ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow BUSCAR INFO

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg

Buscador JAVA ( máx. 60 resultados)


info_buscar.jpg
LOS OCHENTA EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.vazquezdiaz.org   
sábado, 12 de mayo de 2007

CLAUDIO DÍAZ. "Bodegón"
CLAUDIO DÍAZ
Es una colección inacabada de pintura de los años ochenta, ocupa la Planta Plazoleta. Esta primera entrega de la Colección Permanente, se compone de obras adquiridas en los certámenes nacionales "Vázquez Díaz", entre 1979 y 1987.

España, en general, y Sevilla en particular antes y después de la guerra atravesaban una "noche oscura" y casi noventa años después de la "composición abstracta" de Kandinski, se resistía a las nuevas concepciones plásticas, al decir de Yñiguez. La dictadura estética, fue cediendo paulatinamente a una pintura más esquemática, con una simplificación de los volúmenes y con ciertos tintes expresionistas.

En este contexto surge para Ana Guasch, una pintura que califica como "realismo intimista", y considera a JOAQUIN SÁENZ (Sevilla 1931), junto a Laffón, Mauri, Duclos y del Campo. J. M. Bonet, refiriéndose al mismo grupo nombra también a Joaquin Sénz y CLAUDIO DIAZ (Sevilla 1939) a Duclos, Cristobal (ex Equipo 57), José Duarte, Cortijo y Cuadrado.

Genaro Marco utiliza el término : "Figurativismo analítico" para referirse a Egido y FRANCISCO MOLINA (1941-1994 ?). Guasch califica de "Nuevas Figuraciones" y menciona a Egido y Molina "si bien en este último prevalece un criterio más conceptual, ...una dialéctica abstracción/figuración, de sugestivos valores...pictóricos". Lo mezcla también con Alvarez Fijo, Luis Montes, Jose Luis Pajuelo, y Roberto Reina. O también "la cuña de la abstracción" donde agrupa a M.Perez Aguilera y paralelamente, más jóvenes y antiacadémicos a Burguillos, JOAQUIN MEANA (1931), Barbadillo, "coincidentes en la voluntad de romper con el realismo naturalista o fantástico en boga, adentrándose en el camino de las significaciones plásticas en las que lo abstracto, en mayor o menor grado jugaba un importante papel".

 

DE LA ABSTRACCIÓN A LA PINTURA – PINTURA.

Moreno Galván adivina en Sevilla un grupo heterogéneo con el carácter de la condición civil y el abandono de lo rural, con variaciones en el tiempo : GERALDO DELGADO (Olivares, Sevilla 1942), J.Ramón Sierra, Juan Suarez e IGNACIO TOVAR (Castilleja de la Cuesta, Sevilla 1947), en la formación de este grupo fue de singular importancia el contacto con pintores como Zobel, Torner, Rueda, etc. Este hacer de grupo fue encabezado en un principio por José Soto. Bonet menciona a los mismos, y además incluye entre los que trabajaron paralelamente con ellos a Paco Molina junto con José Soto. "También en Sevilla - dice - y también en el campo de la abstracción, MANOLO SALINAS (Sevilla, 1940) ha desarrollado una obra fuerte, coherente y aparte."

Fernando Huici, en "El sur en las venas" decía de GONZALO TORNÉ (Jerez 1949)........o en "Giro luciente" Maria Escribano "En aquel ambiente (se refiere al Madrid de la exposición de Lugán) surgieron sus cuadros de finales de los setenta y de los primeros ochenta, una apuesta vigorosa y segura por el color, cuya lectura sugirió relaciones con los grandes maestros neoyorquinos por su desenvoltura, su fiereza y su vitalidad, muy alejados de los que podían haber actuado como <padres>, los oscuros informalistas españoles de los cincuenta y sesenta."

Bonet califica a ALFONSO ALBACETE (Antequera, Málaga 1950) como "La representación plástica". Albacete, aunque más figurativo y desvinculado del grupo, para nuestro caso, con una sola obra representándole, sería hilar fino, no incluirlo entre los abstractos.

Calificar de "abstracción lirica granadina" a estos dos grandes pintores que ninguno de ellos nació alli PABLO SYCET (Gibraleón, Hueva 1953) y JULIO JUSTE (Beas de Segura, Jaén 1952) porque por aquellos años estos dos pintores montan su galeria Palace en Granada y Antonio Machado en Madrid, e influyen con fuerza en nuestra Andalucia Oriental.

NUEVAS FIGURACIONES O POST-POP

Valeriano Bozal, lo define "...llamativo desarrollo del arte pop, influido por el pop inglés..." en Luis Gordillo (1934) primero y en la de CARLOS ALCOLEA (La Coruña 1949 - Madrid 1992), Carlos Franco (1951) y Chema Cobo (1952). " ...no se entendió tanto como una prolongación del pop cuanto una reacción contra el pop fuertemente politizado del Equipo Crónica..." "De esta manera se configuraba un horizonte de pintura no politizada, preocupada ante todo por los aspectos plásticos y narrativos". Al igual que Pérez Villalta que para Crirlot Valenzuela, "En Madrid, seguidores de Luis Gordillo que desarrollara una pintura figurativa muy peculiar : Pérez Villalta, Chema Cobo, Alcolea y MANOLO QUEJIDO (Sevilla 1946). Francisco Calvo Serraller los agrupa también Alcolea, Pérez Villalta, M. Quejido, Chema Cobo. 

DESPUÉS DE 1980

"Nuevos grupos y nuevas individualidades"

Para Rosa Olivares en "Por arte de magia como lo conocen en Madrid junto con Guillermo Paneque. En torno a la revista Figura, Gerardo Delgado, María Corral y la Galería la Máquina. Bonet menciona a G. Delgado como ocasional colaborador de este grupo de jóvenes, "aunque no procesan las corrientes abstractas imperantes en ese momento en la ciudad". El grupo para él es Rafael Agredano, PATRICIO CABRERA (Gines, Sevilla 1958) RICARDO CADENAS (Sevilla, 1960), Pepe Espaliú, Federico Guzmán y Guillermo Paneque. Los pintores que les han interesado : Pérez Villalta, Gordillo, Chema Cobo, Navarro Baldeweg, Sicilia y García Sevilla flanqueados por María Corral. Sus obras reflejan actitudes tipo El Arte y su doble, ingredientes surgidos recientemente en la escena mundial, como noconceptualismo, neogeometria, neopop, o algunos pintores rescatados como Picabia y ciertos surrealistas.

Entre este grupo de jovenes, otros que Bonet considera "corredores de fondo", al margen de modas y que, en aquel momento, son los continuadores de la Abstración sevillana JUAN FERNANDEZ LACOMBA (Sevilla 1954), GONZÁLO PUCH (Sevilla 1950), CURRO GONZALEZ (Sevilla 1961), acompañados de Pedro Simón y José Mª Bermejo.

FUENTE: http://www.vazquezdiaz.org

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
info_buscargoogle.png
img_b.png