ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow BIACS2. CLAUSURA

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
BIACS2. CLAUSURA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Biacs2   
miércoles, 10 de enero de 2007

Biacs2
Biacs2
Tras 62 días de actividad, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla ha clausurado su segunda edición –Lo desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global– con una cifra final de 46.162 visitas a la exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y en las Reales Atarazanas. Desde su inauguración oficial el pasado 26 de octubre de 2006 por parte de S.M. El Rey y hasta el 8 de enero, se han podido ver más de 400 obras de 91 artistas procedentes de todo el mundo, seleccionados por el director artístico de la muestra, el nigeriano Okwui Enwezor.

Sólo durante el primer día de apertura al público, jornada de puertas abiertas, el pasado 29 de octubre, más de 3.000 personas se acercaron a visitar la exposición, que como novedad de esta nueva edición ha ocupado las Reales Atarazanas como segunda sede expositiva, en el centro de la ciudad, además de otros espacios públicos del casco urbano.

Las dos últimas jornadas de puertas abiertas, el pasado 7 y 8 de enero, con las que la organización de la Biacs2 ha celebrado su recta final y obsequiado al público en agradecimiento a su masiva respuesta a esta iniciativa, sumaron un total de 2.725 visitas más.

El primer balance general de público de esta segunda edición supone un incremento aproximado del 15 por ciento respecto a los datos de visitas obtenidos en la primera edición de la muestra, que contó con dos semanas más de duración. La Biacs1, celebrada entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre de 2004, registró un total de 40.800 visitas a la exposición comisariada por Harald Szeemann en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC.


Visitas guiadas gratuitas

Gracias a la renovación del convenio entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Biacs, al que se sumó el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, más de 10.000 estudiantes de centros escolares de enseñanza primaria y secundaria, así como alumnos de escuelas de arte y centros de adultos, han realizado visitas guiadas gratuitas a la exposición, organizadas por los Servicios Educativos del CAAC.

El Monasterio de la Cartuja es la sede que mayor afluencia de visitas de escolares registró durante el transcurso de la Biacs2. Participaron en esta iniciativa 400 centros educativos de todas las provincias andaluzas, así como profesores adscritos a estos centros, quienes realizaron visitas formativas previas en grupos organizados.

Asimismo, los alumnos de Bellas Artes, Historia del Arte y Comunicación de la Universidad de Sevilla, así como los alumnos de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, han tenido la oportunidad de visitar gratuitamente la exposición desde su apertura, en virtud de los convenios concertados entre la Fundación Biacs y cada una de estas instituciones académicas. En el caso de la Hispalense, los alumnos de las demás facultades disfrutaron además de un descuento del 50 por ciento sobre el precio de la entrada a ambas sedes y sobre el precio del catálogo expositivo.

La Biacs2 acogió también en su recta final distintas jornadas dedicadas a las diferentes instituciones y organismos Benefactores que han contribuido a la realización de la muestra. Estas jornadas, para las que se programaron visitas guiadas en el CAAC y en las Reales Atarazanas, fueron organizadas por la Fundación Biacs, que brindó esta invitación como muestra de agradecimiento a su contribución. Aena, la Fundación Sevillana Endesa, Grupo Contsa, ABC y Audi Sevilla Wagen fueron algunas de las entidades que se acogieron a esta iniciativa.


Voluntarios e informadores

Grupos de alumnos de diversas titulaciones universitarias, predominando Bellas Artes e Historia del Arte, prestaron voluntariamente su colaboración en la realización de la Biacs2 durante el montaje de la exposición, asistiendo a los artistas.

Tanto para el CAAC como para las Reales Atarazanas, la organización contrató los servicios de informadores de sala, encargados de la atención al público visitante, así como de la vigilancia de los espacios expositivos durante el desarrollo de la muestra.


