ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow BUSCAR INFO

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg

Buscador JAVA ( máx. 60 resultados)


info_buscar.jpg
Caín y las hijas de Eva PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Juana de Aizpuru   
sábado, 03 de mayo de 2008
Cristina Lucas
Cristina Lucas
En esta exposición mostramos dos ejes claramente diferenciados, como si se tratara de dos distintas lecturas de un mismo libro.

“Caín y las hijas de Eva” son hermanos pero avanzan en la historia por caminos tan dispares que quien sabe si acabaran por encontrarse. Me refiero a ese dualismo de la historia, por un lado la oficial, que es la bélica y masculina de los grandes relatos, y  la femenina, del día a día más cercano.

Caín acaba con su hermano y este primer conflicto bélico le convierte en propietario del paraíso. Sin duda este antecedente da paso a todas las demás guerras en las que está en juego el territorio y desde aquel primer momento hasta nuestros días son muchas las cartografías y los Caínes que han conquistado y dibujado sus paraísos a costa del de los otros.

“Pantone” (una historia del Cainismo)

Es un vídeo animación de 41 minutos de duración aproximada en el que aparecen animados todos los mapas políticos del mundo desde el año 500 aC hasta el año 2007. Registra los cambios políticos que, año tras año, ha modificado el dibujo cartográfico de nuestra historia. Cada cambio de tamaño implica una invasión, cada cambio de color un cambio de identidad y así, segundo a segundo, las manchas de colores se modifican y conformando nuestro mundo presente.

“Las Licencias Políticas” (óleos 137 x137) que acompañan al vídeo están basadas en las manchas de color generadas por “Pantone”, cada una de estas manchas revela una identidad que es inconfundible para quienes la componen pero las demás manchas de color, las que nos son ajenas, (cambiadas de posición o tamaño), apenas las reconoce nuestra desacostumbrada vista. Se trata de unas composiciones cartográficas que son apreciadas de modo distinto dependiendo de la procedencia del espectador.

“Las hijas de Eva” es una serie de fotografías que quieren explicar la historia, no de un modo lineal, sino más bien emocional. Las hijas de Eva nos revelan la voluntad de crecer, la aspiración de sobreponerse a uno mismo o como decía Nietzsche de bailar sobre nuestros propios hombros. He tomado como referencia dos fábulas, la del Barón de Münchhausen, quien, quedando atrapado en el lodo, se tiró tanto de la coleta, que logro sacarse a si mismo y a su caballo de aquella ciénaga; pero también la de la querida princesa Rapunzel atrapada en la torre con sus largos cabellos pero, esta vez, Rapunzel no espera a que el príncipe le trepe por sus trenzas, sino que se salva tirándose ella misma.

Otra de las obras que aparece en la exposición, y también la más reciente, es el vídeo que lleva por título “Habla”, (7 min, 2008). “Habla”, recrea una performance que comenzara Miguel Ángel cuando al terminar la escultura de Moisés golpeó su rodilla y le dio esta orden de hablar. Ahora, en el siglo XXI, es una joven quien insiste en que hable repitiendo el gesto de golpear y preguntar, en busca de las declaraciones del Patriarca de la tres religiones como información fundamental para ordenar nuestro presente. Su frustrante silencio como respuesta conduce a la destrucción de muchas expectativas, pero es también el gesto de matar al padre (que el judío Freud nos revela desde sus investigaciones) el que nos convierte en adultos. Es por lo tanto otra hija de Eva con voluntad de crecer (servidora) quien interroga al legendario Patriarca.

Cristina Lucas

 

JUANA DE AIZPURU

C/ Barquillo 44, 1º
28004 Madrid

Tlf: +34 – 913 105 561
Fax: +34 – 913 195 286

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

HORARIO:
Lunes: 16.30 a 20.30 horas
Martes a sábados: 10.30 - 14.00 y 16.30 - 20.30 horas

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
info_buscargoogle.png
img_b.png