BIACS2. CLAUSURA

Publicado el
Biacs2

Tras 62 días de actividad, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla ha clausurado su segunda edición –Lo desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global– con una cifra final de 46.162 visitas a la exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y en las Reales Atarazanas. Desde su inauguración oficial el pasado 26 de octubre de 2006 por parte de S.M. El Rey y hasta el 8 de enero, se han podido ver más de 400 obras de 91 artistas procedentes de todo el mundo, seleccionados por el director artístico de la muestra, el nigeriano Okwui Enwezor.

Sólo durante el primer día de apertura al público, jornada de puertas abiertas, el pasado 29 de octubre, más de 3.000 personas se acercaron a visitar la exposición, que como novedad de esta nueva edición ha ocupado las Reales Atarazanas como segunda sede expositiva, en el centro de la ciudad, además de otros espacios públicos del casco urbano.

Las dos últimas jornadas de puertas abiertas, el pasado 7 y 8 de enero, con las que la organización de la Biacs2 ha celebrado su recta final y obsequiado al público en agradecimiento a su masiva respuesta a esta iniciativa, sumaron un total de 2.725 visitas más.

El primer balance general de público de esta segunda edición supone un incremento aproximado del 15 por ciento respecto a los datos de visitas obtenidos en la primera edición de la muestra, que contó con dos semanas más de duración. La Biacs1, celebrada entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre de 2004, registró un total de 40.800 visitas a la exposición comisariada por Harald Szeemann en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC.

Visitas guiadas gratuitas

Gracias a la renovación del convenio entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Biacs, al que se sumó el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, más de 10.000 estudiantes de centros escolares de enseñanza primaria y secundaria, así como alumnos de escuelas de arte y centros de adultos, han realizado visitas guiadas gratuitas a la exposición, organizadas por los Servicios Educativos del CAAC.

El Monasterio de la Cartuja es la sede que mayor afluencia de visitas de escolares registró durante el transcurso de la Biacs2. Participaron en esta iniciativa 400 centros educativos de todas las provincias andaluzas, así como profesores adscritos a estos centros, quienes realizaron visitas formativas previas en grupos organizados.

Asimismo, los alumnos de Bellas Artes, Historia del Arte y Comunicación de la Universidad de Sevilla, así como los alumnos de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, han tenido la oportunidad de visitar gratuitamente la exposición desde su apertura, en virtud de los convenios concertados entre la Fundación Biacs y cada una de estas instituciones académicas. En el caso de la Hispalense, los alumnos de las demás facultades disfrutaron además de un descuento del 50 por ciento sobre el precio de la entrada a ambas sedes y sobre el precio del catálogo expositivo.

La Biacs2 acogió también en su recta final distintas jornadas dedicadas a las diferentes instituciones y organismos Benefactores que han contribuido a la realización de la muestra. Estas jornadas, para las que se programaron visitas guiadas en el CAAC y en las Reales Atarazanas, fueron organizadas por la Fundación Biacs, que brindó esta invitación como muestra de agradecimiento a su contribución. Aena, la Fundación Sevillana Endesa, Grupo Contsa, ABC y Audi Sevilla Wagen fueron algunas de las entidades que se acogieron a esta iniciativa.

Voluntarios e informadores

Grupos de alumnos de diversas titulaciones universitarias, predominando Bellas Artes e Historia del Arte, prestaron voluntariamente su colaboración en la realización de la Biacs2 durante el montaje de la exposición, asistiendo a los artistas.

Tanto para el CAAC como para las Reales Atarazanas, la organización contrató los servicios de informadores de sala, encargados de la atención al público visitante, así como de la vigilancia de los espacios expositivos durante el desarrollo de la muestra.

Repercusión mediática

La Biacs2 ha recibido las visitas de más de 450 periodistas acreditados, 140 sólo durante los días de inauguración, del 25 al 29 de octubre de 2006. Del mismo modo, alrededor de 175 profesionales de la comunicación se dieron de alta en el área reservada para prensa en la página web oficial de la Biacs2 para acceder a los contenidos de la exposición.

Respecto a la procedencia, la mayor parte representan a medios de ámbito local, regional y nacional, pero destaca igualmente un nutrido grupo de prensa internacional tanto de información general como especializada. En este sentido, Italia y Estados Unidos encabezan la lista de nacionalidades de periodistas extranjeros acreditados, seguidos por Alemania y Reino Unido y en última escala, Japón.

La Fundación Biacs ha encargado un estudio a la empresa TNS Media Intelligence-Sofres para valorar la repercusión mediática de la presente edición. Este estudio, cuyas conclusiones se darán a conocer próximamente, se basa en un análisis de la presencia que ha tenido la Biacs2 en los medios de comunicación nacionales (prensa, radio y televisión, sin incluir inserciones publicitarias).

Actividades paralelas

La Biacs2 ha integrado en su programación iniciativas de diversas instituciones y agentes culturales locales como actividades paralelas, acordes al planteamiento expositivo.

Para profundizar en el concepto de Lo desacogedor, artistas participantes de la Biacs2, así como teóricos del mundo de la arte invitados por la organización, debatieron en torno al actual estado de desorden y desequilibrio global, en el marco del simposio Ser buen vecino, nuevas pautas para la convivencia, que acogió el CAAC durante el primer fin de semana tras la inauguración oficial de la exposición.

En colaboración con la Universidad de Sevilla, el artista norteamericano Jordan Crandall dirigió el seminario Under Fire, en el que participaron estudiantes, docentes y profesionales de diversas disciplinas académicas para abordar un estudio sobre la naturaleza de la guerra y la violencia política desde muy variadas perspectivas.

El Centro de Artes Escénicas dirigió el ciclo de lecturas dramatizadas que durante el transcurso de la muestra se han ido programando semanalmente. Entre las obras seleccionadas, figuran textos de Jean Paul Sartre, Samuel Beckett o Harold Pinter, entre otros.

La exposición en la Fundación El Monte, The sock estrategy (La estrategia del calcentín); el espectáculo Móbile (Mes de Danza 13), de La Espiral Danza; el Proyecto Paso, de Endanza Lugar de Creación; el espectáculo Vampiros, de Digo Digo Teatro y el primer Congreso de Electroacústica (Universidad de Sevilla), suman el resto de actividades paralelas incluidas en el marco de la Biacs2 que han sido organizadas en colaboración con la organización de la muestra y el Ayuntamiento de Sevilla.

Por último, hasta el 18 de enero, se celebrará la muestra de cine que, en colaboración con la Cinemateca de Tánger, se ha programado en la sede de la Fundación Tres Culturas. Este ciclo, que se prolongará en Tánger una vez clausurado en Sevilla, trata de proporcionar una plataforma desde la que potenciar una crítica a la política de representación del mundo árabe en los medios dominantes e impulsar una plataforma que dé eco a las voces de sus autores.

Una vez concluidas todas las actividades programadas para la Biacs2, la organización de la muestra ofrecerá finalmente las conclusiones del balance de esta segunda edición, junto con el avance de los proyectos para 2007, entre los que se cita la convocatoria del Comité de Asesoramiento Cultural para la elección del nuevo comisario de la próxima edición.

www.fundacionbiacs.com

Deja una respuesta