Repercusión mediática

La Biacs2 ha recibido las visitas de más de 450 periodistas acreditados, 140 sólo durante los días de inauguración, del 25 al 29 de octubre de 2006. Del mismo modo, alrededor de 175 profesionales de la comunicación se dieron de alta en el área reservada para prensa en la página web oficial de la Biacs2 para acceder a los contenidos de la exposición.

Respecto a la procedencia, la mayor parte representan a medios de ámbito local, regional y nacional, pero destaca igualmente un nutrido grupo de prensa internacional tanto de información general como especializada. En este sentido, Italia y Estados Unidos encabezan la lista de nacionalidades de periodistas extranjeros acreditados, seguidos por Alemania y Reino Unido y en última escala, Japón.

La Fundación Biacs ha encargado un estudio a la empresa TNS Media Intelligence-Sofres para valorar la repercusión mediática de la presente edición. Este estudio, cuyas conclusiones se darán a conocer próximamente, se basa en un análisis de la presencia que ha tenido la Biacs2 en los medios de comunicación nacionales (prensa, radio y televisión, sin incluir inserciones publicitarias).


Actividades paralelas

La Biacs2 ha integrado en su programación iniciativas de diversas instituciones y agentes culturales locales como actividades paralelas, acordes al planteamiento expositivo.

Para profundizar en el concepto de Lo desacogedor, artistas participantes de la Biacs2, así como teóricos del mundo de la arte invitados por la organización, debatieron en torno al actual estado de desorden y desequilibrio global, en el marco del simposio Ser buen vecino, nuevas pautas para la convivencia, que acogió el CAAC durante el primer fin de semana tras la inauguración oficial de la exposición.

En colaboración con la Universidad de Sevilla, el artista norteamericano Jordan Crandall dirigió el seminario Under Fire, en el que participaron estudiantes, docentes y profesionales de diversas disciplinas académicas para abordar un estudio sobre la naturaleza de la guerra y la violencia política desde muy variadas perspectivas.

El Centro de Artes Escénicas dirigió el ciclo de lecturas dramatizadas que durante el transcurso de la muestra se han ido programando semanalmente. Entre las obras seleccionadas, figuran textos de Jean Paul Sartre, Samuel Beckett o Harold Pinter, entre otros.

La exposición en la Fundación El Monte, The sock estrategy (La estrategia del calcentín); el espectáculo Móbile (Mes de Danza 13), de La Espiral Danza; el Proyecto Paso, de Endanza Lugar de Creación; el espectáculo Vampiros, de Digo Digo Teatro y el primer Congreso de Electroacústica (Universidad de Sevilla), suman el resto de actividades paralelas incluidas en el marco de la Biacs2 que han sido organizadas en colaboración con la organización de la muestra y el Ayuntamiento de Sevilla.

Por último, hasta el 18 de enero, se celebrará la muestra de cine que, en colaboración con la Cinemateca de Tánger, se ha programado en la sede de la Fundación Tres Culturas. Este ciclo, que se prolongará en Tánger una vez clausurado en Sevilla, trata de proporcionar una plataforma desde la que potenciar una crítica a la política de representación del mundo árabe en los medios dominantes e impulsar una plataforma que dé eco a las voces de sus autores.

Una vez concluidas todas las actividades programadas para la Biacs2, la organización de la muestra ofrecerá finalmente las conclusiones del balance de esta segunda edición, junto con el avance de los proyectos para 2007, entre los que se cita la convocatoria del Comité de Asesoramiento Cultural para la elección del nuevo comisario de la próxima edición.

www.fundacionbiacs.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Juana de Aizpuru: "Los artistas son como los toreros, están solos en el centro de la plaza"

08·04·10

La imagen de lo que un día fue la España más moderna está ligada a un puñado de nombres imprescindibles entre los que se encuentra la galerista Juana de Aizpuru. Por sus locales de Sevilla y Madrid ha desfilado la...

Leer más...

