ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow BIACS2. CLAUSURA

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
BIACS2. CLAUSURA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Biacs2   
miércoles, 10 de enero de 2007

Biacs2
Biacs2
Tras 62 días de actividad, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla ha clausurado su segunda edición –Lo desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global– con una cifra final de 46.162 visitas a la exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y en las Reales Atarazanas. Desde su inauguración oficial el pasado 26 de octubre de 2006 por parte de S.M. El Rey y hasta el 8 de enero, se han podido ver más de 400 obras de 91 artistas procedentes de todo el mundo, seleccionados por el director artístico de la muestra, el nigeriano Okwui Enwezor.

Sólo durante el primer día de apertura al público, jornada de puertas abiertas, el pasado 29 de octubre, más de 3.000 personas se acercaron a visitar la exposición, que como novedad de esta nueva edición ha ocupado las Reales Atarazanas como segunda sede expositiva, en el centro de la ciudad, además de otros espacios públicos del casco urbano.

Las dos últimas jornadas de puertas abiertas, el pasado 7 y 8 de enero, con las que la organización de la Biacs2 ha celebrado su recta final y obsequiado al público en agradecimiento a su masiva respuesta a esta iniciativa, sumaron un total de 2.725 visitas más.

El primer balance general de público de esta segunda edición supone un incremento aproximado del 15 por ciento respecto a los datos de visitas obtenidos en la primera edición de la muestra, que contó con dos semanas más de duración. La Biacs1, celebrada entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre de 2004, registró un total de 40.800 visitas a la exposición comisariada por Harald Szeemann en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC.


Visitas guiadas gratuitas

Gracias a la renovación del convenio entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Biacs, al que se sumó el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, más de 10.000 estudiantes de centros escolares de enseñanza primaria y secundaria, así como alumnos de escuelas de arte y centros de adultos, han realizado visitas guiadas gratuitas a la exposición, organizadas por los Servicios Educativos del CAAC.

El Monasterio de la Cartuja es la sede que mayor afluencia de visitas de escolares registró durante el transcurso de la Biacs2. Participaron en esta iniciativa 400 centros educativos de todas las provincias andaluzas, así como profesores adscritos a estos centros, quienes realizaron visitas formativas previas en grupos organizados.

Asimismo, los alumnos de Bellas Artes, Historia del Arte y Comunicación de la Universidad de Sevilla, así como los alumnos de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, han tenido la oportunidad de visitar gratuitamente la exposición desde su apertura, en virtud de los convenios concertados entre la Fundación Biacs y cada una de estas instituciones académicas. En el caso de la Hispalense, los alumnos de las demás facultades disfrutaron además de un descuento del 50 por ciento sobre el precio de la entrada a ambas sedes y sobre el precio del catálogo expositivo.

La Biacs2 acogió también en su recta final distintas jornadas dedicadas a las diferentes instituciones y organismos Benefactores que han contribuido a la realización de la muestra. Estas jornadas, para las que se programaron visitas guiadas en el CAAC y en las Reales Atarazanas, fueron organizadas por la Fundación Biacs, que brindó esta invitación como muestra de agradecimiento a su contribución. Aena, la Fundación Sevillana Endesa, Grupo Contsa, ABC y Audi Sevilla Wagen fueron algunas de las entidades que se acogieron a esta iniciativa.


Voluntarios e informadores

Grupos de alumnos de diversas titulaciones universitarias, predominando Bellas Artes e Historia del Arte, prestaron voluntariamente su colaboración en la realización de la Biacs2 durante el montaje de la exposición, asistiendo a los artistas.

Tanto para el CAAC como para las Reales Atarazanas, la organización contrató los servicios de informadores de sala, encargados de la atención al público visitante, así como de la vigilancia de los espacios expositivos durante el desarrollo de la muestra.


