El italiano Olivo Barbieri prepara para la Biacs2 un filme sobre Sevilla

Publicado el
Olivo Barbieri. Biacs2

El fotógrafo italiano Olivo Barbieri (Bolonia, 1954), uno de los 91 artistas que participan en la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), ha preparado en exclusiva para la muestra el proyecto Sevilla 06, que expone en las Reales Atarazanas.

Para realizar este filme, Barbieri ha sobrevolado en helicóptero las ciudades de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Ceuta, así como el Estrecho de Gibraltar y la costa africana. Desde el helicóptero, ha filmado en vídeo y tomado fotografías de escenarios urbanos. En Sevilla, concretamente, ha fotografiado lugares como la Catedral, El Patio de los Naranjos y diversos edificios de la Isla de la Cartuja (en la imagen).

El artista, que actualmente participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia, ha llevado a cabo ya varios proyectos titulados de forma genérica Site Specific, es decir, obras realizadas en un lugar concreto para una ocasión específica. De esta forma, ha recorrido y fotografiado distintas ciudades del mundo como Roma (2004), Shangai (2004) o Las Vegas (2005). Su propuesta para la Bienal de Arte de Sevilla es una continuación de este proyecto.

La especialidad de Olivo Barbieri es la fotografía aérea. Su técnica consiste en fotografiar los espacios urbanos desde un helicóptero y utilizar un tipo especial de lente que distorsiona la imagen. Con referencia a su obra, Barbieri ha afirmado que “ya estaba un poco cansado de la idea de que la fotografía te permita ver todos los detalles de un escenario”. En su obra fotográfica, las personas parecen hormigas y las ciudades, maquetas. El tema de su obra es habitualmente la arquitectura. Para él, el entorno urbano se caracteriza fundamentalmente por las señales de construcción del hombre.

Es, por tanto, la primera vez que los sevillanos tengan la oportunidad de contemplar la obra de este veterano creador. Olivo Barbieri visitó Sevilla el pasado mes de julio, momento que aprovechó para grabar y reunir los materiales necesarios para realizar su proyecto.

www.fundacionbiacs.com

Deja una respuesta