LA PINTURA SEVILLANA TOMA PROTAGONISMO…

Publicado el
Matias Sanchez

LA PINTURA SEVILLANA TOMA PROTAGONISMO EN LA FUNDACION CHIRIVELLA SORIANO. La Fundación Chirivella Soriano de Valencia acoge desde el 25 de abril hasta el 7 de septiembre una singular propuesta bajo el título “Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla”. La muestra reúne a 26 jóvenes pintores de la capital hispalense con una selección total de 50 piezas.

Participan: Miki Leal, Matías Sánchez, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero, David López Panea, Rubén Guerrero, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, José Miguel Pereñiguez, Fer Clemente, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Alejandro Durán, Cristina Lama, Miguel Cabeza, Gloria Martín, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano y  Ruth Morán. 

Textos del catalogo por: Mariano Navarro, Juan Ramón Barbancho, Iván de la Torre Amerighi y Álvaro de los Ángeles. 

 

"Es este un grupo de artistas que, si bien no se reconoce como tal grupo o generación y tampoco posee una voluntad de compartir una teoría ni una trayectoria similar, sí mantiene cierto aire común, reconocible. Podríamos hablar de una figuración -y en menor medida de una abstracción- sistémica. Al igual que palabras y frases, elementos que únicamente encuentran su ser dentro de un sistema de representación claro, el idioma al que pertenecen, existe una figuración donde los elementos estructurales y significativos que la conforman sólo pueden haber surgido y adquirir su sentido desde y para un entorno determinado. Aunque guarden siempre en su seno un afán universalista. Comparten enseñanzas comunes y una rebeldía frente a ese aprendizaje también igual. Unos referentes y unos ambientes cientos de veces transitados. Como bien dice Michel Hubert Lépicouché los artistas sevillanos pintan sin mala conciencia ni remordimientos, articulando en cada obra una lección filosófica “desde una perspectiva de la experiencia vital y peculiar de esta ciudad.”

Iván de la Torre Amerigui. Fragmento del texto “Vengo Buscando Pelea”, 2008.

Antonio Godoy Cristina Lama Cristobal Quintero David Lopez Panea Alejandro Duran
Eugenio Heredia Felipe Ortega Fer Clemente Gloria Martín Javier Martín
M.A. Dominguez Manuel León Marcos Bontempo Maria José Gallardo Miguel Cabeza
José Miguel Pereñiguez Miki Leal Ming Yi Chou Montse Caraballo Patricia Ruiz
Pedro Delgado Ramón David Morales Rorro Berjano Rubén Guerrero Ruth Morán

Los Claveles. Sevilla 

Los Claveles es un proyecto desarrollado por creadores activos nacidos en Sevilla. El proyecto se estructura a través del portal de documentación  www.losclaveles.info y la muestra expositiva “Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla” presentada en el Centro de Arte Contemporaneo – Fundación Chirivella Soriano. Estas dos líneas de acción pretenden facilitar al público en general y especializado una aproximación al singular entorno de la joven pintura sevillana, un conjunto importante dentro de las nuevas generaciones de artistas andaluces que actualmente viven un excelente momento artístico dentro y fuera de sus fronteras. 

 

Centro de arte contemporáneo – Fundación Chirivella Soriano 

La Fundación Chirivella Soriano nace en el año 2005 con   la idea de ofrecer un programa expositivo orientado al arte contemporáneo  español. Se ubica en el Palacio de Joan de Valeriola, edificio construido en el siglo XIV, en pleno centro de Valencia.  Sede de la colección de arte contemporáneo Chirivella Soriano, sus fondos parten desde final de la posguerra hasta nuestros días, integrada por más de 620 piezas, es una de las colecciones más notables del país. 

 “Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla” Del 25 de abril al 07 de septiembre de 2008. 

Un proyecto en colaboración con: Fundación Chirivella Soriano, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Ajuntament de Valencia, portal Arte10.com y la revista MU (+ información en www.chirivellasoriano.orgwww.losclaveles.info – www.arte10.com )

Deja una respuesta