El artista Jordan Crandall dirige el curso «Under Fire» en la Hispalense

Jordan Crandall

La Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) y la Universidad de Sevilla organizan el curso Under Fire, Seminarios en torno a la Organización y Representación de la Violencia, dirigido por el artista plástico, Jordan Crandall (Detroit, EE.UU., 1958). Este curso se desarrollará del 23 de octubre al 12 de diciembre con la coordinación de Fátima Halcón y Rafael Wagner.

Under Fire es una actividad interdisciplinar dirigida a estudiantes, docentes y profesionales con conocimientos de inglés interesados en trabajar transversalmente en un estudio sobre la naturaleza de la guerra y la violencia política desde muy variadas perspectivas académicas.
El trabajo parte de los conflictos actuales en Oriente Medio y se basa en la selección y análisis de imágenes específicas. El perfil de los asistentes está vinculado a áreas como Estética, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Bellas Artes, Psiquiatría, Comunicación, Economía, Derecho o Filología.
El seminario está organizado en cuatro módulos que se desarrollan a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, estructurados en base a reuniones y foros on line. Los alumnos participantes se reunirán de forma periódica para debatir on line con un ponente seleccionado por Jordan Crandall que se comunicará con los alumnos desde Los Ángeles. Los debates giran en torno a cuatro áreas temáticas, por lo que los participantes trabajarán en cuatro grupos distintos, cada uno dedicado a uno de los siguientes temas propuestos por Crandall: War infrastructures (Infraestructura de la Guerra), Cultural imaginaries and symbolic violence (El imaginario cultural y la violencia simbólica), Religion and Secularism (Religión y Secularidad), y Metaphysics of terror (La Metafísica del terror).
Como resultado de este seminario se va a editar un libro llamado Under Fire 03, en cuya documentación participan los alumnos a través de imágenes, vídeos, transcripciones y traducciones.
A finales del mes de noviembre, el artista y director del seminario, Jordan Crandall, vendrá a Sevilla para protagonizar un encuentro físico con los participantes del curso en unas jornadas previstas para los días 24 y 25 de noviembre en la Universidad de Sevilla y en las que, por medio de ponencias y mesas redondas, pueden debatir sobre el objeto central del seminario.
El artista, que vive y trabaja entre Los Ángeles y Nueva York, colabora de esta original forma en la Biacs2. Crandall es famoso por sus trabajos reflexivos en torno a las implicaciones de las nuevas tecnologías en el ámbito social, cultural y político. En sus instalaciones, incorpora al espectador y lo localiza dentro de ellas para reflexionar en la forma en que el individuo es identificado dentro de los campos tecnológicos. El artista ha expuesto su obra internacionalmente en diversas exposiciones y es editor fundador de Blast (Basic Local Alignment Search Tool). Además, escribe sobre tecnología y cultura para diversas publicaciones y ha organizado varias conferencias en internet.
El plazo de matriculación dio comienzo el pasado 15 de septiembre y finalizó el miércoles 4 de octubre. Este seminario se va a celebrar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y va a tener una duración total de 40 horas, que pueden convalidarse por 4 créditos de libre configuración.

www.fundacionbiacs.com

 

Deja una respuesta