Repercusión mediática

La Biacs2 ha recibido las visitas de más de 450 periodistas acreditados, 140 sólo durante los días de inauguración, del 25 al 29 de octubre de 2006. Del mismo modo, alrededor de 175 profesionales de la comunicación se dieron de alta en el área reservada para prensa en la página web oficial de la Biacs2 para acceder a los contenidos de la exposición.

Respecto a la procedencia, la mayor parte representan a medios de ámbito local, regional y nacional, pero destaca igualmente un nutrido grupo de prensa internacional tanto de información general como especializada. En este sentido, Italia y Estados Unidos encabezan la lista de nacionalidades de periodistas extranjeros acreditados, seguidos por Alemania y Reino Unido y en última escala, Japón.

La Fundación Biacs ha encargado un estudio a la empresa TNS Media Intelligence-Sofres para valorar la repercusión mediática de la presente edición. Este estudio, cuyas conclusiones se darán a conocer próximamente, se basa en un análisis de la presencia que ha tenido la Biacs2 en los medios de comunicación nacionales (prensa, radio y televisión, sin incluir inserciones publicitarias).


Actividades paralelas

La Biacs2 ha integrado en su programación iniciativas de diversas instituciones y agentes culturales locales como actividades paralelas, acordes al planteamiento expositivo.

Para profundizar en el concepto de Lo desacogedor, artistas participantes de la Biacs2, así como teóricos del mundo de la arte invitados por la organización, debatieron en torno al actual estado de desorden y desequilibrio global, en el marco del simposio Ser buen vecino, nuevas pautas para la convivencia, que acogió el CAAC durante el primer fin de semana tras la inauguración oficial de la exposición.

En colaboración con la Universidad de Sevilla, el artista norteamericano Jordan Crandall dirigió el seminario Under Fire, en el que participaron estudiantes, docentes y profesionales de diversas disciplinas académicas para abordar un estudio sobre la naturaleza de la guerra y la violencia política desde muy variadas perspectivas.

El Centro de Artes Escénicas dirigió el ciclo de lecturas dramatizadas que durante el transcurso de la muestra se han ido programando semanalmente. Entre las obras seleccionadas, figuran textos de Jean Paul Sartre, Samuel Beckett o Harold Pinter, entre otros.

La exposición en la Fundación El Monte, The sock estrategy (La estrategia del calcentín); el espectáculo Móbile (Mes de Danza 13), de La Espiral Danza; el Proyecto Paso, de Endanza Lugar de Creación; el espectáculo Vampiros, de Digo Digo Teatro y el primer Congreso de Electroacústica (Universidad de Sevilla), suman el resto de actividades paralelas incluidas en el marco de la Biacs2 que han sido organizadas en colaboración con la organización de la muestra y el Ayuntamiento de Sevilla.

Por último, hasta el 18 de enero, se celebrará la muestra de cine que, en colaboración con la Cinemateca de Tánger, se ha programado en la sede de la Fundación Tres Culturas. Este ciclo, que se prolongará en Tánger una vez clausurado en Sevilla, trata de proporcionar una plataforma desde la que potenciar una crítica a la política de representación del mundo árabe en los medios dominantes e impulsar una plataforma que dé eco a las voces de sus autores.

Una vez concluidas todas las actividades programadas para la Biacs2, la organización de la muestra ofrecerá finalmente las conclusiones del balance de esta segunda edición, junto con el avance de los proyectos para 2007, entre los que se cita la convocatoria del Comité de Asesoramiento Cultural para la elección del nuevo comisario de la próxima edición.

www.fundacionbiacs.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

"Autonegación", de Juan Carlos Robles, en la galería Oliva Arauna

14·03·12

El artista sevillano Juan Carlos Robles regresa por quinta vez a la galería Oliva Arauna con la exposición "Autonegación", en la que plantea un juego de reflejos y espejos entre el artista y el espectador.

Leer más...

Antón Lamazares. Galería Isabel Ignacio

20·10·07

Antón Lamazares (Maceira, Lalín, Pontevedra – 1954) es una de las figuras indiscutibles del panorama pictórico nacional. Su formación se realiza fuera de los parámetros académicos, siendo becado entre...

