ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de http://paseantextranjero.com   
sábado, 20 de enero de 2007

Matías Sanchez
Matías Sanchez
Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido del humor, o mejor, el sentido de su humor. Y sí, es un humor que podríamos considerar violento, pero sólo si olvidamos que un componente esencial de la risa es precisamente la violencia. Es algo que parece que tuviéramos que olvidar en estos tiempos de televisión ligera y humor-para-todos. También es algo que tenemos que recordar los que somos aficionados a Los Simpson y a otras series en que el sarcasmo, la ironía brutal y la risa tienden a romper las cosas que se suponen intocables.

Intocable, o inalterable parece una sociedad en la que nada se puede hacer con la corrupción (empieza a haber algunos intentos), la basura del corazón y del fútbol, en entretenimiento a todas horas. Televisión y prensa para pasar el rato hasta que llegue la muerte: una droga que ayuda a esperar. Cambio de metáfora: los telediarios, el corazón, el fútbol y la corrupción forman una telaraña en la que se supone que debemos interpretar el papel de mosca. Matías Sánchez ha visto a la araña y ha vuelto para contárnoslo.

Lo grotesco, la risa violenta, lo deforme, lo feo que provoca burla y también por su fealdad agrede: Carnaval. Lo carnavalesco ha sobrevivido hasta nuestros días no en el carnaval (tan bien organizado por las autoridades), sino en el graffiti, en los cómics, en el rap, en los dibujos animados: en lo que podríamos llamar la cultura neo-popular. La cultura popular es considerada por los jefes del gusto como algo feo y mal hecho, malo, incompleto. Provoca repulsión, desconfianza y desdén hasta que se la domestica y deja, de hecho de ser lo que era: de ser popular. Entonces pasa a formar parte de las fiestas organizadas y otros festivales pagados con dinero público.

Sin embargo, toda esa energía e imaginación no dejan de encontrar cauces de expresión. Son formas de la rebeldía y el descreimiento de los discursos oficiales. La mosca que no ha caído aún en la tela de araña. En tiempos de desterritorialización por causa de la carestía del metro cuadrado, hay un aumento en los graffitis. Si no se puede ocupar suelo, se ocupan los muros. Es una operación poética. Si lo poético es lo que nos pone en relación con el mundo con una visión nueva, si es lo que nos re-liga, re-enlaza al mundo y nos vuelve a poner en diálogo con él, no se puede negar que lo verdaderamente popular tiende a lo poético. Y esa es precisamente la energía que nutre las pinturas de Matías Sánchez.

Traduzco y cito a Nicolas Bourriaud:

"La forma artística surge de una negociación con lo inteligible, que nos es legado. A través de ella[de la negociación], el artista se embarca en un diálogo. La práctica artística, por tanto, reside en la invención de relaciones entre formas de conciencia. Cada obra en particular es una propuesta de vivir en un mundo compartido, y la obra de cada artista es un montón de relaciones con el mundo, que dan pie a otras relaciones, y así sucesivamente, ad infinitum. "

Matías Sánchez ha decidido relacionarse con el mundo del ruido provocado por los medios de comunicación. Así, con la brutalidad de su humor, nos invita a producir información a partir de ese ruido. Una de las primeras informaciones, entonces, sería la conciencia de que nos estamos dejando timar. En cualquier muro de cualquiera de nuestras ciudades podría aparecer esta leyenda: “Nos estamos dejando timar”. Sánchez, graffitero sobre lienzo, la escenifica, dejándola también abierta a un diálogo continuado. Un diálogo en el que los participantes han acordado decir lo que en realidad piensan: un diálogo brutal, como si nos hubiéramos ido a vivir a un pueblo en el que nadie miente, ni siquiera por cortesía.

Si pensamos, como tiendo a pensar yo, que la vida en España nunca ha llegado a ser verdaderamente urbana, sino que es una forma enloquecida de la vida de pueblo, no cuesta nada afirmar que Sánchez es un pintor de pueblo implacable. Sólo falta que los demás dejemos también de mentir. Aunque sea por cortesía.


extraido de:

Paseante extranjero
Un blog de Roger Colom

http://paseantextranjero.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

01·02·10

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra...

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

EL TERROR DE LOS SIGNOS INCIERTOS. Mp & Mp Rosado

30·10·06

En el famoso ensayo escrito por Sigmund Freud en 1919 como prólogo al relato fantástico El hombre de arena de E.T.A. Hoffman, define las experiencias siniestras como aquellas que se producen cuando “algo que siempre fue familiar...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

DAVID LOPEZ PANEA

25·01·08

La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...