La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX

La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX

 

La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX La parte chunga. El Arte Joven sevillano de finales del S.XX

Artistas participantes: Manolo Bautista, María Cañas, Fer Clemente, Juan del Junco, Mª José Gallardo, Norberto Gil, Jose Gil Galiano, Natalia Gómez, Nacho Glez. del Río, Raúl Guerrero, Rubén Guerrero, Miki Leal, J. Alberto Medina, Ramón David Morales, Felipe Palma, A. Javier Parrilla, J. M. Pereñíguez, Cristobal Quintero, A. D. Resurrección, MP.& MP. Rosado Garcés, Rodrigo Vargas, Rosa Vives.

El importante papel que los artistas de la joven generación sevillana han jugado en la escena del arte nacional e internacional es sobradamente conocido. Estrellas rutilantes como MIki Leal, Fer Clemente o J. M. Pereñiguez, encadenan bienal tras bienal y documenta tras documenta como si tal cosa. ¿De qué forma se originó tan extraordinaria promoción de artistas?. Esta exposición tiene todas las respuestas.

"Nadie es un artista verdadero si no esta quemado antes de los 30". En esta frase se resume la filosofía del arte y de la vida de los jóvenes artistas sevillanos de finales del siglo XX. Y esta búsqueda de la intensidad unida a su compromiso con la modernidad más acerada, los llevó a una espiral de creatividad desenfrenada y peligrosos hábitos vitales (robo de catálogos, travestismo futbolero, becas Erasmus y consumo masivo de blumeplast), de la que no todos salieron con éxito.

Asomémonos pues a los difíciles, pero ya prometedores comienzos de algunos de ellos. Es una historia que merece ser contada y lo haremos prestando atención a todos los detalles: quiénes fueron sus primeros ídolos, cómo eran sus estudios, qué experiencias marcaron los inicios de su trayectoria. Pero sobre todo contemplaremos algunas de sus primeras obras en las que asomaban, inconfundibles, el rigor y la autenticidad que siempre les ha caracterizado.

Extracto del guión del vídeo-documental: “La parte chunga: la película”

¿Cómo se crea a una generación de artistas?. En una esfera como la del arte, que ha adoptado con notable fervor los mecanismos del mercado, habría sin duda que preguntarse cuantos de los fenómenos a los que asistimos no son productos del Marketing. Este marketing se asocia tópicamente a los oscuros manejos de instituciones y galerías, pero no es en absoluto menor la implicación de los propios artistas, que tratan de agruparse en forma de packs, recopilaciones o megamixes para resultar más vistosos, apetecibles y consumibles.

Esta exposición plantea una mirada irónica sobre este tipo de estrategias que no escatiman elementos sensacionalistas, declaraciones lapidarias y poses chulescas para abrir un claro en la tupida y cruel jungla del arte. Para ello nos servimos de obras antiguas ( más apropiadas para tratarlas con distancia) y de un aparatoso dispositivo didáctico, casi como una parodia de la típica muestra de museo. El resultado pretende ofrecer una crónica improbable, entre la realidad y la ficción alucinada, de una generación de artistas jóvenes sevillanos ( la nuestra) que desde una posición periférica, contempla entre fascinada e irreverente el espectáculo inaccesible, excitante, frvolo, elitista y forzadamente internacional del mundo del arte pos-global.

 

Deja una respuesta