Leer más...

La pintura llega al Cicus en 'Abierto por obras'. Gordillo, Parrilla, Leal y Lacalle.

18·01·12

Defiende Concha Fernández, la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que este espacio se ha convertido, sobre todo desde que cuenta con sede propia, en un foco cultural cada vez más...

Leer más...

Premios Extremadura a la Creación 2009

04·09·09

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes y el arquitecto Álvaro Siza, galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2009, destacaron hoy "la generosidad de la región con Portugal" y manifestaron su...

Leer más...

El CAAC reúne obras de Bacon, Espaliú, Pérez Villalta, Gordillo y Palazuelo en una muestra

08·06·06

  Obras de artistas de la talla de Francis Bacon, Pepe Espaliú, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta o José María Sicilia pueden contemplarse desde ayer en Sevilla. El Centro Andaluz de Arte...

Leer más...

El CAAC ofrece un recorrido por la estética del siglo XX a través de 112 fotografías de moda

30·05·03

Las transformaciones que han experimentado los referentes estéticos a lo largo del siglo XX pueden seguirse a través de las 112 fotografías de moda que se exhiben desde ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo...

Leer más...

El CAAC presenta obras de Warhol, Duchamp y Man Ray. (Double Trouble. Colección Tom Patchett)

17·01·01

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inaugura hoy en Sevilla la exposición Double Trouble, que procede de la colección del guionista y productor de televisión estadounidense Tom Patchett. Creador del...

Leer más...

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. Procesos 2003/06.

05·06·07

“…Quizás para mí el trabajo en el estudio sea un símil del pensamiento en la propia cabeza. Cuando el espectador contempla el cuadro no hace otra cosa que ver los recuerdos acumulados en el viaje del pensamiento...

Leer más...

Entrevista a Juana de Aizpuru, por REVISTA CLAVES DE ARTE

09·02·10

GALERIA JUANA DE AIZPURU: Fundada primero en Sevilla en 1970 y después en Madrid en 1983, está dedicada a las nuevas tendencias internacionales del arte contemporáneo. Realiza entre ocho y nueve exposiciones anuales de artistas...

Leer más...

BON VOYAGE MR. CROW¡ . MANOLO CUERVO

13·01·05

Después de la lluvia de verano fue el título de la exposición que Manolo Cuervo presentó en el Ateneo de Madrid en diciembre del año pasado, similar a esta otra a la que ahora vamos a llamar Bon voyage Mr...

Leer más...

El arte desde la II Guerra Mundial, a debate en «Paisaje y modernidad»

11·07·03

  Las distintas visiones que ha habido sobre el paisaje en los movimientos culturales desde la II Guerra Mundial hasta nuestro días es uno de los ejes del taller «Paisaje y modernidad III», un seminario que impartirá...

Leer más...

La BIACS3 presenta en ARCO8 su nuevo proyecto artístico

17·02·08

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla plantea descubrir un “nuevo universo” a través de su propuesta YOUNIVERSE La influencia de las nuevas tecnologías y la convivencia...

Leer más...

PARAÍSOS INDÓMITOS. UNA REVISIÓN DEL PAISAJE. CAAC

19·06·08

  Paraísos indómitos recoge 46 obras -en su mayor parte vídeos y fotografías, aunque también hay instalaciones y trabajos interactivos- de una veintena de artistas que abordan desde diferentes puntos de vista...

Leer más...

Luis Gordillo lleva a Alemania su reflexión sobre la pintura contemporánea con ´Iceberg Tropical´

13·03·08

La exposición "Iceberg Tropical", que recoge la obra antológica del último premio Velázquez de las Artes Plásticas, Luis Gordillo, se inaugura hoy en el Kunstmuseum de Bonn con la intención de...

Leer más...

Quico Rivas por Lucas Soler

03·06·08

 "Un bar es el sitio donde mejor se puede hablar durante horas sin que se te seque la garganta", me dijo en una ocasión mientras hablábamos más de señoritas esculturales que de esculturas femeninas.Lucas...

