Abraham Lacalle crea un gran mural pictórico para el Museo Reina Sofía

Lacalle ante su obra. (Foto: EL MUNDO)

El artista almeriense Abraham Lacalle ha presentado el gran mural pictórico "Un lugar donde nunca sucede nada" que ha creado especialmente para una de las paredes del Espacio Uno del Museo Reina Sofía (Madrid). La obra forma parte de una muestra que albergará el museo hasta el próximo 8 de mayo. A su término, el trabajo se destruirá.

El muro, de grandes dimensiones de (5×10 metros), se construyó en la pared del fondo del Espacio Uno del museo para que el artista creara, a lo largo de tres semanas, una obra en la que reivindica la pintura "que nunca ha estado por debajo de nada". Se trata de un lenguaje artístico sobre el que se polemiza "cuando la cultura se pone al servicio de la política", explica su autor.

Siguiendo las clásicas técnicas murales, cada día se preparaba con cal muerta la parte del muro en la que Lacalle iba a intervenir durante unas cuatro horas. "Pasado ese tiempo ya no se puede trabajar porque la preparación se seca y no se integran en la pared los pigmentos", comentó el artista al explicar su obra.

El gran muro ha sido dividido ópticamente en seis grandes paneles o escenas en los que, en ocasiones, se aprecian paisajes dalinianos. A Lacalle le interesa la ambigüedad en sus composiciones, ya que "es la única forma de que una obra no sea limitada y tenga infinitas interpretaciones", explica.

"Una metáfora de la realidad"

"Un lugar donde nunca sucede nada" hace referencia al espacio, al sitio. "Es un tema que ha sido eje de mi trabajo, tanto en las celdas o aeropuertos como en los géneros literarios. Todos estos asuntos que he tratado son metáforas de la realidad vistas desde la arqueología de lo íntimo. El lugar donde nunca pasa nada es el del "yo", el de la conciencia de la persona o del artista. Es esa idea lacaniana de que el "yo" es la enfermedad de Occidente. Así, el "yo" es una habitación en eterno fracaso, llena de trucos para sobreponerse al miedo".

La exploración de la pintura como lenguaje plástico ha caracterizado la obra de Lacalle (Almería,1962). En nuevo mural ha querido presentar "una narración no lineal en la que hay nexos, fragmentos, y una serie de guiños a la metodología y todo ello con mucho humor", afirmó Kevin Power.

El ex subdirector del Reina Sofía es el responsable de un proyecto en el que van a participar varios artistas y del que forma parte la muestra presentada hoy por Abraham Lacalle.

Símbolos, superficies geométricas y de carácter decorativo, algún que otro elemento figurativo, zonas inacabadas, presencias ecológicas, forman parte "de ese propio vocabulario que el artista ha construido con sus imágenes", señaló Power para quien se trata de "un placer visual y de un proyecto que encaja perfectamente con el Espacio Uno".

EFE.


 

(extraido de www.elmundo.es)

Deja una respuesta