ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Juan Fernandez Lacomba   
viernes, 01 de octubre de 2004

Maria Jóse Gallardo
Gallardo
Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Aquello supuso la irrupción de un mar de sensaciones nuevas en aquella Europa, como ésta de los negocios y la mecanización. Fue inevitablemente un acontecimiento que golpeó los sentidos de aquellos flaneurs parisinos, hasta el punto de no pasar desapercibida para aquellos primeros modernos como une fleur du mal, con su inevitable “charme inattendu d’un bijou rose et noire”, como atinadamente pudo consignar el mismo Baudelaire. Su compadre Manet, la retrató con aires de feminidad masculina y robusto orgullo de hembra. El mito de Carmen y la mujer mediterránea campeaban entonces como una proyección romántica del concepto de libertad, de lo masculino en lo femenino.

Mucho de sí, en este sentido,  ha dado el arte occidental a partir de aquel entonces. Que duda cabe que cierta atracción, misterio y misticismo reviste todo lo femenino, al ser uno de los arquetipos activos de la vida y de los principios de interpretación cultural del universo mundo. Un principio inequívocamente unido al deseo y a los ritos de seducción. La focalización hacia este principio ha sido por tanto, un motivo recurrente en todas las culturas, en las cuales de manera especialmente fecunda se han producido respuestas fascinantes. Pero, lo femenino trata en primera instancia, de una parte esencial ligada a los mecanismos biológicos de lo humano, pero, también como parte fundamental de lo cultural, trata de un principio de energía y de fecundidad, que simbólicamente ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en las diversas civilizaciones, y adquiriendo formas distintas de expresión y sentido. Haciéndose más explicitas y concretándose más en una actitud psicológica, con rasgos culturales personales y cada vez más propios, a medida que ha ido imponiéndose la modernidad.

 Referido al mundo del arte postpop y postmoderno, una época de interacciones culturales y de fusiones de lenguajes y estéticas, se han reactivado nuevamente estos principios que irrumpen con gran efecto en la formalista y a veces neutra vida contemporánea. Aún reciente, hemos asistido al surgimiento de tendencias y a la aparición de personalidades artísticas que han puesto en valor, ya sea de manera esencialista o litúrgica, aquellos conceptos, referidos a la materia y sus principios de fecundidad orgánica. En muchos casos expresados de una manera esencial y simbólica, algo que ha sido escenificado, en particular por artistas mujeres de los más diversos talantes. Con variados lenguajes y posicionamientos, que van desde una Ana Mendieta, pasando por obras sutiles, evidentes o intensas, como personales, a lo Frida Khalo, o Louise Bourgueais. Otras, cuestionan o plantean más actualmente el problema de la identidad y el rol, como es el caso de Cindy Sherman.

Por otro lado, la constante de lo femenino como paradigma de una identidad de género, frente al mundo masculino invasor, halla hoy una respuesta en las wonderfull women, algo que haya podido ilustrar desde el mismo arte un chochismo como estética, y se evidencia en una chochocracia  impertinente (así se ha llegado a denominar eso de la discriminación positiva) en todos los sectores. También en los de la cultura. No digamos últimamente en lo artístico. Recordemos que una de las mayores revoluciones del siglo XX ha sido la llevada a cabo por la emancipación femenina: Women are prepparing the invasion.

Pero la obra de MJG no ilustra expresamente esto, transciende, creo yo, el mundo de las consignas y las tácticas. Ella, entra en sus mitologías personales, se camufla, se embosca y se disfraza, o se trasviste tras los símbolos, como depredator vúlvico entre sus fetiches. Monumentaliza el deseo y sus ritos. Alude sin pudor a sus armas. Armas que a la vez son sus espejos, sus confirmaciones. Circuitos espesos de sus liturgias y ritos. Actúa desde una posición de Ama y nos muestra sus abalorios, sus Toys: sus mitologías, sus fantasías, sus caprichos y sus antojos del mundo del tocador. Quiere acampar, muy sexy, en su boudoir, o en el living de su personal harem poliándrico.