La feria Hotel y Arte de Sevilla se abre a galerías extranjeras

21·10·01

La feria Hotel y Arte de Sevilla, que el próximo día 25 inaugurará su quinta edición, aspira a internacionalizarse. El galerista sevillano Pepe Cobo, que importó a España la idea neoyorquina de reunir a...

Leer más...

Paco Pérez Valencia: "soy un canalla". Galería Lina Davidov

11·04·09

Mañana jueves se inaugura en la galería Lina Davidov de París una exposición de Paco Pérez Valencia, en la que, con el titulo de "Soy un canalla", el pintor y museógrafo español nos muestra...

Leer más...

El Cartel Taurino por Ignacio de Cossío

18·10·02

  A mediados del siglo XVIII nace en España el primer cartel taurino y aún se conservan varios de aquella época, como es el caso del fechado en 1737 en la plaza de Madrid, y que está expuesto en el Museo Municipal...

Leer más...

El objeto precario de Pedro Mora

12·05·05

El arte, salvo excepciones, no viene con instrucciones de uso, y cada artista, cada obra, nos llega al entendimiento –nos afecta en el mejor de los casos– según la base de experiencias y de conocimientos que cada uno posee.

Leer más...

Muere a los 74 años el pintor sevillano Manuel Barbadillo

09·09·03

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, falleció el pasado domingo por la tarde en el Hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó su viuda, Jane Wever.

Leer más...

Pepe Cobo cierra su galería de Sevilla y abre otra en Madrid el próximo mes de enero

15·04·04

La galería Pepe Cobo, una de las punteras del arte contemporáneo de Sevilla, cierra sus puertas y se marcha a Madrid.El galerista ya ha adquirido lo que serán sus instalaciones en la capital de España, en concreto un piso...

Leer más...

The Missing Peace. SALUSTIANO

01·06·08

El pintor Salustiano (Sevilla 1965) empezó a difundir su obra allá por el año 1994 en el Museo Provincial de Huelva, desde esa fecha su obra a recorrido año tras año las más importantes galerías,...

Leer más...

La Colección Martínez Guerricabeitia en Sevilla.

11·11·10

Un centenar de obras de la Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València se expondrán en Sevilla. Esta tarde se inaugurará en las Salas del Convento de Santa Inés de Sevilla la...

Leer más...

Personas II de Juan Pedro Pérez Gey

24·04·08

La Galería de Arte Concha Pedrosa presenta desde el 24 de Abril hasta el 24 de Mayo la nueva obra del artista Juan Pedro Pérez Gey.

Leer más...

El arte de vanguardia estuvo presente en la pintura sevillana

16·02·07

Coincidienco con la inauguración de la nueva sede, la Galería Concha Pedrosa presenta la Exposición Vigencia de las Vanguardias en la pintura sevillana. La muestra consta de más de una veintena de obras de significados...

Leer más...

Curro González muestra en ell Reina Sofía su particular metáfora de la historia del s. XX

27·10·05

Curro González muestra desde hoy hasta el próximo 27 de noviembre en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía su particular metáfora de la historia del siglo XX. El artista sevillano

Leer más...

Entrevista a Rafael Agredano «Fuimos la «Operación Triunfo» del arte de los años 80»

02·06·04

- ¿Es consciente de que formó parte de una revolución del arte? -Un poco sí. Fuimos como la «Operación Triunfo» del arte en los años ochenta. En serio, la verdad es que coincidió todo. Por...

Leer más...

El hombre y el cosmo. Federico Guzmán

17·09·09

El artista sevillano Fede Guzmán inaugura hoy una nueva exposición, después de cuatro años sin exponer individualmente en su tierra natal. Su nuevo trabajo, titulado Cielo y tierra, consta de cinco pinturas de gran...

Leer más...

GUILLERMO PANEQUE. Espacio central del CAC Málaga

20·01·06

Guillermo Paneque presenta del 20 de enero al 19 de marzo de 2006 un proyecto concebido especialmente para el espacio central del CAC Málaga, articulándolo como una sucesión de secuencias temporales a través de distintas...