Leer más...

Juana de Aizpuru: “En ARCO falta frescura ... ( Entrevista EL CULTURAL/Paula ACHIAGA)

12·02·04

“En ARCO falta frescura y sobran las instituciones y los chill out”   El nombre de Juana de Aizpuru (vallisoletana de nacimiento, aunque hoy vive en el AVE, entre Madrid y Sevilla) es sinónimo de éxito y buen hacer en...

Leer más...

Ferrán García Sevilla, la celebración de la pintura

05·04·07

Ya se sabe, Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949) fue uno de los artistas clave de la recuperación de la pintura en los años ochenta. Al margen de sus inicios conceptuales, cuando finalmente se centró en...

Leer más...

Carmen Laffón recibe hoy el Premio Encuentros 2000, y libro sobre peñas taurinas

19·06·08

Aunque es sin duda alguna pintora y escultora poseedora de un enorme prestigio, tanto dentro como fuera de España, la sevillana Carmen Laffón ha aparecido muy pocas veces en El Patio, sencillamente porque es artista poco dada a estar...

Leer más...

La Bienal de Arte de Sevilla invertirá más de un millón y medio de euros en 2004

19·12·03

La Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), reunida ayer en la capital andaluza, ha aprobado un presupuesto de 1.568.000 euros para el año 2004.

Leer más...

Los renovadores del sur

01·02·02

La exposición Arte contemporáneo andaluz ofrece una respuesta a dos preguntas: ¿quiénes están renovando la escena andaluza? y ¿qué están haciendo actualmente? El resultado es una lista de 15...

Leer más...

Cartel de la temporada 2008. Toros. Sevilla Miquel Barceló

21·12·07

Miquel Barceló anuncia la temporada 2008 de la Maestranza «a lo rupestre». El paquete llegó a las nueve menos cuarto de la mañana de ayer, apenas tres horas antes de su presentación pública. Pero el...

Leer más...

La Imagen de la Mujer en la Pintura Realista Contemporánea

26·10·07

La Galería de Arte Contemporáneo GP13 presenta desde el 1 de noviembre a las 18:00 horas. En ella se podrán contemplar obras de artistas de la talla de Antonio Zambrana, Carmen Márquez, Eduardo Naranjo, Emilio Serrano,...

Leer más...

MAGDALENA BACHILLER. "LA CASA DESNUDA"

28·05·08

En su primera individual en Sevilla, Magdalena Bachiller, bajo el título “La casa desnuda” la artista nos mostrará a lo largo de 17 piezas realizadas en tinta china sobre papel (grande y pequeño formato) su...

Leer más...

Juana de Aizpuru, alma mater de lo contemporáneo

30·03·08

El arte contemporáneo en España tiene una deuda con Juana de Aizpuru, galerista y creadora de la feria ARCO y de la bienal sevillana BIACS, inventora de becas, fundadora de la Asociación Española de Galeristas de Arte...

Leer más...

PATRICIO CABRERA. "DICEN LAS PLANTAS".

26·09·08

Del 26 de Septiembre al 24 de Octubre del 2008 se expone en la galería Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria) " Dicen las plantas" del pintor Patricio Cabrera.

Leer más...

«Sevilla tiene una gran deuda con Paco Molina»

20·06·03

Diez años sin Paco Molina y la ciudad sigue andando, como diría aquel. Paco Pérez Valencia, uno de sus amigos, un «fedayin» del Molina, como él mismo se define, recuerda hasta las anécdotas. «Le...

Leer más...

Wall Art, una apuesta local por el arte urbano

01·11·07

Actualmente cada vez es más frecuente que las empresas públicas y privadas otorguen un espacio al graffiti. Las industrias culturales y las instituciones promueven la organización de eventos que tiene que ver con esta forma de...

Leer más...