 Unas veces Lolita, otras Carmen, Salomé o Dolorosa de la copla; elige impúdicamente ser Drag, otras Vamp, Queen… y siempre Gilda.  MJG utiliza y dispone de unas claves que quiere imponerlas a los otros, a modo de intensos souvenirs siempre emboscados; con frecuencia, desde una pulsión artificial, casi de gran canto o de aria. En otras ocasiones la artista se complace en su propia vehemencia. Lo que justifica una impertinencia de ejecución que va más allá de la seducción de los contenidos. Necesita MJG monumentalizar sus propuestas, poniendo en evidencia sus artefactos y añadiendo una inteligente desinhibición a sus ensambles. Descarada inteligencia como arma teatral de seducción. De ahí que en muchas ocasiones aluda a universos y estilismos. A veces se trata de complicadas y barrocas páginas enciclopedistas de gadgets. Símbolos festoneados, diríamos, recamados, por/de flores, joyas, orlas, cadenas; coronas de espinas, verdaderos nidos de gemas, volantes, capitonées, moirrées,  pieles…, de serpientes, destellos, sexuales rompimientos de gloria…Repertorios decorativos y escrituras de una entomóloga de la lívido. Retablos y constelaciones del fetichismo. Sexuales condecoraciones del deseo y la seducción. Glamurosos muestrarios florales y voluptuosos patterns: vúlbicos blasones/cepos visuales. Roleos y Cachemiras. Recorridos que la artista nos ofrece como un itinerario visual de reconocimiento. Complejos buscas, ¿Encontraste a Willy?: Magic Ring.  


                    Decía Borges que “sólo podemos enseñar aquello que ya sabemos”, frase que viene al pelo a propósito de la plástica de MJG, más explícitamente cambiando el término enseñar por el de expresar o transmitir, por lo que la artista rezuma como animal sexual, un término que estoy seguro que a ella le encanta, como buena artista de hard glamour. Risas. Miradas.

Hojas de recortables de muñecas con trajes de quita y pon. Paraísos artificiales de make up y lentejuelas. De nuevo Oriente y el Trópico. La selva insondable. Magmas oscuros. Pegatinas de Tornasol. Orquídeas y colibrís. Dior y Cartier, Shiva y Barbie. Geishas y Odaliscas. Tigres y panteras. Erotismo Comando. La isla del tesoro. Dragones en cuevas húmedas. La danza de los siete velos. La fuente sagrada. El secreto de las amazonas. La fruta prohibida. El bosque encantado. El canto de las sirenas. El aliento húmedo y fecundo de las ciénagas. Los líquidos amnióticos. El Tocador de la Señorita Pepis. Carmín, bucles, tacones y rimel. El imperio de los sentidos. Flashes de Super Vixen… del cachondo Russ Meyer. La Dolce Vita. Diosas emplumadas de Cabaret y Music Hall… El impudor castizo de la Flores. El glamour aristocrático de la Callas. El de la Carmen Miranda. El de la May West… mucha Dolly Parson. Las Vegas y el mundo de la Bonies. Siempre las fenicias mediterráneas… Luxe Calme et Volupté. El morbo acrílico de las whisquerías de carretera, con parquets de plástico, neones y cortinas de terciopelo. El neorrococó de calamina. Mejor ser Ye-yé.

 La NOCHE. Las Noches. Los banquetes nupciales… Y mucha Psicodelia…Mientras tanto, la rosa-orquídea-negra da media vuelta, e inclinándose ante un insondable espejo de mercurio, pinta de excitada fantasía sus labios. Como buen personaje, MJG es pintoresca, a lo neo Madona pero con una energía y rigor numantino, propio de las razas autóctonas de laespañainterior, del más allá… del Telón de Pana. Su estética duda de la asepsia y le divierten los excesos. Lo cual no le hace estar exenta de una femenina acidez dulce, rose et noir.

Juan Fernandez Lacomba. Sevilla Octubre de 2004.

http://www.mariajosegallardo.com

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...