Leer más...

Cajasol presenta en Cádiz la exposición de Patricio Cabrera ‘El cielo cabeza abajo’

29·10·10

La Sala Cajasol de la Casa Pemán, y el Museo Provincial, en Cádiz, acogen hasta el 28 de noviembre la muestra ‘El cielo cabeza abajo’ del pintor Patricio Cabrera (Gines, 1958). Cabrera es Licenciado en Bellas Artes por la...

Leer más...

Variaciones sobre temas taurinos

04·04·08

Convertida ya casi en tradicional, la Caja China inauguró, coincidiendo con el inicio de la temporada taurina, la muestra que reúne trabajos de pintores y fotógrafos relacionados con la fiesta. De la abundante obra expuesta...

Leer más...

«Rojo», una exposición de trece artistas en torno a Campano. Galería Concha Pedrosa. Sevilla

28·12·11

La obra de uno de los artitas más controvertidos del panorama español, Miguel Ángel Campano (Madrid 1948), regresa a Sevilla de la mano de la galería Concha Pedrosa en la exposición titulada «Rojo», en...

Leer más...

Paco Pérez Valencia · Bailando en la oscuridad

15·09·05

Las últimas obras de Paco Pérez Valencia (Sanlúcar de Barrameda, 1969), las realizadas desde el año 2004 hasta hoy, vagan en un extraño limbo, alejadas de las estridencias del exterior. Es un trabajo más...

Leer más...

"Enamorados", del Artísta José Rodriguez

18·05·07

“He atravesado océanos de tiempo hasta encontrarte” , Del libro Drácula, de Bram Stoker.

Leer más...

Lacalle, topografía del aislamiento

20·09·07

El cielo que se repite // Galería MarlboroughVuelve Abraham Lacalle a uno de sus métodos favoritos de trabajo: dotar de un mismo contenido metafórico a una serie más o menos numerosa de pinturas. En este caso, y...

Leer más...

Nuevos contenedores culturales para Sevilla: el futuro empieza en el Siglo de Oro

15·03·10

Cajasol y La Caixa le cambian el perfil cultural a la ciudad con la reutilización de tres de sus edificios históricos más potentes: la Cárcel Real, la Audiencia y las Atarazanas. El anuncio del presidente de Cajasol,...

Leer más...

Guillermo Paneque. CAC DE MALAGA

13·03·06

Cuando en los años ochenta se creó la revista Figura, el arte contemporáneo estaba todavía en España –mucho más en Sevilla– en sus inicios.

Leer más...

Galería Full Art. Chen Wei. Fotografías 2006-2009

25·11·10

El proyecto presentado en la galería Full-Art pretende dar a conocer la obra del artista chino Chen Wei (Zhejiang, 1980) en España. Chen es parte de una naciente revolución post-cultural. El espíritu y el estilo del...

Leer más...

La Caja China reúne obras de Salinas, Buzón, Agredano, Barragán y Félix de Cárdenas

06·04·07

A nuestro amigo Juan Maestre, in memoriam», reza la invitación que este año convoca, como desde hace siete, a los aficionados a los toros y a las artes plásticas en la galería la Caja China.

Leer más...

Inmaculada Salinas y Luis Cruz en la Galería Rafael Ortiz

21·03·10

Con una exposición conjunta titulada Retrato del deseo se estrenan en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967) y Luis Cruz (Valladolid, 1950). Y digo “se estrenan” porque no podemos hablar...

Leer más...

De la abstracción de Antonio Mesones. La Caja China

23·10·10

Hay obras de arte que resultan un verdadero desafío para el visitante de galerías, obras de aparente complejidad, obras que demandan un conocimiento y un dominio de la teoría e historia del arte, o de la biografía y...

Leer más...