Verde que te quiero verde. Federico Guzmán

09·09·06

El sevillano Federico Guzmán despliega una alucinante mezcla de motivos que parten de imágenes y símbolos de la naturaleza, la historia y la cultura. Metáfora de la explotación social, es también un...

Leer más...

Abraham Lacalle crea un gran mural pictórico para el Museo Reina Sofía

30·03·05

El artista almeriense Abraham Lacalle ha presentado el gran mural pictórico "Un lugar donde nunca sucede nada" que ha creado especialmente para una de las paredes del Espacio Uno del Museo Reina Sofía (Madrid). La obra forma...

Leer más...

Marlborough Chelsea. Abraham Lacalle

10·01·08

“El cielo que se repite” es el título de la exposición en la que la prestigiosa sede neoyorquina de Marlborough recoge la obras más recientes de Abraham Lacalle (Almería, 1962). Las 20 obras que componen la...

Leer más...

Elena Asins-Manuel Barbadillo. Pintura, Dibujos y Escultura. Galería La Caja China

23·01·10

En 1968, los esfuerzos de la informática para dar a conocer sus posibilidades y para conseguir cuotas de mercado en España se aliaron con la Universidad de Madrid que creó su Centro de Cálculo. Allí coincidieron...

Leer más...

Amarillo Rojo Azul (Colectiva). Galería Birimbao

14·05·10

Hay artistas para los que el color ejerce un atractivo especial y hay artistas que reflejan en su obra esa seducción de manera franca y abierta. Sus obras se convierten en un paraíso del cromatismo por el que surcan todo tipo de...

Leer más...

Fallece en Sevilla el pintor Jaime Burguillos

10·01·03

El pintor sevillano Jaime Burguillos, de 72 años y considerado uno de los máximos exponentes nacionales de la pintura abstracta contemporánea, ha fallecido en Sevilla tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes cercanas...

Leer más...

Espacio Escala recupera la apuesta por la modernidad de Paco Molina

17·06·09

A través de su obra pictórica y las exposiciones que organizaba como comisario, Paco Molina (1941-1993) fue el agitador de una Sevilla que miraba con recelo a la modernidad; un creador lúcido, irónico y controvertido, que...

Leer más...

Para los galeristas andaluces " ha sido la mejor feria de los últimos años". Arco 2007

20·02·07

http://www.abcdesevilla.esMartes, 20 de febrero de 2007MARTA CARRASCOLos tres galeristas andaluces que han participado en la Feria Arco 2007 están muy satisfechos por los resultados de esta feria.

Leer más...

3rd INTERNATIONAL BIENNIAL OF SEVILLE (SPAIN)

22·04·08

YOUniverse2 October 2008 – 11 January 2009 Curatorial TeamPeter Weibel, general director of the ZKM Centre for Art and Media of Karlsruhe, Germany.Wonil Rhee, guest curator of PS1MoMA 2009, Korean curator.Marie-Ange Brayer, director of...

Leer más...

Curro González reflexiona en colores

05·11·08

Curro González (Sevilla, 1960), uno de los artistas más originales del panorama andaluz, es dueño de un lenguaje, propio ajeno a cualquier tendencia, que ha ido forjando desde comienzos de los ochenta y que está en...

Leer más...

Antonio Sosa. EL FILO DE MARIA

04·03·03

La Galería Tomás March muestra las últimas obras del artista Antonio Sosa (Coria del Río, 1962) con el título de “ El filo de María”. Es ésta su primera exposición individual en...

Leer más...

Una muestra de El Monte convierte la museografía en un objeto de arte

25·09·03

Contemplar un montaje expositivo como una obra de arte en sí misma no suele ser habitual entre el público habitual que va a los museos, centros de artes y galerías. Ése es uno de los objetivos básicos que ha...

Leer más...

Manuel Salinas ensaya formas geométricas en su última exposición

20·04·01

El pintor sevillano Manuel Salinas (1940), uno los primeros en introducir la abstracción en Andalucía, expone sus últimas producciones en la galería Félix Gómez de Sevilla, en la sala de la calle...

Leer más...