágenes, la inclusión de frases, extraidas de los chats de la red (tertulias en internet frecuentadas principalmente por adolescentes) y sus lenguajes encriptados y sintéticos, propone una reflexión sobre el uso social actual de estas nuevas tecnologías y medios de comunicación que, indudablemente, está revolucionando la comunicación escrita tal y como la conocíamos hasta hoy.

Galería Tomás March
Aparisi y Guijarro 7. 46003 Valencia.
Tel. 96 3922095.Fax 96 3915284.
gtm@tomasmarch.com

Deja una respuesta