El Ayuntamiento busca un "perfil tecnológico" para coordinar el CAS (Fernando Roldán)

15·12·09

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla convocará en enero un concurso para elegir al sucesor de Fernando Roldán · El Consistorio pondrá en marcha en 2010 el proyecto de modernización del centro.  

Leer más...

Mike Mau “Invasor”. Francisco Peinado

31·10·08

La Galería Birimbao presenta Mike Mau “Invasor” de Francisco Peinado (Málaga, 1941). La exposición permanecera abierta del 30 de octubre al 5 de diciembre de 2008.

Leer más...

Obsesión, de JOSÉ Mª BAEZ. Galería Rafael Ortiz

10·11·09

Pintar no es un placer. Decides pintar un cuadro y los conflictos surgen como setas: Qué utillaje tecnológico puedo incorporar? Cómo hacer presente el compromiso social? Y el paralenguaje de lo frágil? Hasta dónde...

Leer más...

Aizpuru, Valcárcel Medina y Várez Fisa, Premios Arte y Mecenazgo

02·03·11

La Fundación Arte y Mecenazgo, creada por iniciativa de La Caixa, ha celebrado hoy la primera edición de sus Premios, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española. En...

Leer más...

"Félix y su amiga F", Juan Carlos Bracho

24·01·09

Desde 2003, año en el que Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970) comienza su trayectoria en solitario, este artista andaluz ha desarrollado su trabajo alrededor del dibujo y del propio acto de dibujar.

Leer más...

Manuel Salinas: Pinturas. Galería La Caja China.

30·10·09

El pintor sevillano Manuel Salinas, uno de los grandes de la abstracción española,  presenta en la Caja China la exposición Pinturas. La muestra se compone de una treintena de piezas de reciente creación y formato...

Leer más...

Pepe Barragán vuelve a exponer en Sevilla ...

27·01·09

Tras casi nueve años sin exponer individualmente en su ciudad, Pepe Barragán nos presenta sus últimos trabajos en los que destacan su clara evolución en la pintura hacia un 'geometrismo puro' en el que nos habla a...

Leer más...

FUNDACION MADARIAGA. CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

27·06·06

  El día 2 de Mayo de 2006, se firmó el Convenio de cesión de uso del antiguo Pabellón de EE.UU. (en adelante, el Pabellón) a la Fundación Valentín de Madariaga-MP. Dicha cesión fue...

Leer más...

ARE ALL SPANISH RACIST?

28·03·08

28 de marzo del 2008 a las 23:00 horas en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral de Sevilla. En una extraordinaria performance, el controvertido artista londinense Mark McGowan se disfrazará de MONO y alrededor de su cuello, colgará...

Leer más...

Juan Lacomba: «Nunca he sido un pintor postmoderno»

31·10·02

Juan Lacomba ha desvelado por fin el secreto mejor guardado de su obra pictórica: la acuarela. Desde hoy, en la galería Birimbao de Sevilla presenta veinte obras que ha realizado desde 1990 hasta la actualidad. Como él mismo...

Leer más...

El CAAC ofrece un recorrido por la estética del siglo XX a través de 112 fotografías de moda

30·05·03

Las transformaciones que han experimentado los referentes estéticos a lo largo del siglo XX pueden seguirse a través de las 112 fotografías de moda que se exhiben desde ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo...

Leer más...

biacs3

21·08·08

La Biacs 3 invadirá el CAAC, Santa Justa, el centro y el aeropuerto. Algunos artistas ya se han acercado a Sevilla para elegir la ubicación de sus obras · Los proyectos arquitectónicos se quedarán en el...

Leer más...

José María Sicilia pintará el cartel de la temporada de Sevilla 2011

16·11·10

José María Sicilia (Madrid, 1954) será el encargado de pintar el cartel de la temporada de Sevilla 2011. La Real Maestranza sigue la línea de pintores de prestigio y modernidad emprendida hace una década...

Leer más...